“Afectos, críticas del yo y antibiografías en los lenguajes de las artes”, oferta de posgrado de FaDYCC

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE ofrece el Seminario de Posgrado y de Actualización y Perfeccionamiento “Afectos, críticas del yo y antibiografías en los lenguajes de las artes”. La propuesta de formación comenzará el próximo 11 de septiembre y desde el 14 de agosto está abierto el plazo de preinscripción.

El Seminario de Posgrado está dirigido a graduados/as, docentes, investigadores, de licenciaturas en Artes, Filosofía, Letras, Historia y otros trayectos formativos afines en Ciencias Sociales y Humanidades, con titulación de grado.

El de Actualización y Perfeccionamiento, a estudiantes, artistas, gestores culturales ligados al campo de estudios y experimentación de las Artes, Humanidades y afines en Ciencias Sociales, público en general.

La propuesta estarán a cargo de los profesores Dr. Adrián Cangi (UNDAV), Lic. Franco Rivero (UNNE), Lic. Maia Navas (UNNE), Lic. Eve Reyero (UNNE), y se extenderá desde el 11 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2023.

Desde el 14 de agosto y mediante el SIU Guarani está abierta la preinscripción. Quienes quieran más información y requisitos, pueden escribir a: sip@artes.unne.edu.ar.

Tendrá una modalidad de cursado presencial con apoyo de entorno virtual institucional – plataforma Zoom. Una carga horaria de 30 horas teórico-prácticas (16 hs. presenciales y 14 hs. sincrónicas – remotas). Equivalente a dos (2) créditos académicos.

Objetivos

El Seminario se propone como un espacio plural de gestación, instalación, intensificación y producción sensible del pensamiento crítico. En tal sentido, sigue una lógica “interdisciplinar” y “transdisciplinar”, orientada hacia los dominios de la Estética y la Poética como disciplinas filosóficas que se preguntan por el sentir primero y de la Estética contemporánea, ligada a la experimentación de los procesos de formación. y de los procedimientos de expresión de las prácticas artísticas de los lenguajes de las artes.

En dicha trama, el afecto ocupa un lugar central, porque atraviesa los distintos modos de existencia, tanto asignado a lo humano como a aquello que no lo es. El afecto es un modo de nombrar la vibración que da cuerpo a los modos y maneras de relación o a un afectarse-con-otrxs. Del encuentro que fuerza a sentir y a pensar emerge la necesidad del “senti-pensamiento”.

Se plantea una primera parte presencial, un afectarse-con otrxs modos de hacer en los lenguajes literario, audiovisual y performático a través de cruces de prácticas poéticas y de aperturas conversacionales sobre la experimentación. Y una segunda parte virtual, destinada a la problematización de un afectarse-con otrxs como política y crítica al imperio de los espectros del yo (las multiplicidades que nos habitan en la grafía del existir, la pareja maléfica: yo – otrx fantasmal, heterónimos, simulacros y dobles, la ilusión como autobiografía) sostenidos en la “visibilidad pública” y en el “diseño de sí”.

Cronograma

Los encuentros presenciales serán en la sede de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Culturas de la UNNE; los días 11 y 12 de septiembre de 2023, de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs.

Los encuentros virtuales: Clases sincrónicas remotas. Entorno virtual institucional -plataforma Zoom del Programa UNNE Virtual. 25 y 26 de septiembre, de 16 a 20 hs. – 09 y 10 de octubre, de 17 a 20 hs.