UNNE+Salud
“Hacia basura cero para sanar nuestro ambiente”, el proyecto de concientización que se creó en FaCENA

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, se puso en marcha un proyecto de concientización para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Hacia basura cero para sanar nuestro ambiente” tiene como objetivo continuar la labor que se empezó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) en 2018. “Teniendo en cuenta que la universidad tiene un lugar de privilegio dentro de la sociedad, es fundamental el compromiso para generar acciones que, que se enmarquen en esta agenda”, destacó la profesora Silvina Echeverría, quien dirige el proyecto junto al Dr. Marcos Maiocchi (co-director).

Se trata de una línea de proyectos que tiene sus acciones enmarcadas y enfocadas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para cumplir la agenda 2030, que incluye una educación ambiental integral que está dentro de la ley 27.621. Además, forma parte de la estrategia nacional para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, que está regulada por la ley de presupuestos mínimos de la nación (Ley 25.916).

Respecto a la gestión de residuos y su valorización, el equipo conformado por Hugo Maximiliano Gómez, Sol Pairetti Tello y Martina Zarate, resaltan los logros que tuvieron en los proyectos anteriores y que los identifican como pioneros y referentes dentro de la Universidad Nacional del Nordestes (UNNE).

Además, resaltan el trabajo par a par con otros sectores, que tiene una llegada importante para personas de todas las edades. Aun así, reconocen la falta de compromiso y sensibilización que deben hacerse; así como concientizar a la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Próximas actividades

En cuanto a las acciones que tienen programadas dentro del proyecto, involucran diferentes aristas como educar en el cuidado del ambiente y la salud, valorar diferenciadamente los residuos, regenerar las materias primas, de manera sostenible, desarrollar huertas y fomentar una nutrición saludable.

“Con estas actividades se está acercando la Universidad a la comunidad, es decir, el trabajo voluntario a la currícula de la carrera y esto tiene un potencial debido a la demanda, como por ejemplo los colegios que todavía no recibieron los beneficios de un proyecto de extensión”, explicó Echeverría.

Dentro de los trabajos par a par, destacaron los proyectos junto al municipio de la ciudad de Corrientes, al generar una sinergia virtuosa que hace más efectiva la actividad, con convenios que los hacen parte del proyecto. Una actividad realizada es la recolección del camión municipal diferenciado dentro del mismo Campus, haciendo una alianza estratégica.