DEL EJEMPLAR DE LA FACULTAD DE AGRARIAS
Juan Carlos Pallarols recibió los listones de urunday con los que confeccionará el próximo bastón presidencial

El Rector de la UNNE, doctor Omar Larroza junto a los Decanos de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, entregan al orfebre los listones de urunday. (Foto Nicolás Jacobo)

La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UNNE, doctor Omar Larroza. Será la primera vez que la madera del símbolo de mando del próximo Presidente se realizará con madera de un árbol de la provincia de Corrientes. Estaba ubicado en el Campus Sargento Cabral, donde funciona la Facultad de Ciencias Agrarias que conmemora su 103 aniversario.

+ por J. Monzón Gramajo

En un emotivo acto, también calificado de histórico, fueron entregados dos listones de madera de urunday que el orfebre Juan Carlos Pallarols utilizará para la elaboración del bastón de mando del próximo Presidente de la Nación.

En la ceremonia se resaltó el valor simbólico de la entrega de estas maderas, en un año en el que se cumplen 40 años del retorno a la democracia en la Argentina y se conmemora el 103 aniversario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, donde creció el ejemplar.

En ese sentido se coincidió en señalar que el futuro bastón de mando presidencial, cualquiera sea la persona que resulte electa, deberá saber que ese atributo protocolar “estará hecha con madera de un árbol que proviene del parque en donde funcionan dos de las facultades más antiguas de la región, pero sobre todo que proviene del corazón mismo de la Universidad Pública”.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Campus Sargento Cabral y estuvo presidida por el rector doctor Omar Larroza; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, ingeniero Mario Urbani; la decana de la Facultad de Ciencias Veterinaria, doctora Fabiana Cipolini y el invitado de Honor, Juan Carlos Pallarols.

Listones extraídos del centenario ejemplar de urunday emplazado en el campus Sargento Cabral.

“Para nosotros es un gusto y un honor tenerlo a Juan Carlos en un acto que termina siendo simbólico. Quizás hoy pueda verse como sencillo, pero que con el tiempo este aporte que se hace desde esta Casa de Estudio de la UNNE trascenderá y tomará la forma de un atributo en el que está representado no solo el poder, sino también la construcción de ciudadanía y democracia para todos los argentinos”, expresó el rector Larroza.

“Quizás hoy pueda verse como sencillo, pero que con el tiempo este aporte que se hace desde esta Casa de Estudio de la UNNE trascenderá…”

Resaltó por otra parte la capacidad y el don que tienen los artistas de poder expresar estos valores “muchas veces intangibles”.

Los listones de urunday entregado al orfebre Pallarols, pertenecían a un ejemplar centenario emplazado en el Parque del Campus donde funcionan las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias. En el año 2019 una tormenta lo derribó. Se preservaron un par de listones que tomaron protagonismo al coincidir aniversarios y circunstancias de la vida política del país.

Precisamente la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias, doctora Fabiana Cipolini se refirió al valor del centenario urunday para los que se formaron y trabajan en ese campus.

“Este árbol nos vió crecer, porque la mayoría somos egresados de esta casa de estudio. Hace unos cuantos años atrás ingresamos y no nos fuimos más. Trascenderemos con él en un símbolo importante para nuestra democracia. Esa idea de hogar, amor y trascendencia, y del amor a la naturaleza que nos caracteriza, creo que se traduce en esta expresión de dar lo mejor de nosotros todos los días”, señaló.

Juan Carlos Pallarols cincelando la empuñadora del futuro bastón presidencial.

Finalmente Juan Carlos Pallarols comentó su vínculo con Corrientes, cuando de muy joven a pedido de un sacerdote le pidió que diseñe la puerta de la Iglesia de la Cruz de los Milagros. “Nada es por casualidad, la Cruz está hecha de urunday y sin dudas tiene un alto valor religioso para los correntinos”.

Las autoridades le hicieron entrega de un presente, una obra de su amigo y Doctor Honoris Causa de la UNNE, Fabriciano Gómez.

El orfebre se comprometió a enviar secuencias fotográficas de la evolución que tomarán los listones de urunday hasta convertirse en Bastón de Mando del próximo presidente de los argentinos.

Todos los presentes fueron invitados a cincelar la empuñadura que formará parte del futuro bastón.

Características de la madera

La madera de urunday, Myracrodruon balansae para presentarlo correctamente y por su nombre botánico, presenta características sumamente apreciadas: es de buena veta, firme, brilla por sí sola gracias a su resina.

Está considerada una de las mejores maderas de América del Sur. Posee una coloración castaño-rojiza y una superficie lisa y agradable al tacto. Es muy pesada, dura y de larga duración y es considerada “incorruptible”, por esas virtudes la eligió el orfebre Juan Carlos Pallarols a partir de 1983 para la producción de los bastones Presidenciales de la República Argentina.

Para la realización de los anteriores Bastones de Mando, Pallarols se valió de madera de urunday del bosque chaqueño, del bosque formoseño y de la selva misionera, en esta ocasión será Corrientes quien tenga la oportunidad de aportar a la historia. La comunidad académica de Ciencias Agrarias le da al hecho el valor especial de que la madera provenga de un árbol de esa casa de estudios.

Fotos: Nicolás Jacobo