GESTIÓN Y COMPROMISO SOCIAL
Casi un centenar de personas se capacitaron, de cara al proceso para curricularizar la extensión en la UNNE

Funcionarios y docentes de la Universidad Nacional del Nordeste, relacionados con las funciones académicas y de extensión, participaron de una jornada de trabajo sobre el proceso y el valor de curricularizar el extensionismo universitario. El encuentro se enmarca en el Plan de Curricularización de la Extensión de la UNNE. La semana entrante habrá otro taller destinado a docentes.

“La curricularización de la extensión; la integración, implementación y evaluación de las prácticas universitaria; y la territorialización de la Universidad como modelo de gestión”, es el nombre del taller que se desarrolló durante la mañana de este viernes 29 de septiembre.

La Dra. Milagros Rafaghelli de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Esp. Mariana Bofelli de la UNL; tuvieron a su cargo la capacitación que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Unne.

“Se trata de una jornada taller a la que invitamos a dos profesoras referentes de la curricularización de la extensión en la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad Nacional del Litoral, para plantear las bases de lo que implica este proceso”, explicó la secretaria general Académica de la UNNE, Patricia Demuth Mercado.

“Para que como Universidad nosotros tomemos posición, para poder establecer normativas y prácticas comunes -en algunos casos singulares porque no todas van a ser iguales-, sobre cómo curricularizar, llevar a los planes de estudios experiencias de extensión que sean significativas para el aprendizaje y la formación profesional de nuestros estudiantes”, agregó en diálogo con UNNE Medios

Participaron integrantes de las redes de secretarios/as Académicos/as y de Extensión de las distintas facultades, directores de proyectos de extensión, directores de carreras de grado y también profesores miembros de equipos de extensión, interesados en esta temática.

La Secretaria General Académica explicó que así como esta jornada, desde principio de año se vienen desarrollando talleres de capacitación que forman parte del plan estratégico institucional formulado para alcanzar el objetivo de curricularizar la extensión en la Universidad.

“Estar en servicio, con la comunidad, en contacto con la gente es un valor que merece reconocimiento”, dijo el rector Larroza.

La semana que viene habrá un encuentro destinado a docentes de las distintas unidades académicas y de la Secretaría General de Extensión Universitaria, en el que se trabajará sobre las “Concepciones de la extensión universitaria, sus implicancias en la práctica docente, y experiencias de proyectos en la UNNE”-

“Y la segunda parte de este taller general, va a ser a principios del año que viene, donde las experiencias de extensión que ya existen, curricularizadas informal o formalmente, sean presentadas y compartidas, para conocer y fortalecer lo que hacemos”, adelantó Demuth Mercado.

Un reconocimiento a la extensión

Hace varios años se comenzó  en la UNNE el proceso para curricularizar la extensión. Es decir, incorporar al trayecto académico de alumnos y alumnas, esta función de la educación superior que implica acciones de campo fuera del aula, en territorio; al servicio de la comunidad.

“Curricularizar la extensión significa que aquellos proyectos valiosos que realizamos como Universidad con nuestra comunidad, puedan ser reconocidos en el plan de estudios de nuestros estudiantes. Hoy nuestros estudiantes participan con mucho entusiasmo de proyectos de extensión que quedan en un certificado pero no impactan en el plan de estudios, no se reconocen en términos de horas, dedicaciones, esfuerzos, aprendizajes, y calificaciones”, explicó Demuth.

“Es poder transparentar que esto que me formó en contexto real, en la comunidad, sirve para la asignatura que estoy cursando”, agregó.

El rector Omar Larroza encabezó el acto de cierra de la jornada de capacitación que tuvo lugar el pasado viernes en el Campus Resistencia de la UNNE.

Para ello, durante la actual gestión se delineó el Plan de Curricularización antes mencionado. “Venimos trabajando en nuestro plan estratégico. Queremos posicionar a la extensión como una acción sustantiva de la Universidad que sea valorada cómo las otras”, señaló en tanto el rector de la UNNE, Omar Larroza en su discurso de cierre de la jornada de trabajo.

“Estar en servicio, con la comunidad, en contacto con la gente es un valor que merece reconocimiento”, consideró y recordó la satisfacción de cuando fue secretario de extensión de la Facultad de Medicina.

Agregó entonces que es la extensión la que “permite que la Universidad pueda identificar una demanda, para trabajarlo después con las otras funciones sustantivas”.

Así, el Rector aseguró que con planificación se avanza para “revalorizar la actividad de extensión y extensionistas. El esfuerzo que realizan”.

Se estima que el año entrante “ya vamos a tener los primeros pasos de proyectos que ya van a formar parte de los programas de las asignaturas y van a estar en desarrollo”.