9 DE AGOSTO- DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Programa Pueblos Indígenas: el compromiso institucional de la UNNE con el derecho a la educación en todos sus niveles

En esta fecha especial, es oportuno reflexionar sobre los caminos recorridos por esta universidad mediante el Programa Pueblos Indígenas (PPI).

“Los Pueblos Indígenas practican formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente, que son distintas a las predominantes en las sociedades en las que viven. Por esta razón debemos aprender de ellos y con ellos, respetando sus identidades, sus formas de vida y el derecho sobre sus territorios ancestrales”.

Así reflexionó -en diálogo con UNNE Medios– la actual coordinadora del Programa Pueblos Indígenas de la UNNNE, profesora Adriana Luján. En sus ideas, expuso la necesidad de hacer un alto para poner en valor este día y lograr ver, con mirada igualitaria, su diversidad cultural e identidades y los valores y saberes ambientales y ancestrales -que aún preservan como un tesoro inalterable- las y los integrantes de nuestras comunidades indígenas del NEA.

“Desde 2011 este Programa institucional ha implementado acciones de apoyo al ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en las diferentes carreras que ofrece la UNNE”

“A lo largo de estos años se abrieron espacios de diálogo, se diseñaron propuestas de formación en interculturalidad, se trabajó en colaboración con los y las referentes indígenas, se pensaron e implementaron estrategias pedagógico-académicas para responder a las necesidades derivadas de este tipo de proyecto intercultural”, detalló.

Cifras que hablan

Los datos del creciente e innovador Programa Pueblos Indígenas en la UNNE son concluyentes.

➡En la actualidad, estudian en la universidad 64 alumnos indígenas; cursan carreras tanto en las sedes centrales como en los centros regionales y extensiones áulicas de nuestra universidad (ubicados en las provincias de Chaco y Corrientes).

➡ Los pueblos indígenas a los que pertenecen los estudiantes de la UNNE son el Qom, el Wichí, el Moqoít, el Tonocoté y el Guaraní.

➡ Para el acompañamiento en el recorrido académico, el PPI-UNNE cuenta con un equipo de 18 tutores y tutoras pares, en donde se destacan 7 tutores/as indígenas.

El trabajo de tutorías se realiza en cada carrera que contenga matrícula indígena.

Sobre esto agregó Luján, que para este año “se prevé trabajar con los/las graduados/as del programa -que hasta el presente suman 9 (nueve)- cuyos aportes creemos imprescindibles para identificar problemáticas y dificultades que atraviesan los y las estudiantes universitarios indígenas, para así pensar juntos/as nuevas formas de abordarlas”.

“A modo de síntesis, este 9 de agosto desde la UNNE, reivindicamos junto a los Pueblos Indígenas sus derechos individuales y colectivos, entre los cuales se ubica el derecho a la educación en todos sus niveles. Apelamos a erradicar todo tipo de concepciones racistas, muchas veces enquistadas en las instituciones, y a colocar el foco en la posición que deben ocupar los y las jóvenes de las comunidades en la toma de decisiones, creando espacios de participación y proponiendo acciones concretas que contribuyan a visibilizar su cultura, sus tradiciones y sus saberes”.