CIENCIA
La UNNE cuenta con 162 grupos de investigación acreditados formalmente

Esa es la cantidad de equipos científicos acreditados oficialmente como “Grupo de Investigación de la UNNE”. Destacan la diversidad de temáticas abordadas por los equipos de investigación y una creciente integración interdisciplinar.

El Reglamento de creación y funcionamiento de “Grupos de Investigación de la Universidad Nacional del Nordeste” fue aprobado en el año 2018 como una forma de dar visibilidad oficial a la existencia de una gran cantidad de equipos científicos.

Desde la primera convocatoria realizada en el año 2019, donde se han acreditado la gran mayoría de los grupos vigentes, de manera progresiva se fue normalizando la presentación de nuevos grupos científicos a la acreditación oficial por parte de la Universidad.

Así, se llegó a la cifra actual de 162 grupos de investigación reconocidos de manera formal por la UNNE.

De acuerdo a datos aportados por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, existen 116 grupos consolidados y 46 grupos emergentes.

Se consideran “Consolidados” a los grupos que acreditan más de cuatro años de existencia, comprobables a través del desarrollo satisfactorio de proyectos de investigación acreditados y publicaciones conjuntas con referato.

En tanto, los grupos “Emergentes” son aquellos de reciente constitución, con un primer proyecto de investigación aún en desarrollo.

Del total de grupos, 33 se vinculan con el área disciplinar “Medicina, Odontología y Ciencias de la Salud”, 17 con “Biología”, 14 con “Veterinaria”, 13 con “Agronomía”, 12 con “Ingeniería”, 11 “Arquitectura”, 10 “Educación”, 8 “Química, Bioquímica y Farmacia” y 8 “Antropología, Sociología y Ciencias Políticas”.

En menor medida, 7 grupos abordan temáticas relacionadas a “Historia y Geografía”, 7 a “Ciencias de la Tierra, el Mar y la Atmósfera”, 6 a “Derecho y Jurisprudencia”, 6 “Literatura y Lingüística”, 3 “Artes”, 3 “Física, Astronomía y Geofísica” y 2 corresponden a “Economía, Administración y Contabilidad” y 2 a “Filosofía”.

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, destacaron la diversidad de temáticas abordadas por los equipos de investigación, y una creciente integración interdisciplinar de los grupos.

La acreditación de los grupos de investigación posibilita desarrollar apropiadamente los objetivos que, en ciencia y tecnología, se han propuesto los científicos abordar, así como asignar de modo estratégico los recursos teniendo en cuenta diversos indicadores como tipos de investigaciones, resultados, formación de recursos humanos, complejidad y jerarquía en su composición, entre otras variables.

En línea con los objetivos de acompañamiento a los grupos de investigación, recientemente se aprobó la creación del Programa de Fortalecimiento a la Investigación (PROFIN) que, por medio de distintas líneas de financiamiento, buscará apoyar de forma estratégica la actividad de investigación y desarrollo.

El programa PROFIN-UNNE se implementó a fin de atender los requerimientos manifestados por los grupos de investigación en las reuniones realizadas con las unidades académicas e institutos de investigación de la Universidad.

Mediante el programa se reemplazan los criterios planos de otorgamiento de fondos, por la apertura de líneas específicas para brindar apoyos económicos adecuados a los diferentes abordajes de la investigación, que permitan potenciar los recursos disponibles y maximizar el impacto del financiamiento en I+D+i.