UNIVERSIDAD ESTADO
Planificación urbana con mirada ambiental: dos trabajos que aportan propuestas a municipios de Chaco y Misiones

 

En el marco de la Feria del Libro de la UNNE, se presentaron dos libros que recopilan trabajos de investigación relacionados a la planificación y proyecto urbano ambiental en el Nordeste argentino. Uno para la localidad chaqueña de Santa Sylvina y otro para Puerto Rico, Misiones. Los trabajos aportan propuestas y materiales concretos, útiles para la aplicación de políticas públicas por parte de dichos municipios.

“Se trata de dos trabajos contemplan los criterios de la Agenda Urbana 2023 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); puntualmente el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, explicó la arquitecta María José Roibón, quien inauguró la presentación que tuvo lugar este jueves 16 de agosto en el salón TAV del Centro Cultural Nordeste (CCN) de la Universidad Nacional del Nordeste.

“La Universidad juega un papel clave en en la formación de recursos humanos, profesionales que después puedan realizar este tipo de trabajos, desarrollar por ejemplo estos planes territoriales que también pueden servir como bases documentales para acciones en y de los municipios”, agregó quien se desempeña como docente, investigadora y responsable de la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica de la UNNE (CoDeSTE).

“Plan estratégico de desarrollo urbano ambiental de Santa Sylvina”, es el título del libro que presentó la arquitecta Marina Scornik, y que tiene como co-autores: a la arquitecta Belén Vassel, el arq. Julio C. Borges Nogueira, el licenciado Enrique C. Nolte, el ingeniero German W. Gaborov, el arquitecto Carlos Scornik y la periodista Erika Alfonso.

El trabajo, desarrollado en el marco del Programa Multisectorial de Preinversión IV del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, la Secretaría de Asuntos Municipales, la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) en acuerdo con el Municipio, se encuentra disponible en formato digital.

“Tiene por objetivo final mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santa Sylvina”, aseguró la profesional mientras proyectaba un material audiovisual en el que se resumían los aspectos salientes del libro de casi 300 páginas.

Para ello, el proyecto persiguió el objetivo principal de “lograr un ordenamiento y desarrollo urbano equilibrado que potencie las condiciones urbanas y la identidad de Santa Sylvina”.
“La propuesta de trabajo tiene como fin proponer las acciones que coadyuven a brindar una mayor eficiencia en el funcionamiento de las actividades públicas y privadas, una efectiva administración de la jurisdicción municipal y la previsión de un ordenado desarrollo urbanístico y económico sustentables de la localidad y su microrregión”, señala el libro en su resúmen ejecutivo.

Scornik explicó que el trabajo se desarrolló en tres etapas, y destacó la participación de la sociedad en los distintos talleres participativos que llevaron adelante durante la instancia de diagnóstico; y la información relevante que surgió de allí.

Se realizó también una matriz FODA, donde se identificaron fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas; y se avanzó luego con la etapa final del proceso que consistió en la formulación del Plan, y también un Código de Planeamiento y un proyecto de Ordenanza municipal.

“¿Para qué va a servir?. ¿Para qué servirá al municipio?”, preguntó la arquitecta ante las personas que asistieron a la presentación del libro. “Para ordenar el crecimiento y orientar su desarrollo”, explicó y comentó que “muchas de las propuestas y cuestiones planteadas en el trabajo, se siguen haciendo, gracias a la participación y compromiso de los habitantes, y a que “la intendenta de la ciudad también se involucró”.

Ciudad Verde y Agenda Urbana

El segundo libro presentado el martes pasado en la Feria del Libro de la UNNE, se denomina “Plan Estratégico Urbano Ambiental Puerto Rico – Misiones. Ciudad Verde y Agenda urbana”, y compila el trabajo técnico de varios autores, profesionales de distintas disciplinas.

El arquitecto magister, también responsable de CODESTE, Mario Ruben Berent tuvo a su cargo la presentación del estudio que integra el análisis y evaluación del área territorial del municipio de Puerto Rico, caracterización sociocultural, territorial y urbana, normativa legal y ambiental, de dicho municipio misionero.

El material desarrollado incluye además aportes teóricos, conceptuales e instrumentales del Proyecto de Investigación PI 17 C 007 “Ambiente y Sustentabilidad en la Arquitectura y las Ciudades” desarrollado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste en el periodo 2014-2017.

Es un trabajo “más orientado a la definición de los perfiles de crecimiento de la ciudad”, dijo Berent y explicó que el objetivo es “que le sirva al municipio (de Puerto Rico) pero también que permita difundir los importantes trabajos realizados”.

ODS y anillo verde

El trabajo demandó unos 9 meses de trabajo en territorio, la realización de numerosos talleres con importante participación ciudadana.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron incorporados en el trabajo “y eso dió como resultado una serie de estrategias”, comentó Berent y destacó como principal la de “compactar la ciudad”; es decir: tomar medidas que garanticen “accesibilidad al menor costo y tiempo posible”.

“Los municipios generalmente creen que tienen que extenderse para lograr un crecimiento, y en realidad es lograr un equilibrio en la estructura urbana”, señaló el especialista que realizó también consultorías y trabajos para el BIRF, el BID y programas PNUD, relacionados a obras de arquitectura e intervenciones urbanas.

El Magíster en Gestión Ambiental y Ecología resaltó también lo que consideró el “elemento más importante del proyecto”. Se refirió así al “Anillo Verde Ecológico”, que se propone “en torno al casco urbano y periurbano aprovechando puntos diferenciales en los vértices del espacio urbano, los cuales son conectados a través de espacios de circulación vial paralelos a cursos de agua o barrera vegetal”.

“El proyecto contempla la intervención urbanística para transformar las orillas de los cursos de agua en espacios protegidos por una faja verde y separada de la urbanización por los corredores viales de acceso a la ciudad por el lado este y lado oeste”, se amplía en el libro

“Es el proyecto central para el Desarrollo Urbano Sustentable de Puerto Rico. Constituye la intervención más importante dentro de la propuesta del PEUA y en conjunto con sus parques y avenidas conformará la nueva estructura urbana de la ciudad”, explican.

El libro que tiene como co-autores a los arquitectos Diego Aníbal Giménez, Darío Fernando Berent, Ricardo Daniel Lombardo y la también abogada Elizabeth Auras, y al ingeniero Roberto Carlos Tarnowski y el licenciado Gastón VEGA; se encuentra disponible en formato digital.