CIENCIA UNNE
Humanidades participa de un proyecto de investigación sobre accesibilidad académica, seleccionado a nivel nacional

Una docente y funcionaria de la Facultad de Humanidades será quien represente a la Universidad Nacional del Nordeste. Se trata de un proyecto en el que también participan la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional del Sur.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) dio a conocer la lista de proyectos aprobados y subsidiados para su ejecución. Entre ellos, se encuentra seleccionado “La accesibilidad académica y las políticas universitarias. Situación y avance referido a estudiantes con discapacidad visual”, del que participa la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

Esto se dio en el marco de la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados y asociativos a partir de la Convocatoria PICTO – 2022 REDES Educación, trabajo y nuevas tecnologías, que se realiza a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).

La secretaria de Asuntos Estudiantiles e integrante del Programa Humanidades Diversa(s) de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Paola María Guadalupe Portillo tiene a su cargo el Nodo Región Noreste/Litoral del proyecto que impulsan investigadores e investigadoras de tres instituciones del sistema científico tecnológico, pertenecientes a tres regiones: Cuyo, Noreste y Pampeana.

En total, el grupo de trabajo está conformado por 35 participantes distribuidos en seis nodos radicados en tres instituciones del sistema científico tecnológico. Cada nodo está coordinado por docentes e investigadoras vinculadas a proyectos de investigación y/o programas que abordan temas directamente vinculados con el objeto de estudio.

El proyecto

El proyecto “La accesibilidad académica y las políticas universitarias. Situación y avance referido a estudiantes con discapacidad visual” tiene diferentes responsables por nodos. Dentro de eso, la profesora Guadalupe Portillo, de la Facultad de Humanidades de la UNNE, integrante del Programa Humanidades Diversa(s) y secretaria de Asuntos Estudiantiles, será la representante del Nodo Región Noreste/Litoral.

La Universidad Nacional de San Luis será la beneficiaria y la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas la encargada de ejecutar el proyecto junto a la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional del Nordeste.

Esta red tiene como eje central la intención de generar aportes a las políticas universitarias que garanticen el derecho a la educación abordando las situaciones de desigualdad y vulneración. El objetivo general es generar conocimiento acerca de las regulaciones y estrategias existentes en las universidades participantes sobre inclusión de estudiantes con discapacidad visual para contribuir a la producción de políticas universitarias inclusivas que aporten a sus trayectorias de formación.

Las personas que integran el proyecto destacaron que “desde las Universidades Nacionales y las y los integrantes del proyecto creemos en que esta oportunidad de trabajo será un hito fundamental en nuestras casas de estudios para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas universitarias que permitan generar espacios democráticos, reflexivos y críticos, con alto impacto en nuestras comunidades”.

Integrantes por Nodos

Además de la profesora Portillo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, también integran el equipo: Hilda del Valle Maggi, Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (UNSL); Cecilia Beatriz Rotella, Facultad de Ciencias Humanas (FCH) y coordinadora del Programa de Accesibilidad de la Facultad; María Belén Piola, Facultad de Psicología e integrante del Programa de Accesibilidad de la Facultad; Mariela Elizabeth Zuñiga, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y coordinadora del Programa Universidad y Discapacidad de la UNSL; por el Nodos Región Cuyo.

Mientras que, en el Nodo Región Pampeana, trabajarán Nilda Mabel Díaz, Departamento de Ciencias de la Educación, profesora adjunta y coordinadora del Área de Práctica Docente del Departamento (UNS).