RECTOR OMAR LARROZA
“Ratificamos nuestro compromiso para asegurar universidades de calidad educativa que enseñan, investigan y tienen un fuerte compromiso social”

El rector de la UNNE, Dr. Omar Larroza participó del plenario en San Luis y rubricó las declaraciones.

El titular de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) participó del 90° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el que rectoras y rectores de universidades argentinas firmaron la «Declaración de San Luis», por medio de la cual hacen un llamado «a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo en una educación universitaria pública para todas y todos». También elaboraron un documento con lineamientos y compromisos de cambios y mejoras para el fortalecimiento de la educación superior.

En el Plenario, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), se aprobó la firma de dos declaraciones. La primera de ellas da mandato a las y los representantes del CIN ante el Consejo de Universidades y ante otras instancias necesaria para que se concrete lo propuesto en relación con los «siete puntos» antes mencionados. La otra, titulada «Declaración de San Luis», se propone un llamado «a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo en una educación universitaria pública para todas y todos».

Se acordaron además los criterios y la metodología para la formulación presupuestaria 2024 del conjunto de las universidades. «Se trata de una propuesta que buscará garantizar el sostenimiento y el funcionamiento del sistema universitario, porque contiene los acuerdos paritarios y la actualización de los gastos de acuerdo con la inflación proyectada», detalló Carlos Greco, presidente del CIN. La próxima semana se realizará la presentación ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Durante el plenario, “subrayamos el valor inherente de la educación superior pública, heredera de la Reforma Universitaria de 1918”, comentó el rector de la UNNE, Dr. Omar Larroza tras el encuentro.

“La educación superior debe evolucionar acorde a los nuevos tiempos y desafíos, manteniendo un compromiso firme con la calidad y la excelencia en la formación universitaria”, agregó.

El plenario

«En función de todas las cosas que han venido surgiendo para la comunidad del sistema universitario, es un orgullo hoy darles el recibimiento en nuestra provincia», celebró en la apertura del plenario Víctor Moriñigo, rector anfitrión de la jornada de trabajo. En la misma línea, Martín Olivero, intendente de La Punta, escenario de la actividad, agradeció la elección de esa ciudad para el evento. «Espero que tengan una estadía muy amena y un trabajo muy próspero», alentó según consigna el comunicado del CIN.

«Nuestro sistema universitario expresa de manera contundente, plena, amplia y federal una vocación para trabajar por el bien común que permita generar, transmitir y propiciar el conocimiento para que nuestra gente pueda vivir mejor», expresó a su turno Greco para dar inicio a la sesión. «Nosotros no venimos a defender nada; lo que tenemos que hacer es sostenerlo y amplificarlo porque es muy valioso», completó.

Oscar Alpa, titular de la SPU, agradeció el trabajo que se viene haciendo a partir de los «siete puntos». «Estamos hablando de políticas universitarias más allá de planteos partidarios o en el marco de las elecciones; es entender las necesidades, conocernos y pensar en nuestros estudiantes para generar un documento que esté en permanente revisión como guía», detalló.

Por su parte, Jaime Perczyk, ministro de Educación, subrayó que «en 40 años de democracia multiplicamos por siete la cantidad de estudiantes en nuestras universidades y la Argentina no llegó a duplicar su población total; eso es un mérito». En ese sentido, alentó el avance de acuerdos «hacia una universidad mejor; para que pongamos a los chicos argentinos en el centro del debate».

Moriñigo, vicepresidente de este Consejo, relató que se había recibido un pedido de colaboración en el reclamo de distintos colectivos de docentes jubilados que refiere a los mecanismos de movilidad. «Manifestamos que avanzamos en el diálogo con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), tal como nos fuera requerido formalmente y nos hemos comprometido con seguir las gestiones sobre el tema ante un reclamo que nos parece totalmente justo», comentó.

Asimismo, una comitiva del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ) tuvo una participación durante la reunión y expresaron su intención de continuar con la colaboración mutua.