EN EL CAMPUS RESISTENCIA
Con presencia nacional, comenzó la XXVIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE

 

Funcionarias del Ministerio de Ciencia de la Nación, del CONICET, acompañaron al rector Omar Larroza en el acto de apertura de este tradicional encuentro que se desarrollará este jueves 15 y el viernes 16 de junio. En sus discursos destacaron el valor de la ciencia para el desarrollo del país. Se presentaron un programa nacional y otro local de estímulo científico. Se expondrán más de 260 trabajos.

“La ciencia no tiene patria, pero los hombres y mujeres de ciencia sí la tienen y deben luchar por su adelanto”, dijo el rector, Omar Larroza citando al Premio Nobel de Medicina (1947-2022), Dr. Bernardo Houssay, para comenzar su discurso en el acto de apertura de la XVIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE. En esa línea se expresaron también las funcionarias nacionales que participaron del acto que tuvo lugar en el Aula Magna del Campus Resistencia. 

“Estas jornadas, sostenidas en el tiempo y reconfiguradas, son un pequeño gran aporte a esta lucha que debemos llevar adelante para el progreso de nuestro país y región”, agregó el titular de la Universidad del Sol en relación al encuentro que se desarrollará durante este jueves 15 y el viernes 16 de junio.

En el hall de las facultades de Ciencias Económicas y de Humanidades, ya se exhiben los posters con 266 proyectos de investigación de docentes, investigadores y becarios de la UNNE. 

En el hall de la Facultad de Ciencias Económicas se exhiben algunos posters.
En el hall de la Facultad de Ciencias Económicas se exhiben algunos posters.

“Esta reunión tiene como propósito la contribución a la formación de nuestros becarios desde la creación de un espacio para la presentación y discusión de sus trabajos y, a la vez, acercar los científicos y científicas, y los gestores de la Ciencia y Tecnología de nuestro país, para convertirlos en estímulos concretos para continuar, potenciar u orientar sus trabajos”, señaló Larroza en ese sentido. 

“Es un gusto estar en esta Universidad tan pujante y poder hablar con ustedes que son nuestra esperanza, el futuro”, dijo la presidenta del CONICET, Dra. Ana María Franchi ante un colmado auditorio.

Aseguró que la ciencia y la tecnología es una política de estado, “como la universidad pública y de calidad”, y recordó que además “es un derecho, que tenemos que exigir para tener el país que nos merecemos”, remarcó. 

“No podemos tener un país soberano sin ciencia y tecnología”, afirmó. 

Agradeció luego a quienes exponen sus trabajos, y pidió “ir por más ciencia y tecnología al servicio de un país mejor”.

La presidenta del CONICET, Dra. Ana María Franchi y la subsecretaria de la Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), e integrante del Directorio del CONICET, Dra. Luz Lardone, acompañaron al rector Larroza y a la secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. Laura Leiva en la mesa principal del acto inaugural.
La presidenta del CONICET, Dra. Ana María Franchi y la subsecretaria de la Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), e integrante del Directorio del CONICET, Dra. Luz Lardone, acompañaron al rector Larroza y a la secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. Laura Leiva en la mesa principal del acto inaugural.

A su turno, la subsecretaria de la Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), e integrante del Directorio del CONICET, Dra. Luz Lardone celebró la realización de estas jornadas, como “cada instancia donde trabajamos y pensamos a la ciencia como un derecho”.

Y agregó el carácter y contenido federal de la ciencia: “Este derecho humano de producir conocimiento pero situado”, dijo en ese sentido.

Para dejar inauguradas las jornadas, el rector Larroza junto acompañado también por la secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. Laura Leiva, aseguró: “Tenemos en claro desde la gestión que debemos apoyar y estimular a nuestra comunidad para promover su formación científica. Y trabajamos en ello”.

“En el día nacional de la reforma universitaria, desde la ciencia y tecnología celebramos los logros de la autonomía, de pensar y hacer ciencia en nuestra casa de estudios”, concluyó y deseó “que sean jornadas enriquecedoras”. 

Programa Raíces Federal

Tras el acto inaugural, se presentó el programa nacional “Raices Federal”, que busca promover la federalización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) para fortalecer y distribuir de manera equitativa las capacidades científicas y tecnológicas del sistema en el territorio nacional.

La Directora Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Dra. María Carolina Mera Alba brindó detalles del programa que apuesta la vinculación con investigadores/as argentinos/as residentes en el exterior y a promover la permanencia o el retorno de investigadores/as al país.

La Directora Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Dra. María Carolina Mera Alba presentó el programa Raíces.
La Directora Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Dra. María Carolina Mera Alba presentó el programa Raíces.

Con gráficos que compartió con los y las presentes, la funcionaria nacional aseguró que ya se observa una “tendencia de federalización de la ciencia a partir de programas como estos”.

Biotecnología, eje del proyecto local 

En el marco del programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (Raíces), se avanzó desde la UNNE y en conjunto con el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes con el proyecto “Incentivo a la formación de equipos de Investigación en Biotecnología”, una iniciativa que busca “desarrollar la biotecnología en la UNNE, con protección en la región a partir de la formación de investigadores ya radicados en la región, para adquirir e implementar en corto tiempo, capacidades que permitirán promover la biotecnología como vector clave para el crecimiento científico y desarrollo productivo en la región”.

Acompañada por el Dr. Hugo Daniel Menzella (IPROBYQ-CONICET-UNR), y el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Corrientes, Cr. Jorge Antonio Gómez y el presidente del ICCTI, Lic. Juan Martín Fernández, la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. Leiva tuvo a su cargo la presentación del mismo.

Se presentó también el proyecto UNNE-ICCTI-MINCyT Corrientes- "Incentivo a la formación de equipos de Investigación en Biotecnología".
Se presentó también el proyecto UNNE-ICCTI-MINCyT Corrientes- “Incentivo a la formación de equipos de Investigación en Biotecnología”.

“Incentivo a la formación de equipos de Investigación en Biotecnología”, es el nombre de esta iniciativa que busca “desarrollar la biotecnología en la UNNE, con protección en la región a partir de la formación de investigadores ya radicados en la región, para adquirir e implementar en corto tiempo, capacidades que permitirán promover la biotecnología como vector clave para el crecimiento científico y desarrollo productivo en la región”. 

La característica especial de esta iniciativa es que tiene el propósito de “relocalizar el conocimiento en nuestros investigadores”, dijo Leiva.

Para ello, se apuesta a la movilidad de investigadores. Se contemplan itinerancias de investigadores/as de la UNNE que “irán a seguir formándose y volverán trayendo ese conocimiento que podrán desarrollar acá”. 

Cinco científicos y una científica de tres facultades de la UNNE, un instituto dependiente de la Universidad (el Instituto de Medicina Regional -IMR) y otros de doble dependencia UNNE-Conicet, Se verán beneficiados por este programa. 

Para finalizar la jornada inaugural, se realizó la conferencia “Bioeconomía. Desde el Laboratorio a la Fábrica”, a cargo del Dr. Menzella.

“Nuestro desafío, como bien decía -el médico, catedrático y farmacéutico argentino- Houssay hace un tiempo, es el desarrollo de nuestra patria y esto conlleva en tiempos actuales trabajar por alcanzar resultados que permitan transferirse al plano industrial, cuidadosos de las comunidades y el entramado social, respetuoso del ambiente y con acciones científicas que no se olviden nunca del componente ético que deben acompañarlas”, aseguró Larroza y agradeció la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y universitarios; a los conferencistas, a los y las becarias, docentes e investigadores; así como referentes empresariales y de los colegios profesionales, entre otros. 

El programa

Durante la siesta de este jueves 15 de junio, se realizaron las exposiciones orales de los trabajos preseleccionados. Según el programa, a las 14h horas se desarrollarán de la siguiente manera: Cs Agropecuarias. Salón de Actos – Facultad de Humanidades; Cs. Exactas y Naturales. Salón de la Reforma – Facultad de Ingeniería; Cs. Humanísticas y Artísticas. Aula Magna “Presidente Raúl R. Alfonsín”; Cs. Médicas. Salón “Dr. Ing. Eliseo Popolizio” Edificio PRO.DE.SOS.; Cs. Sociales. Salón Auditorio – Facultad de Ciencias Económicas; y Tecnologías. Aula Pyme – Facultad de Ciencias Económicas.

El viernes 16 de junio en tanto, en el Hall de Entrada de la Facultad de Ciencias Económicas, se habilitará a las 9 horas la recorrida de Pósters por Áreas. 

El programa contempla: Cs. Agropecuarias frente a Pósters; Cs. Exactas y Naturales frente a Pósters; Cs. Humanísticas y Artísticas frente a Pósters; Cs. Médicas frente a Pósters; Cs. Sociales frente a Pósters y Tecnologías frente a Pósters.

A las 11 hs, en el Aula Magna “Presidente Raúl R. Alfonsín”, tendrá lugar la conferencia “Sobre como atrapar al asesino y otras aplicaciones de la microscopia electrónica”, a cargo de la Dra. Martina Cecilia Avalos (IFIR- CONICET-UNR).

Las jornadas finalizarán con la entrega de premios y acto de cierre, que se realizará a partir de las 12 horas.