A partir de la reciente visita protocolar del Cónsul General de Italia en Rosario, Marco Bocchi, a la sede de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (FAU-UNNE), se avanza en el fortalecimiento de los lazos de cooperación mutua entre esta casa de estudios y el país europeo.

Durante la reunión que tuvo lugar el pasado jueves 13 de julio en el Campus Resistencia de la UNNE, se discutieron diversos temas relacionados con la colaboración académica entre la FAU-UNNE e instituciones italianas de renombre.

Cónsul General de Italia en Rosario

Se discutieron además diversos temas relacionados con la colaboración académica entre la FAU-UNNE e instituciones italianas de renombre. En la actualidad, la facultad cuenta con acuerdos marcos vigentes con La Sapienza Università di Roma y el Politécnico de Milán. Además, se encuentran en tratativas para establecer un acuerdo marco con el Politécnico de Turín, con el objetivo de fomentar el intercambio de estudiantes.

Cónsul General de Italia en Rosario

De los acuerdos firmados entre la UNNE y La Sapienza, el que reviste particular importancia es el de Doble Titulación en Arquitectura, que permitirá, a partir del año próximo, que estudiantes de Arquitectura de ambas universidades realicen una parte de la carrera en la otra Universidad, obteniendo al final de la carrera dos títulos en Arquitectura, uno otorgado por la UNNE, y el otro otorgado por La Sapienza, con validez europea.

Uno de los aspectos destacados de esta reunión fue el interés de la FAU-UNNE por promover la enseñanza del idioma italiano entre sus estudiantes. Aunque anteriormente se habían llevado a cabo cursos telemáticos con profesores provenientes de Bolonia, estos no se han realizado en los últimos años. Por lo tanto, la facultad considera fundamental retomar estas iniciativas para brindar a los alumnos la oportunidad de aprender el idioma italiano, que desempeña un papel crucial en nuestro campo de estudio.

En la reunión estuvieron presentes el Cónsul Marco Bocchi, el Vicerrector de la UNNE José Leandro Basterra, el Decano de la FAU Miguel Ángel Barreto, el Vicedecano Carlos Eduardo Burgos, la Secretaria Académica María Andrea Benítez, el Secretario de Posgrado Hugo Zurlo, la Arq. Alicia Ester Mastandrea, Lucas Del Chierico Director de Radio UNR y Aldo Cracogna Vicecónsul de Italia para el Chaco y Director de la Dante Alighieri. La presencia de estas destacadas personalidades demuestra el compromiso y la importancia que la FAU-UNNE y el Consulado General de Italia en Rosario le otorgan a la colaboración mutua en el ámbito académico.

La visita del Cónsul representa un paso significativo hacia la ampliación de los acuerdos de cooperación entre la UNNE e Italia. La FAU se enorgullece de contar con alianzas estratégicas con instituciones académicas italianas de renombre y busca fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la arquitectura y el urbanismo. Asimismo, se compromete a impulsar la enseñanza de Diseño gráfico, Diseño Industrial y el idioma italiano como una herramienta fundamental para la formación integral de sus estudiantes.