EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
ODS en Territorio: se capacitó a 50 jefas de familia, en el marco de este proyecto extensionista

El ingeniero Juan Carnicier brindando el taller de capacitación sobre Huertas familiares en el Merendero "Luz de Esperanza".

Se dictaron dos talleres en el Merendero “Luz de Esperanza”, en Corrientes. El proyecto de la Universidad Nacional del Nordeste contempla generar actividades de sensibilización en temáticas relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el marco del proyecto “ODS en Territorio”, aprobado por el Consejo Superior de la UNNE según Resolución N°325/23; se capacitó a cincuenta madres jefas de familia en el merendero “Luz de Esperanza” del Barrio La Olla de la Ciudad de Corrientes.

En la oportunidad se desarrolló el tercer módulo de bordado artesanal y tejido con dos agujas y al crochet y de manera simultánea el módulo II de huertas familiares.

Esta acción forma parte de un plan de actividades de sensibilización y capacitación en oficios tradicionales que puedan constituir una alternativa de generación de ingresos adicionales, para mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables.

El dictado de los talleres estuvo a cargo de la Médica Veterinaria Laura Manauta de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, la ingeniera María Iglesia directora del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” y los ingenieros Juan Carnicier y Juliana Borda de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

“La Subsecretaría General de Extensión Universitaria pretende lograr una visión integral y profunda de la extensión universitaria identificándola como el conjunto de actividades de colaboración entre actores universitarios y no universitarios, en formas tales que todos los actores involucrados aportan sus respectivos saberes y aprenden en un proceso interactivo orientado a la expansión de la cultura y a la utilización socialmente valiosa del conocimiento con prioridad a los sectores más postergados”, expresó la doctora Viviana Bercheñi.

La ingeniera María Iglesias preparando el material didáctico del Taller de Huertas familiares

“Desde todas las disciplinas y tradiciones académicas se puede contribuir a impulsar formas de la extensión con tales características, y estrechamente vinculadas tanto con la enseñanza activa como con la auténtica creación de conocimientos”.

El  Proyecto “ODS en Territorio” persigue además fortalecer y complementar las actividades académicas con promoción de la salud y bienestar de las personas, como así también el cuidado del ambiente en los distintos actores territoriales.

Para lograr estos objetivos, se generan actividades de sensibilización en temáticas relacionadas a los Objetivos de Desarrollos Sostenibles (ODS). De esa manera se involucran actores universitarios con el territorio a través de actividades extensionistas y así divulgar información que conlleve a la mejora de hábitos vinculados a la salud y bienestar en los ciudadanos.