EN LA UNL - SANTA FE
Escuela de Invierno 2023: activa intervención de representantes de la UNNE en encuentro extensionista organizado por la AUGM

Del 31 de julio al 4 de agosto, la Universidad Nacional del Nordeste dijo presente en la edición 2023 de la Escuela de Invierno de Extensión Universitaria promovida por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). El encuentro se realizó en Santa Fe organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Bajo el lema “Integralidad de funciones universitarias: enfoques, políticas y prácticas”, más de 90 referentes de la extensión universitaria de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, Paraguay y Uruguay, representantes de 30 instituciones de Educación Superior integradas en AUGM, coincidieron en este espacio -híbrido- para pensar asociadamente la Extensión Universitaria desde otras perspectivas.

En esta oportunidad, la Escuela de Invierno puso en el centro de la escena, la discusión sobre las concepciones teóricas y las definiciones prácticas de la Extensión Universitaria en torno a la integralidad de las funciones sustantivas y sus implicancias en los modelos universitarios.

Por la UNNE, asistieron a la Escuela de Invierno de AUGM -que tuvo su versión presencial en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas Ciudad Universitaria UNL, ciudad de Santa Fe-, la Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Erika Sánchez, Laura Ávalos Olivera de la Secretaría General de Extensión Universitaria junto a los y las docentes extensionistas, Martín González -secretario de Extensión de Facultad de Humanidades- y Roxana Romero y María Irene Zamudio, representantes de la Facultad de Derecho.

La Extensión Universitaria analizada desde todas sus dimensiones

La profesora Laura Ávalos Olivera quien presta sus servicios en el departamento de Orientación Vocacional de la UNNE y colabora asesorando a la Secretaría General de Extensión Universitaria desde lo pedagógico, resaltó de esta experiencia “la oportunidad de poder ampliar la mirada sobre la Extensión Universitaria, poder mirarla desde todas sus dimensiones como un modelo integrado: institucional, político, pedagógico, comunicacional, social, productivo y cultural. Mirada que tiene en cuenta además las tres funciones sustantivas de la Universidad: Docencia, Investigación y Extensión.

“Creo que nuestro desafío como Universidad es poner a la Extensión Universitaria
en el centro de la Integralidad, articulando lo teórico y lo práctico.
La integralidad que se da como “proceso experimental”  y la extensión como movimiento.

Por su parte, la docente extensionista Maria Irene Zamudio, reflexionó sobre este intercambio vivido en la Escuela de Invierno 2023 días atrás. “Fue una experiencia que seguramente incidirá en nuestras prácticas de extensión universitaria, docencia e investigación. En cuanto a las exposiciones, las actividades grupales y las experiencias en el territorio, coincidimos en la necesidad de la integralidad de las funciones universitarias sustantivas y en la trascendencia de una verdadera inserción de la universidad en las comunidades”, reconoció la representante de Facultad de Derecho de la UNNE.

Finalmente, la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la UNNE, Erika Sánchez destacó el trabajo intenso realizado con pares de distintas universidades en este encuentro. “Pudimos analizar y trabajar en cómo se integra la Extensión a las diferentes funciones sustantivas de las Universidades Nacionales. Esto no sólo redundó en la generación de contactos con extensionistas de otras universidades quienes abordan el trabajo extensionista de manera integrada, sino que además fueron modificando diferentes normativas para poder jerarquizarla”. Sobre ésto último, Sánchez dio como ejemplo, el reconocimiento en los planes de estudio y la jerarquización de las publicaciones vinculadas con las Extensión Universitaria “ambas, actividades que tenemos pendiente como Universidad y en las que venimos trabajando para poder desarrollarlas e implementarlas.
Además, buscamos también que las publicaciones de nuestros docentes extensionistas logren ser publicadas en revistas de alto impacto”.

Cerró su reflexión satisfecha con el trabajo expuesto en interacción con pares extensionistas. “Nos llenamos de experiencias, de vínculos y de reflexiones valiosas que nos permiten avizorar hacia dónde vamos en materia de Extensión Universitaria en la UNNE”.

“Las experiencias UNNE expuestas en la Escuela de Invierno – AUGM 2023 resultaron muy enriquecedoras. Allí, nos dimos cuenta de que no estamos tan alejados del trabajo
y el desarrollo de las otras universidades”.