Con destacada participación de investigadores y profesionales de la información de todo el país, la profesional brindó la conferencia magistral de cierre del curso de posgrado “Plataformas Digitales de Acceso Abierto de la UNNE”.

El evento organizado en forma conjunta por el Repositorio Institucional RIUNNE y el Programa de Formación Docente Continua de la Universidad, se trasmitió en vivo por el canal institucional en YouTube, donde la numerosa audiencia manifestó gran interés por conocer el papel que desempeñan los repositorios institucionales en el mundo de la investigación y de la ciencia.

Con una temática sumamente importante sobre la transformación planteada por la ciencia abierta y los nuevos modelos de comunicación académica, Paola Azrilevich, actual representante del #SNRD,  destacó el momento clave “de quiebre” que atraviesan tanto las instituciones como los repositorios institucionales y sus propias revistas diamante, resaltando la necesidad de tomar el rol protagónico o de otro modo las publicaciones científicas se encontrarán en riesgo de quedar fuera de este escenario de transformaciones.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Coordinadora del Programa de Formación Docente Continua, Dra. Ileana Ramírez y de la coordinadora del Repositorio Institucional RIUNNE, Mgter. Berta Bonacorsi, quienes señalaron que el motivo de esta propuesta estuvo dirigida a brindar una instancia de reflexión en materia de acceso y uso del conocimiento científico como bien común, en el marco del cumplimiento de la Ley N° 26.899, ratificando al mismo tiempo, su compromiso de continuar “trabajando y difundiendo nuestras plataformas como pilares fundamentales para la preservación, difusión y acceso abierto del conocimiento libre y gratuito”.

Curso de posgrado “Plataformas Digitales de Acceso Abierto de la UNNE”

Esta conferencia se realizó en el marco de cierre de la segunda edición de la formación de posgrado “Plataformas Digitales de Acceso Abierto de la UNNE como herramientas para el desarrollo de buenas prácticas de los noveles investigadores en la generación, preservación y difusión del conocimiento”.

Investigadores noveles, becarios y gestores en investigación de la Universidad, realizaron esta capacitación sustentada en la transmisión de las buenas prácticas para la generación de conocimientos científicos y de los procesos implicados en el depósito de su producción científica a través del Repositorio Institucional RIUNNE.

El curso fue organizado en forma conjunta por la Secretaría General Académica (Programa de Formación Docente Continua – Programa UNNE Virtual), la Secretaría General de Ciencia y Técnica y el Comité Ejecutivo del RIUNNE.

La formación buscó integrar, las buenas prácticas en el proceso de comunicación científica de los investigadores noveles, a través del nuevo modelo de acceso abierto; situar el marco legal relacionado con la titularidad y explotación de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito de la Universidad y el mandato de depósito en acceso abierto; formar y concientizar sobre la importancia del cumplimiento de la Ley N° 26.899 a través de las políticas y mandato del Repositorio Institucional RIUNNE; y fomentar el uso de herramientas TIC, que faciliten el desempeño académico y científico de los jóvenes miembros de la comunidad universitaria, para referenciar adecuadamente la documentación hallada en repositorios y otras fuentes especializadas disponibles en la web.

Equipo de capacitación

El equipo de capacitación coordinado por la Mgter. Berta Bonacorsi, estuvo integrado por: Matías Acuña, Fabián Aguirre, Virginia Bestoso, Berta Bonacorsi, Patricia Posanzini, Sergio Saucedo, Osvaldo Sosa y Darío Villegas.

Las clases se dictaron en forma gratuita bajo modalidad virtual a través de la plataforma Moodle de la UNNE, incluyendo cinco encuentros virtuales sincrónicos, la lectura y análisis de material teórico, así como también, el desarrollo de trabajos prácticos de integración y aplicación. La última jornada estuvo destinada a la participación de esta conferencia virtual.

Más información en https://repositorio.unne.edu.ar/