CONGRESO NACIONAL
Federalismo y desarrollo de economías regionales, las claves del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología

Esta semana, la Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados de la Nación, le dio dictamen unánime al proyecto del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, para su tratamiento sobre tablas. La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, y se espera que en las próximas semanas sea aprobada y empiece a ser implementada con fuerza de ley.

Radio UNNE dialogó con Danya Tavela, legisladora por la provincia de Buenos Aires (UCR-JxC) quién compartió detalles sobre su elaboración y el conjunto de propuestas de políticas científicas para la próxima década, los 10 desafíos nacionales que se definieron y las estrategias I+D+i para abordarlos.

“Se trata de una hoja de ruta, un horizonte de desarrollo para áreas estratégicas en investigación y formación de recursos humanos. Se plantea desde algunas perspectivas fundamentales como el federalismo vinculado con la producción, a partir del reconocimiento de las necesidades de nuestras economías regionales”, destacó Tavela.

El Plan Nacional se viene elaborando desde el año 2019 con la participación de las carteras de Ciencia y Tecnología de todas las jurisdicciones, universidades, entidades científicas, cámaras empresariales, organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros actores del sector público y privado.

La legisladora, que entre el 2017 y el 2018 se desempeñó como responsable de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), remarcó la importancia de que Argentina pueda proyectar políticas de Estado a mediano y largo plazo en la materia, y desde una perspectiva plural: “Sostenemos necesidad de que el sector productivo también invierta en ciencia, tecnología y desarrollo. Además, también de hacer hincapié en la formación de recursos humanos, donde las universidades tenemos mucho para aportar y también el sector productivo, el sector industrial”, señaló.

Presupuesto federal

Según la Dirección Nacional de Información Científica, en el 2020 Argentina invirtió 142.837 millones de pesos en ciencia y tecnología. Esto representó un 0,52% del Producto Bruto Interno. La iniciativa del Plan Nacional proyecta una inversión del 0,85 % del PBI en 2025 y del 1,70% en 2030.

El mismo informe, da cuenta de que la región Nordeste es la que menos recursos recibió, representando sólo un 3% de transferencia presupuestaria. Sigue Cuyo con un 4%, la región Noroeste con un 6%, Patagonia con un 8% y la región Centro con 17%. El grueso de erogaciones se quedó en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, con un 32% y 33% respectivamente.

“Argentina tiene como meta de inversión presupuestaria superar el 1% del PBI, y esto también tiene que ver con la incorporación del sector privado al financiamiento de la ciencia y la tecnología”, señaló Tavela y resaltó: “creo que es importante que tengamos una mirada estratégica de la ciencia y de la técnica, de la educación, del agregado de valor para la producción para las economías regionales; sino no hay posibilidad de desarrollo para el país”.

“En tiempos electorales, en general la centralidad de la discusión está puesta en cómo vas a frenar la inflación y en cómo vas a frenar la inseguridad. Estas son cuestiones coyunturales. Pero la realidad es que si vos no invertís en educación, y en ciencia y tecnología, no tendrás saltos cualitativos, no tendrás salida de camino”, consideró y posicionó como meta prioritaria para el país competir en términos internacionales también en las temáticas vinculadas a la innovación y desarrollo.

Diez desafíos nacionales

El programa en el que trabajarán los legisladores expresa “diez desafíos nacionales”, con foco en temas estratégicos que requieren de conocimiento científico y tecnológico, los cuales son: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales y alcanzar la soberanía alimentaria; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional.

En los próximos años, a este horizonte se suman los objetivos de lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino; promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible; y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.