SELECCIONADO EN CONVOCATORIA NACIONAL
La UNNE participa en un proyecto federal de alto impacto sobre fotónica integrada

Un proyecto del Centro Atómico Bariloche (CAB), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (UNNE-CONICET) fue seleccionado en la convocatoria nacional “Redes Federales de Alto Impacto”. “Integrar una iniciativa de primer nivel en el área fotónica integrada demuestra la calidad de la ciencia que se hace en nuestra región”, destacaron el Dr. Lucas Fernández y la Dra. Alba Ramos, referentes de la UNNE en el proyecto.

La convocatoria nacional “Redes Federales de Alto Impacto” tiene como objetivo lograr un aumento significativo del impacto y la calidad de la investigación científica y tecnológica en temas de relevancia estratégica, y a impulsar la conformación de redes para robustecer la generación, difusión y aprovechamiento del conocimiento, con un marcado carácter federal.

Recientemente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación presentó los 23 proyectos ganadores de la Convocatoria 2023 a la que se presentaron 149 proyectos.

Entre las presentaciones seleccionadas se encuentra la iniciativa “Fotónica integrada para la conversión de Frecuencias y Flujo no recíproco en sistemas Híbridos con aplicación en comunicaciones”, (FFFLASH).

El proyecto es coordinado por Centro Atómico Bariloche, y junto a la Universidad de Buenos Aires, participa además el “Grupo de Nanofísica” que depende del Instituto de Modelado e Innovación TecnológicaIMIT” (UNNE-CONICET) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

Para llevar a cabo este proyecto, la red “FFFLASH” recibió un subsidio por el equivalente en pesos a un millón de dólares, que serán ejecutados en cuatro años, y serán repartidos equitativamente entre los nodos de la red.

“La iniciativa pretende sumar las experiencias y conocimientos generados por grupos de investigación de distintas partes del país que vienen trabajando en el área de la fotónica”, explican el Dr. Lucas Fernández y la Dra. Alba Ramos, referentes del NODO NEA en la red federal recientemente conformada.

Destacan el orgullo de que la UNNE y el Conicet Nordeste hayan sido sumados al proyecto que integran investigadores e instituciones de referencia en el área en Argentina y de reconocimiento internacional.

En relación al campo disciplinar que aborda el proyecto, la Dra. Ramos resumió que “con la fotónica integrada buscamos realizar operaciones similares a las que se realizan con la electrónica convencional, pero hechas con fotones, es decir, partículas de luz”.

Además se van a incluir nuevas funcionalidades como la conversión de frecuencias, el tratamiento del transporte de luz no recíproco (es decir que el efecto sea diferente en un sentido que en el otro)”.

Al respecto, el Dr. Fernández explicó que desde el grupo de Nanofísica (IMIT-FaCENA, UNNE) vienen trabajando en líneas principales orientadas al modelado de comportamiento de luz en fibras ópticas multimodales y al transporte de ondas electromagnéticas en medios complejos.

Esa tarea científica la realizan con un anclaje “teórico-computacional”, por lo cual la participación en el proyecto federal podría favorecer la implementación de instancias experimentales y de desarrollo aplicado en el ámbito regional.

En esa línea, el proyecto “FFFLASH” prevé para el caso del Nodo Nordeste la creación de un laboratorio de transporte de ondas en sistemas complejos para replicar las propuestas teóricas-computacionales en ensayos de laboratorio.

“Nos pone un paso más cerca del diseño de posibles tecnologías novedosas con aplicaciones en satélites y telecomunicaciones”, opinó el investigador de la UNNE y Conicet.

Trayectorias

El Dr. Fernández es docente de FaCENA-UNNE, y además es investigador asistente del IMIT (UNNE-Conicet), en tanto la Dra. Ramos es docente de Ciencias Físicas de FaCENA-UNNE e integrante de la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo en el IMIT.

Ambos se graduaron de licenciados en Física en la Universidad Nacional de Córdoba y posteriormente hicieron el Doctorado en Física en esa universidad. En el año 2018 se fueron a Estados Unidos para realizar estudios posdoctorales en los que enfocaron sus campos de formación e investigación hacia el área de la Fotónica y la Óptica Física.

Al regreso a Argentina, eligieron la UNNE y el IMIT como ámbito de trabajo en los que aportar desde sus conocimientos.

Gracias a publicaciones de sus papers en revistas de muy alto impacto internacional pudieron relacionarse con investigadores de las instituciones líderes del país en estudios basados en fotónica, y en particular en la última Reunión de la Asociación Física de Argentina, realizada en septiembre de 2022 en Bariloche, conocieron al Dr. Alejandro Fainstein, Jefe del Grupo del Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica, del Centro Atómico Bariloche que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

“La integración de la UNNE y Conicet Nordeste al proyecto significa que desde la región estamos haciendo ciencia apreciada a nivel nacional”

Así lo consideró el Dr. Fernández y agregó que “representa una oportunidad única para todos los que pensamos que podemos hacer ciencia de primer nivel en forma federal, desde las provincias”.

Por su parte, la Dra. Ramos destacó la envergadura del proyecto, por la inversión que recibirá, pero en especial por los objetivos concretos de sumar e integrar esfuerzos para posicionar a Argentina en niveles de liderazgo internacional en el área de la fotónica integrada.