REUNIÓN INFORMATIVA
Investigadores de la UNNE se preparan para viajar a las Jornadas de AUGM en Asunción

Científicos de la región se congregarán el próximo 11, 12 y 13 de octubre en las 30° Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo en la capital de Paraguay. La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) enviará doce representantes de distintas áreas de estudios, quienes tuvieron una reunión informativa con la secretaria general de Ciencia y Técnica, Laura Leiva.

El Salón de Comisiones del Rectorado de la UNNE fue el punto de encuentro de quienes representarán a esta Casa de Estudios el 11, 12 y 13 de octubre en la 30° Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que tendrá lugar en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Este martes los doce investigadores que participarán de las jornadas en Asunción (Paraguay) tuvieron una reunión informativa con la secretaria general de Ciencia y Técnica, doctora Laura Leiva; las coordinadoras Karina Esquivel y Florencia Rodríguez Fittabile, y el coordinador Ignacio Contreras. En la oportunidad, recibieron institucionales, intercambiaron consultas y expectativas; y recibieron palabras de aliento para disfrutar y aprovechar esta experiencia que van a vivir.

La Jornada de Jóvenes Investigadores es un espacio anual que reúne a científicos y científicas de las distintas universidades miembro de la AUGM, con hasta 35 años. Este encuentro tiene como objetivo desarrollar redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica.

Este año, en representación de la UNNE irán Laura Viviana Aguirre; César Antonio Chávez; Florencia Belén Galizzi; Maian Lilaj Golzmint; Tomás Ignacio Larroquette; María Pilar López; Sabrina Méndez Galarza; Franco Martín Sánchez Maslovski; Mónica Luisina Sosa; Ailin Angelina Sotelo; Martina Vázquez; y Marcela Soledad Zalazar.

El traslado a las Jornadas y todos los gastos de los becarios están solventados por la UNNE, a través de la Secretaría General de Ciencia y Técnica.

Un premio para los investigadores

Durante la reunión, la doctora Leiva destacó el esfuerzo institucional que hace la Universidad para premiar el trabajo de los jóvenes científicos y remarcó que tendrán el acompañamiento de coordinadores que les brindarán contención y apoyo.

Por otro lado, recordó la alegría de los becarios cuando resultaron ganadores, cada uno en sus áreas de estudio, durante la última Reunión de Comunicaciones Científicas de la UNNE. “Esa fue una primera parte del premio, ahora vemos qué otras cosas podemos tratar de brindarles, diferentes premios para que vivan esa experiencia, inclusive las personas que irán como coordinadores para que se sientan contenidos”, resaltó la secretaria de Ciencia y Técnica.

Los trabajos que se presentarán en octubre en las Jornadas de AUGM, fueron seleccionados durante la última reunión de Comunicaciones Científicas de la UNNE, que se realizó en junio pasado.

Los trabajos que presentarán en Asunción

En la rama de las Ciencias Sociales, Lilian Golzmint presentará su proyecto “Producción y gestión de espacios públicos en la ciudad de Resistencia”. En Ciencias de la Salud, Pilar López irá con el trabajo “Estudio clínico de la relación de la guía anterior en pacientes con lesiones de abfracciones”.

En Ciencias Agropecuarias, Sabrina Méndez Galarza de la Facultad de Ciencias Veterinarias presentará la investigación denominada “Caracterización de las células Rodlet en riñón de Gymnotus carapo: análisis morfológico y morfométrico”. En Ciencias Humanísticas y Artística, Martina Vázquez irá con su proyecto “Normativas sobre trabajo infantil en Argentina y la provincia del Chaco entre 1958 y 1976”.

Los proyectos de investigación fueron elegidos de entre los 266 presentados por docentes, investigadores y becarios de la UNNE.

En Ciencias Exactas y Naturales, el investigador del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), Tomás Ignacio Larroquette presentará su trabajo “Especies melitófilas del Chaco Húmedo: checklist y análisis preliminares de recursos de la colmena”. En Ciencias Tecnológicas, Mónica Sosa, alumna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo llevará su “Análisis y ensayos previos a la propuesta tecnológica de componentes constructivos de viviendas a base de Guada Chacoensis, una variedad regional de bambú”.

En Ciencias de la Salud, la investigación titulada “Infecciones en cavidad oral por HPV en pacientes VIH positivos de la provincia de Corrientes”, será presentada por Ailin Angelina Sotelo. En Ciencias Agropecuarias irá el trabajo denominado “Respuestas de las plantas de tomate (Solanum lycopersicum L.) al estrés oxidativo durante eventos de inundación y post-inundación”, de César Antonio Chávez.

En Ciencias Humanísticas y Artística, Laura Viviana Aguirre llevará su investigación sobre “Imaginarios y representaciones del Chaco en la literatura argentina del siglo XXI”. De Ciencias Exactas y Naturales, el becario Franco Martín Sánchez Maslovski lleva su estudio sobre “Hidrogeles de Palmitato de Ascorbilo: una nueva herramienta con potencial aplicación en la producción de sueros antiofídicos”.

En Ciencias Tecnológicas, Florencia Belén Galizzi de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo presentará el trabajo denominado “Diagnóstico y rehabilitación energética de viviendas de interés social del Barrio Concepción, Corrientes”.

Finalmente, Marcela Zalazar irá con su investigación denominada “La Expansión Urbana Discontinua en la Periferia del Gran Resistencia, de la Provincia de Chaco, en el Período 2002 – 2022. Intensificación del Proceso, Nuevas Imágenes Urbanas y sus Consecuencias (Primera Parte)”.