Extensión Universitaria
Estudiantes de Arquitectura diseñarán espacios lúdicos para una comunidad educativa Qom

Patio del Centro Educativo “Cacique Pelayo” con juegos recientemente regalados, pero que en poco tiempo serán reemplazados por otros diseñados por estudiantes de Arquitectura, con el aporte de niños de la comunidad Qom. (Foto Gentileza arquitecto E. Salas)

La actividad forma parte de un proyecto del Programa “La Universidad en el Medio”. Docentes y estudiantes de la Cátedra Morfología I están convencidos que el “estudio de las formas” volcadas al diseño, aportarán visiones que mejorarán la actividad de las familias y los docentes de esa comunidad.

 

Estudiantes de la Cátedra Morfología I de la Facultad de Arquitectura de la UNNE diseñarán espacios de juego y recorridos lúdicos para niños del nivel inicial de un centro educativo de la localidad chaqueña de Fontana.

La experiencia forma parte de un proyecto de extensión del Programa “La Universidad en el Medio” aprobado por el Consejo Superior de la UNNE. Estas propuestas institucionales se ajustan al cumplimiento de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteado por la ONU y que en este caso en particular es el de “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Para la directora del proyecto, la arquitecta Graciela Beatriz Rojas, se genera con la propuesta una reciprocidad de beneficios. Por un lado, los estudiantes ponen en valor los contenidos de la materia, disminuyendo la brecha entre la teoría y la práctica. “El diseño y el estudio de la forma les brinda elementos sensibles para la apreciación del espacio como elemento arquitectónico”.

Por su parte los niños de nivel inicial, recibirán elementos lúdicos originales que los estimularán para el desarrollo de la percepción, la creatividad y su vinculación con el entorno.

Relevamiento. Los elementos y espacios a diseñar tendrán como destinatario el Nivel Inicial del Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe “Cacique Pelayo”, U.E.G.P. N°72 de la localidad de Fontana. Esta unidad educativa recibe a niños mayormente de la etnia Qom, en situación socio económica desfavorable.

Un relevamiento realizado por el equipo extensionista describe a esa comunidad de niños viviendo en condiciones estructurales de vulneración de derechos en cuanto a las “condiciones materiales y socio afectivas del entorno”.

El Barrio Cacique Pelayo no cuenta con espacios libres y tampoco de recreación en el que los niños puedan jugar. Tampoco existen espacios públicos dotados de juegos cercanos al ámbito familiar de los niños.

“El Barrio Cacique Pelayo no cuenta con espacios libres y tampoco de recreación en el que los niños puedan jugar”.

Equipo del nivel inicial está conformado por 10 docentes con una matrícula aproximada de 120 niños de 3,4 y 5 años.

Diseño de una “ñapiolec” (niño/niña en lengua Qom) aportando ideas para un espacio lúdico de su comunidad. (Foto Gentileza arquitecto E. Salas)

El arquitecto Ezequiel Salas, co-director del proyecto, detalla un alcance más amplio de la propuesta. “La institución con la que trabajamos brinda una educación acorde a la perspectiva cultural y a la cosmovisión del pueblo Qom. Está en nosotros como profesionales y extensionistas, aportar visiones que mejoren la actividad de las familias y los docentes”.

Esas mejoras a las que hace referencia Salas, no se restringirían al ámbito escolar instalando el equipo lúdico en los espacios libres. Están convencidos que estas acciones “harán que las familias repliquen en sus espacios comunitarios estructuras de juegos para las infancias desde una perspectiva de derecho”, expresó la arquitecta Rojas.

¿Por qué son importantes los elementos lúdicos?; ¿Qué es un diseño lúdico?

El diseño lúdico tiene el objetivo de estimular al niño y a la niña a través de sus elementos arquitectónicos y de diseño. El diseño lúdico también puede ser para adultos, aunque es más común verlo aplicado en el diseño infantil.

Ahora bien, el concepto de espacio lúdico, hace referencia a un lugar creado y pensado exclusivamente para el niño y la niña en donde satisface sus deseos, necesidades e intereses. Es aquel que posibilita y permite el juego, la creatividad y el aprendizaje.

De acuerdo a un plan de actividades los estudiantes propondrán, en base al estudio del sitio y a los conocimientos adquiridos en los estudios teóricos, alternativas en que aplicarán creación de diversas superficies y recorridos.

Una vez seleccionado los proyectos más viables, se presentarán en reuniones al conjunto del personal del establecimiento escolar. Para la etapa de materialización, ahí sí de manera conjunta el cuerpo docente, los niños, la comunidad y los estudiantes extensionistas participarán de la construcción de los juegos y recorridos diseñados.