COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN REGIONAL
UNNE en territorio: distintas actividades para jóvenes del nivel medio de Juan José Castelli – Chaco

Estudiantes del nivel secundario de la localidad chaqueña participaron activamente de los talleres vinculados a temáticas de interés juvenil que acercó el equipo de la coordinación de Centros Regionales Universitarios de la UNNE, las Secretarías Generales de Asuntos Sociales, de Extensión Universitaria y la Dirección de Políticas de Género y Diversidad.

Una nutrida comitiva de formadores, docentes y autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste, llegó hasta la ciudad chaqueña de J.J.Castelli para acercar actividades de interés pensadas para los jóvenes del nivel medio de esa localidad.

“El Programa “Sigamos Estudiando” es promovido por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y ejecutado por las Universidades Nacionales. En la UNNE, el programa que gestiona al programa nacional “Sigamos Estudiando” se denomina “Programa de Articulación con otros Niveles Educativos” y se encuentra a cargo de la profesora Marlene Steier, de la Secretaría General Académica de la UNNE.

La organización de todas las actividades que desde la coordinación de Centros Regionales y Extensiones Áulicas se acerca desde este 2023 a cada sede UNNE en Chaco y Corrientes, se realiza en sinergia colaborativa entre la subsecretaría de Asuntos Académicos de la UNNE a cargo de Alejandra Hernando y el Programa de Articulación con otros Niveles Educativos de la UNNE.

“Este año se decidió incluir en el itinerario a las escuelas secundarias de las localidades donde se asientan los Centros Regionales Universitarios (CRU) en Corrientes y Chaco”, explicó el coordinador de los Centros Regionales y Extensiones Áulicas, licenciado Ezequiel Nardelli.

En Castelli – Chaco

En la mañana del pasado viernes 4 de agosto, el trabajo se realizó con alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 12 “María Rosa Almandoz”, seleccionada para participar del Programa “Sigamos Estudiando”, destinado a estudiantes del último año de la escuela secundaria.

En ese marco, el equipo de la coordinación de Centros Regionales y Extensiones Áulicas de la UNNE, dependiente de la secretaría general Académica, acercó a los jóvenes el taller “¿Por qué estudiar en la Universidad?. Hacia un proyecto de vida”, a cargo de la profesora María del Mar Mosquera, como así también el primer módulo de las Tutorías en lectoescritura “Explorando nuestros textos”, a cargo de la licenciada Silvia Macías.

En horas de la siesta, el equipo se trasladó a la sede del Centro Regional Universitario de esa localidad para dictar el Taller sobre enfermedades de transmisión sexual y consentimiento en las relaciones sexuales, a cargo del equipo de la Dirección de Políticas de Género y de la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE, actividad de la que participaron estudiantes de tercer y cuarto año de varias escuelas secundarias de la ciudad.

Finalmente se dictó el Taller de Orientación Vocacional, a cargo del profesor Nicolás Barrios, del Departamento de Orientación Vocacional de la UNNE con la participación de más de 100 estudiantes secundarios quienes se mostraron muy interesados y mantuvieron intercambio permanente con el profesor orientador.

El coordinador del Centro Regional Universitario en Castelli, abogado Fernando Voguel expresó su especial agradecimiento a los equipos asociados a la coordinación de Centros Regionales de la UNNE que estuvieron trabajando toda la jornada en esa localidad. “Por el compromiso constante que tienen con este CRU y en particular a la Secretaría General Académica y al Rectorado por las acciones que siempre llegan al interior de las provincias de influencia”.

Por su parte, el coordinador de los Centros Regionales y Extensiones Áulicas, Ezequiel Nardelli, remarcó la importancia de poder democratizar éstos talleres acercando a las comunidades donde la UNNE tiene sedes, toda la información necesaria para que los jóvenes descubran las opciones para construir su futuro y accedan a herramientas que les permitan continuar con los estudios superiores.

Las próximas visitas para continuar con la 2da y 3ra parte de los talleres orientadores y de formación en J.J.Castelli se concretarán en septiembre y octubre del corriente.

Este viernes 11 de agosto, la UNNE replicará estos mismos talleres y actividades con estudiantes del nivel secundario en la localidad de General Pinedo, Chaco.