LA UNIVERSIDAD ESTUVO REPRESENTADA EN LA DELEGACIÓN ARGENTINA
La UNNE en Italia para estudiar el modelo de vinculación entre empresas y educación técnico-profesional

 

Representada por la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, la Universidad Nacional del Nordeste integró la 1° Misión FOP de capacitación y formación “Educación técnica e innovación productiva 4.0” en ese país europeo. 

El modelo italiano de vinculación entre empresas y la formación técnico profesional, principalmente de jóvenes, es un sistema innovador que se destaca por su contribución a la formación de los mismos y su incorporación a las industrias de la región. Es uno de los sistemas industriales y de formación profesional más dinámicos de Europa, y conocerlo fue el propósito general de esta primera misión de la Fundación Observatorio PyME (FOP), integrada por 12 personas entre empresarios, académicos, expertos y funcionarios públicos; entre ellas la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, Viviana Godoy Guglielmone.

El programa de formación incluyó visitas a Institutos Tecnológicos de Formación Superior (ITS), empresas asociadas, seminarios de formación y capacitación en compañía de expertos europeos por Roma, entre otras actividades.

Durante dos semanas, los y las integrantes de la delegación argentina mantuvieron reuniones con más de 30 expertos con quienes exploraron oportunidades de cooperación público-privada para fortalecer la educación de los jóvenes técnicos. También indagaron en las políticas públicas regionales de promoción de la innovación tecnológica 4.0 para el aumento de la productividad de las PyME y el desarrollo territorial.

Asistieron además a seminarios de formación junto a los responsables de la implementación y monitoreo del sistema a nivel nacional y regional, mantuvieron reuniones con expertos de asociaciones empresarias que promueven el compromiso del sector privado en la formación de jóvenes técnicos altamente especializados. En los institutos de formación superior vieron cómo brindan capacitación de acuerdo a la especialización productiva local y las empresas asociadas, que no sólo realizan aportes económicos, sino que colaboran con el desarrollo de las currículas, ponen instructores a disposición y emplean a la mayoría de los egresados.

La misión se desarrolló desde el 29 de mayo al 10 de junio pasado, y el primer día la delegación argentina visitó el Ministero dell’Istruzione e del Mérito donde participó de Seminarios dedicados a fin de la capacitación, con el Dpto. de Educación Técnico-Profesional.

Por la tarde el S.E. embajador Roberto Carlés recibió a la delegación en la sede de la Embajada Argentina en Roma. Durante la bienvenida, manifestó su apoyo a la Misión FOP 2023.

El 30 de mayo, en tanto, la delegación asistió a un seminario de formación en la Confederación General de la Industria Italiana (Confederazione Generale dell’Industria Italiana), conocida como Confindustria, que es la principal organización representativa de las empresas manufactureras y de servicios italianas.

Mediante conferencias, las autoridades presentaron el panorama económico industrial del país, sus características y la justificación por la cual es necesario y pertinente que la industria  participe del Sistema de Educación Italiano. Acortar las distancias que existen  entre el sistema educativo y el trabajo; incorporar “talentos” a las empresas, incorporar o reorientar a jóvenes migrantes, fueron algunas de las razones enumeradas. 

ITS, escuelas de “alta tecnología”

Los ITS son “escuelas especiales de alta tecnología” que, a través de cursos de formación terciaria no universitaria de dos años de duración, responden a las demandas de las empresas de la región que requieren competencias técnicas y tecnológicas novedosas y elevadas para promover los procesos de innovación. La gestión de los mismos se realiza a través de Fundaciones, con participación pública (entes de formación técnico-profesional, universidades locales) y privada (empresas asociadas). 

A nivel nacional, se fijaron seis áreas prioritarias dentro de las cuales deben insertarse los ITS: Eficiencia Energética, Mobilidad Sostenible, Nuevas Tecnologías de la Vida, Nuevas Tecnologías para el Made in Italy, Tecnologías Innovadoras para los Bienes y Actividades Culturales y Turísticas; Tecnologías de la Información y Comunicación. 

En los ITS, el 60% o más de los docentes provienen de empresas asociadas, que integran las Fundaciones, participan en la formación de los estudiantes y realizan aportes económicos a los Institutos.

Los cursos bianuales poseen típicamente una carga horaria de 2000 horas, de las cuales 1200 se realizan en aulas/laboratorios y 800 en empresas asociadas. Están regidos por la Ley 99/2022 y sus 19 decretos.

Los ITS operan sobre la base de una programación trienal, en sintonía con las prioridades indicadas a nivel regional. El Plan de Estudios de cada curso es aprobado por el Ministerio de Educación nacional, pero lo elaboran las Fundaciones, en acuerdo con los gobiernos regionales. 

Así a partir de la sanción de la Ley 99/2022, el modelo italiano de los ITS se caracteriza por una estrecha comunicación entre ambos organismos, alternar la formación y el trabajo, modelo de formación por competencias, creación de ITS determinada por las necesidades de las regiones; financiamiento de distintos sectores ( Público Nacional, Territorial y Empresario).

La delegación asistió a una conferencia para comprender la política industrial italiana, la caracterización productiva de la Región Emilia Romagna y las acciones de la Confindustria para cubrir la demanda de puestos de trabajo en las PyMes de la región y facilitar la incorporación de personal técnico en la Oficina de Gobierno de la mencionada región. 

Luego, en la sede del Museo del Patrimonio Industriale ampliaron su conocimiento de la estructura institucional de los Institutos Tecnológicos Superiores.

“Proyectar el futuro con la escuela”

Bajo ese lema avanza el modelo de los ITS y durante la misión, la delegación argentina conoció de cerca varios ejemplos del funcionamiento. Tal es el caso de Azienda ACMA, una empresa de 250 empleados, socia del ITS Maker que realiza desarrollos para la industria automatizada del packaging y exporta el 95% de su producción. En esta visita, se interiorizaron también sobre el rol de las empresas en el sistema de la formación altamente especializada de técnicos y tuvieron la oportunidad de conversar con uno de los técnicos egresados del ITS Maker que actualmente trabaja en la compañía.

La delegación visitó también el Bucher Hydraulics Spa y durante el recorrido por la planta se destacó la importancia de acompañar la adquisición de experiencia técnica con el desarrollo de soft skills y cultura del trabajo. Se señaló además que la fortaleza de la conexión con el sistema formativo de alta especialización técnica permite al sector privado “proyectar el futuro con la escuela” e imaginar el lenguaje que el mundo del trabajo demandará en 20 años.

En el Tecnopolo de Reggio Emilia, pudieron ver esta área actualmente en proceso de regeneración urbana en la implementación del proyecto de desarrollo económico de Reggio Emilia basado en la Economía del Conocimiento que dará forma al Parque de Innovación, un lugar de encuentro y colaboración, entre la academia y la empresa.  

El primer edificio renovado del proyecto, alberga 4 laboratorios de investigación avanzada y transferencia de tecnología al servicio de las empresas. También una incubadora de empresas innovadoras.

Otro de los lugares visitados en el marco de esta misión, fue Mirandola, uno de los distritos de producción de dispositivos biomedicales más importantes del mundo, que se compone de aproximadamente 100 firmas que elaboran dispositivos para el campo de la cardiología, hemoterapia y patologías respiratorias, entre otros. 

Allí conocieron sobre el desarrollo de los trayectos formativos en colaboración con empresas del sector y la estructura institucional del ITS; y escucharon a Giacomo y Francesco, alumnos de 1er y 2do año del ITS Biomedicale quienes presentaron los proyectos en los que están trabajando actualmente y contaron las motivaciones que los llevaron a inscribirse en el ITS.

ITS Biomedical representa el organismo de formación del Distrito Biomédico de Mirandola. Organiza cursos gratuitos de dos años y posgrados para formar técnicos superiores altamente especializados capaces de ingresar a las áreas de investigación y desarrollo, producción, aseguramiento y control de calidad del sector biomédico.

Representantes de Fresenius (empresa asociada al ITS Biomedicale) en tanto, destacaron la importancia de la formación altamente especializada del ITS, el impacto en la innovación de procesos de la empresa y el desarrollo del capital humano.

También se observó en la planta industrial, el proceso productivo de los dispositivos que se utilizan para tratar la sangre después de ser donada, y se comentó que la empresa elevó el nivel de automatización de la producción sin disminuir la planta de personal.

Soluciones innovadoras para el sector alimenticio

La delegación recorrió luego la “Estación experimental para la industria de la conservación de los alimentos”, SSICA, un centro de investigación que desarrolla soluciones innovadoras para el sector agroalimentario y brinda asesoramiento y formación a las empresas del sector. Socio fundador del Instituto Técnico Superior Tech and Food que ofrece trayectorias especializadas en tecnología, desarrollo, marketing y sustentabilidad para la industria alimentaria.

Recorrieron también el Food Farm 4.0, un ejemplo de integración público privada que funciona como centro de formación y ha insertado sus productos en el mercado local reinvirtiendo todas las ganancias en el crecimiento de las instalaciones. 

En las instalaciones, los jóvenes se convierten en “Técnicos para el desarrollo de nuevos productos alimentarios”.

La planta (emplazada galpón ganadero totalmente refaccionado) cuenta con aulas, un área de producción y un laboratorio. Además de estudiar el procesamiento de los alimentos, los futuros técnicos se forman en análisis del mercado y costos, seguridad alimentaria y esterilización de los envases y de la planta de producción.

Fueron recibidos luego en la innovadora empresa de productos alimentarios Hi Food SpA, socia fundadora del ITS Tech and Food, donde se les explicó la motivación de apoyar un proceso formativo veloz y dinámico que exponga a los jóvenes no sólo al conocimiento conceptual de la industria sino a la práctica en las empresas con las actualizaciones permanentes que éstas implementan. 

“El ITS Tech and Food tiene 150 alumnos por año, muchos de ellos han cursado estudios universitarios pero eligen perfeccionar su formación en el ITS porque no consiguen trabajo”, comentó Godoy Guglielmone. 

Allí aprendieron sobre el proyecto “Virtual Factory” donde los jóvenes aprenden a utilizar SAP y simulan todos los procesos de una empresa, desarrollando habilidades blandas como resolución de problemas, trabajo en equipo y potenciando su capacidad innovativa.

Por último, los egresados del ITS Tech and Food y actualmente colaboradores en Hi Food SpA, Davide y Francesca, invitaron a la delegación a degustar sus más recientes creaciones: un ragú sin carne y una focaccia sin gluten. 

A través del desarrollo de nuevos ingredientes (de origen vegetal) se efectúa la sustitución manteniendo la textura y el sabor tradicional.

Segunda etapa de la misión

En la segunda etapa de la Misión, la delegación argentina comenzó el recorrido por la Región Lombardía asistiendo a un Seminario en el Palazzo Pirelli de Milán (sede del Consejo Regional de Lombardía).

Por la tarde, en Milán (Región Lombardía), la delegación argentina visitó el ITS Angelo Rizzoli, que se dedica a capacitar jóvenes en la tecnología de la información y la comunicación.

El Director, Roberto Sella, quién es además Coordinador de la red de ITS de la Región Lombardía (la más grande de Italia) explicó que la falta de técnicos en Italia, está influenciada por la sobrecalificación de los recursos.
El Director, Roberto Sella, quién es además Coordinador de la red de ITS de la Región Lombardía (la más grande de Italia) explicó que la falta de técnicos en Italia, está influenciada por la sobrecalificación de los recursos.

Se visitó también la sede de la Confindustria Bérgamo ubicada en el Polo tecnológico Kilometro Rosso, donde se compartió un taller de trabajo y se pudo conocer el panorama productivo local y los desafíos que enfrentan las empresas para conseguir personal calificado.

La Confindustria colabora con el ITS Angelo Rizzoli y el ITS Nuove Tecnologie della Vita para desarrollar acciones en favor de la orientación de los jóvenes y para atraer estudiantes que han desertado luego de una experiencia universitaria incompleta.

Conocieron luego JOiiNTLAB, un centro de investigación que facilita la transferencia de tecnología haciendo converger las actividades de investigación con las necesidades industriales. Es una iniciativa de Kilometro Rosso, Confindustria Bergamp y Unindustria Bergamo.

Kilometro Rosso es un distrito de innovación, diseñado para conectar la comunidad investigadora con el mundo empresarial. UniBg está en Kilometro Rosso con su laboratorio de mecatrónica, las aulas de formación avanzada y las oficinas de transferencia de tecnología; la universidad también trabaja en estrecha colaboración con el distrito para crear iniciativas de investigación colaborativa y apoyar a las empresas locales.

Se presenció también una demostración en el Laboratorio Smile, un espacio de experimentación con modelos de formación en tecnologías del ámbito de la industria 4.0. 

Allí se brinda formación continua a trabajadores de la industria para desarrollo de nuevas competencias, capacitación a profesores de ITS y universidades y orientación hacia disciplinas técnico-científicas para prevenir la deserción escolar en el nivel medio.

La Fundación ITS Nuove Tecnologie della Vita, recibió a la delegación en la sede de Bérgamo. El ITS brinda formación en química industrial, informática biomédica, producción farmacéutica y tecnología de materiales poliméricos. Allí destacaron como principal ventaja del sistema, la metodología de enseñanza experimental que permite completar la formación en el puesto de trabajo evitando enfrentar situaciones diversas al salir al mundo laboral.

Se trata del primer ITS del área “Nuevas tecnologías de la vida” que es una de las 6 áreas tecnológicas consideradas estratégicas por el gobierno italiano para el desarrollo económico y la competitividad del país.

Por la tarde la delegación tuvo la oportunidad de conocer la planta de BASF, empresa que emplea 1337 personas sólo en Italia y factura 2,3M de euros al año. Son socios fundadores de la Fundación ITS Nuove Tecnologie della Vita y emplean a muchos de los egresados del ITS. 

Las empresas socias, no sólo apoyan económicamente a los ITS sino que ponen a disposición a sus trabajadores para que los contraten como instructores,  de este modo, el joven aprende y el empleado aprende enseñando.

Se  visitó la Fondazione Dalmine, institución que se dedica a valorizar la cultura industrial. Se les comentó allí sobre la relación que mantiene la empresa con la comunidad y del objetivo constante de financiar iniciativas que fortalezcan la educación de la comunidad, no sólo en el nivel medio sino también durante la escuela primaria donde se trabaja con las escuelas de la zona para coordinar talleres a contraturno de tecnología, ciencia y matemática que promueven la orientación hacia las disciplinas técnico-científicas a la vez que ofrecen un lugar de acogida para de niños y niñas.

Ese mismo día la delegación viajó a Brescia para conocer el ITS Machina Lonati, donde se ofrecen 15 cursos dentro de las áreas del diseño, la moda y el marketing digital.

Se trata de la primera experiencia italiana de profesionalización de la oferta de formación terciaria. 

En la última jornada de trabajo, los miembros de la delegación participaron de un seminario conclusivo en la sede de la Confindustria Nacional en Roma. Durante el taller, pusieron en común los aprendizajes adquiridos durante el recorrido formativo y esbozaron las primeras conclusiones que darán lugar al trabajo de elaboración de proyectos y propuestas en el regreso a Argentina.

Tuvieron acceso a una conferencia exclusiva del Prof. Patrizio Bianchi- Titular de la Cátedra UNESCO, Educación, Crecimiento y Equidad, exMinistro de Educación de Italia y responsable de la reciente actualización del sistema de educación técnico-profesional- quién fue presentado por el Prof. Vicente N. Donato, Director Ejecutivo de la Fundación Observatorio PyME y miembro de la antes mencionada cátedra UNESCO.

Bajo el título “Misión de capacitación argentina en Italia: Formación técnica profesional  para el aumento de la productividad de la Pequeña y mediana industria y empresas 4.0 para la formación de jóvenes”, se destacó la importancia de la conformación de redes empresariales, con instituciones locales, universidades, centros de investigación, y fundaciones, etc. para intervenir eficazmente en la formación de los jóvenes, ya que “ellos deben ser más creativos, flexibles y globalizados” que los de generaciones anteriores.

La Fundación Observatorio PyME

La Fundación Observatorio PyME (FOP) es una entidad de bien público sin fines de lucro que opera hace más de 25 años, y produce de manera continua datos inéditos sobre la coyuntura y aspectos estructurales del sector PyME con el fin de incentivar acciones públicas y privadas.

La UNNE tiene un camino recorrido de trabajo en conjunto con esta fundación, en diversas áreas de promoción de las PyMES, al igual que trabajo articulado con diversas universidades europeas y también con el gobierno de la Provincia de Corrientes.