LA UNNE ACERCA SU OFERTA ACADÉMICA A LA REGIÓN
“Aulas espejo”, una modalidad para acercar carreras al interior de Chaco y Corrientes

Se dicta la Tecnicatura en Instalaciones Eléctricas, en los Centros Regionales Universitarios de las localidades chaqueñas de Pinedo y Castelli. Las clases se dan al mismo tiempo en ambos CRU, y los docentes se alternan la presencialidad. Se trabaja para replicar el método en Corrientes.

Siempre en busca de acercar propuestas académicas a la comunidad y apelando a herramientas y estrategias post pandemia, en la Universidad Nacional del Nordeste se brinda una oferta académica en modalidad “Aula Espejo”. Se trata de la Tecnicatura en Instalaciones Eléctricas, de la Facultad de Ingeniería, que se dicta en los municipios de Juan José Castelli y General Pinedo, de Chaco.

“A partir del relevamiento de demandas que se hizo durante la primera etapa de gestión, se identificó este requerimiento de las comunidades de Juan José Castelli y General Pinedo, en Chaco, de acercar esta Tecnicatura en Instalaciones Eléctricas”, explicó el coordinador de Centros Regionales Universitarios (CRU) y Extensiones Áulicas de la UNNE, Ezequiel Nardelli en contacto con Radio UNNE.

Así, se resolvió acercar esta propuesta formativa, y se evaluó conveniente hacerlo
por medio de un formato que redunda en beneficios tanto para las comunidades como para la institución y sus docentes. Se trata de la modalidad de “aula espejo”, donde dos o más aulas están en el mismo proceso desde distintos lugares. Concretamente, se dicta la misma clase, en dos espacios distintos, al mismo tiempo. (*)

En este caso se aplica en los CRU de Castelli y Pinedo. “Los alumnos van al mismo momento a cada CRU, y tienen al mismo tiempo las clases. Pero los docentes se turnan, algunas veces van a un Centro Regional y otras, al otro. Se van alternando la presencialidad”, explicó Nardelli.

El dictado de la Tecnicatura en Instalaciones Eléctricas en estas dos localidades chaqueñas comenzó el pasado 11 de agosto. En Castelli se inscribieron más de 60 personas y en Pinedo más de 30. Muchas de ellas son de pueblos cercanos, por lo que desde la mencionada Coordinación destacan la iniciativa que cubre la demanda en el sudoeste chaqueño y del Impenetrable.

Según comentó el funcionario universitario, para ello se han equipado, en cada CRU, “dos aulas con buena conexión a internet, cámaras, micrófonos, para poder dictar desde allí las clases”.

Cabe recordar que esta tecnicatura se dictó en Pinedo entre los años 2016 y 2017, con un importante número de graduados.

Relevamiento

En comunicación con la radio de la UNNE, Nardelli comentó sobre el relevamiento en el que se trabajó al inicio de la gestión actual, a fin de identificar las demandas y necesidades de las comunidades donde la Universidad está inmersa.

“Hemos visitado los Centros Regionales y localidades donde la UNNE cuenta con Extensiones Áulicas. Nos hemos reunido con distintos actores sociales, como empresarios, docentes, sindicatos, etc.; e hicimos un relevamiento de las demandas que luego trabajamos por atender”, señaló.

Nardelli destacó los avances y logros a partir del trabajo articulado entre municipios y la Universidad Nacional del Nordeste, a partir de la Coordinación a su cargo. “Hemos recibido mucha demanda, se han comunicado desde muchos municipios para pedirnos ofertas de oficios o llevar carreras. Incluso de Misiones y Formosa”, afirmó.

También en Corrientes

El coordinador de Centros Regionales Universitarios (CRU) y Extensiones Áulicas de la UNNE adelantó además que se avanza en la organización para llevar también a Goya y Paso de los Libres, en Corrientes; ofertas académicas bajo este tipo de modalidad “aula espejo”. “Ya estamos avanzando en equipar las aulas en esas comunas”, dijo.

“Trabajamos para poder atender las necesidades y seguir fortaleciendo la presencia de nuestra universidad en toda la región. Somos una de las únicas universidades públicas de carácter regional en el país así que tenemos que seguir trabajando para atender las demandas del territorio”, aseguró el responsable del área que tiene a su cargo la coordinación de los 4 Centros Regionales Universitarios y las 13 extensiones áulicas que la Universidad del Sol tiene en Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

(*) La modalidad, iniciativa de la Universidad del Sinú “Elías Bechara Saitún”, de Colombia; tuvo gran aceptación en el ambiente académico mundial y distintas universidades fueron replicando la experiencia. Más aún luego de la pandemia por Covid que aceleró y potenció el uso de herramientas digitales para el dictado de clases.