PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
El vicerrector participó del lanzamiento de la segunda etapa del programa “Laboratorios Remotos”

El vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste, Ing. José Basterra, participó del acto que tuvo lugar en la Universidad de Buenos Aires. En instalaciones de la FIUBA (Facultad de Ingeniería de la UBA), se llevó a cabo días atrás el lanzamiento de la segunda etapa del Programa de Laboratorios Remotos, que se lleva adelante desde el Consejo Federal de Decano y Decanas de Ingeniería (CONFEDI) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

El anuncio contó con la participación del Ministro de Educación de la Nación Lic. Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Esp. Oscar Alpa; la secretaria General del CONFEDI Inga. Ana del Valle Sánchez, el presidente del CONFEDI y decano de la FIUBA Ing. Alejandro M Martínez, el Rector de la UTN, Ing. Raul Soros y el Vicerrector de la UNNE Ing. José Basterra, entre otras autoridades de distintas entidades educativas del país.

En este importante encuentro el Vicerrector de la UNNE destacó “el compromiso de cumplimiento de la primera etapa de este proyecto, por parte de las unidades académicas”. Bregó por avanzar en esta nueva etapa “con el mismo compromiso’’, y destacó “el interés que despertó este Programa a nivel Sudamérica. ‘

“Hemos participado con CONFEDI en algunas actividades donde ACOFI está muy interesado en este programa y la verdad que es un orgullo para todo el CONFEDI y la Educación Pública Argentina, ser referentes, estar trabajando y haber generado todo lo que significa este programa de Laboratorios Remotos’’, aseguró Basterra.

El objetivo central de esta iniciativa es impulsar en las universidades nacionales de gestión estatal, la puesta en marcha de remotización de prácticas de laboratorios a fin de consolidar la Red Lab, ampliando y enriqueciendo las oportunidades de formación de estudiantes universitarios y universitarias.

De acuerdo a lo informado por las entidades organizadoras, se priorizarán los proyectos que remoticen prácticas sobre laboratorios de alto y mediano costo de instalación; que puedan ser utilizados por varias carreras y/o áreas disciplinares del sistema; que tengan capacidades instaladas de recursos humanos preexistentes para remotizar laboratorios o cuenten con experiencia demostrable en el tema y que posean experiencia para atender a las necesidades de formación experimental de otras disciplinas distintas de las ingenierías, entre otras variables.

¿Qué son los laboratorios remotos?

Se trata de laboratorios reales, con equipos reales, a los cuales se accede desde una plataforma virtual. Las y los estudiantes, sin importar dónde se encuentren o en qué institución cursen sus estudios, pueden operar un equipo o llevar a cabo un proceso real desde una pc, tablet, notebook o smartphone, de la misma manera que lo realizarían en forma presencial.

Actualmente, son 29 unidades académicas las que funcionan como nodos de la Red Lab, las cuales ofrecen una o un conjunto de experiencias prácticas de formación experimental al resto de los integrantes de la red.

A través de esta red se logró una democratización del acceso a estas tecnologías y un uso más eficiente de los equipamientos con los que cuentan las universidades.

Doble inversión

Durante la primera etapa del proyecto “Laboratorios Remotos” se destinaron 50 millones de pesos para que las universidades nacionales de gestión estatal con carreras de ingeniería desarrollaran estos laboratorios mediados por las tecnologías, y para impulsar la conformación de la Red Argentina Colaborativa de Laboratorios de Acceso Remoto en tiempo real, “Red Lab”.

En esta segunda etapa se invertirán 100 millones de pesos para la remotización de laboratorios para diferentes prácticas, a fin de consolidar tanto el desarrollo tecnológico, innovador y pedagógico dentro del sistema universitario en su conjunto, como así también asegurar la calidad y mejora continua en la formación de estudiantes de diferentes disciplinas.

Para ello, las universidades públicas que cuenten con laboratorios que tengan potencial para ser remotizados, podrán presentar proyectos que consoliden esta modalidad de formación práctica aplicada a actividades de docencia, investigación y vinculación y fortalezcan el trabajo de la red.