CÁTEDRA DEL CHAMAMÉ
Relanzan la Cátedra del Chamamé en el CCU

Se encuentran abiertas las inscripciones para la Cátedra libre del Chamamé que comenzará sus clases el jueves 14 de septiembre de 20 a 22hs en el Centro Cultural Universitario de la UNNE. Tiene una duración de 3 meses y las inscripciones se pueden realizar a través del sitio del CCU. Es libre y gratuita.

La Cátedra Libre se perfila como un espacio donde posibilitar la construcción, validación y difusión del conocimiento que circula en torno a la música Chamamé para consolidarlo como conocimiento académico. De modo tal, se posibilita tanto su sistematización y reproducción, como su preservación e innovación.

Uno de los  objetivos de esta cátedra es repasar la historia del chamamé desde lo conceptual, pero también desde  lo vivencial, entendiendo que es la expresión artística que forma parte de nuestra vida cotidiana. Por lo tanto es también fundamental abrir un abanico que nos conecte con la realidad musical e histórica del género del siglo XXI, entendiendo que en ese devenir cultural contemporáneo existe un sin fin de matices que forman parte del desarrollo y la evolución de nuestra música.

Se propone la implementación y el dictado de la Cátedra Libre a través de la realización de distintas instancias de formación, intercambio, orientación y difusión de los conocimientos sobre “El Chamamé”.

En este nuevo formato de la Cátedra contará con 12 clases presenciales más unos encuentros musicales. Las inscripciones se realizan mediante el sitio del CCU

Estará coordinada por Paulo Ferreyra, Esperanza Cáseres y victor Piñeiro.

Sobre los docentes:

Esperanza Cáceres es profesora superior en Lengua y Literatura, Universidad Nacional del Nordeste. Recibió la diplomatura Superior en Análisis y Práctica Docente contemporánea, otorgado por el Ministerio de Educación de Corrientes. Diplomatura Superior en Legislación escolar. Diplomatura superior en Multiplicidad Cultural Bilingüe con orientación en guaraní. Lleva quince años como docente, sus antecedentes se remontan al ISFD de Mercedes como profesora de Cultura y Comunicación Contemporánea, ddirectora de Educación en la Municipalidad de Mercedes, Maestra espiritual. Tarotista Profesional y ex Directora del Museo del Chamame “Camba Castillo” de Mercedes Corrientes.

José Víctor Piñeiro es guitarrista, compositor, profesor superior y licenciado en música. Desde el 2006 se desempeña profesionalmente en la música y desde el 2010 como docente. Se encuentra orientado hacia la música popular integrando en su trayectoria proyectos de distintos géneros.  Es integrante del trío Tajy con quien ha recorrido diversos escenarios de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. En el campo de la investigación se ha abocado al chamamé y su tesis de grado profundiza en cuestiones musicales del género.

Paulo Ferreyra es técnico en periodismo de la Universidad Nacional del Nordeste. Realiza entrevistas y gacetillas, publicó y publica  en diarios impresos y digitales de Corrientes y Chaco. Participó en dos antologías poéticas. Escribió para sitios como corrienteschamame.com, sapukai.com y cronicasdeagua.com, entre otros. Actualmente trabaja en Diario Norte, Chaco y acaba de publicar Viracambota. Chamamé, canción política, EUDENE, CCU y Universidad Nacional del Nordeste.