EN EL PREDIO DE LA EX USINA
La UNNE sumará libros, propuestas culturales y radio en vivo a la XIII Feria Provincial del Libro de Corrientes

El equipo de EUDENE ultima detalles en el stand de la Feria del Libro de Corrientes.

 

Como cada año, la Universidad Nacional del Nordeste dirá presente en la edición 2023 del mayor encuentro cultural de la provincia. En su stand habrá presentación y exposición de libros editados por EUDENE, variadas propuestas culturales, transmisión en vivo de Radio UNNE y una charla-taller sobre aceite medicinal de cannabis, entre otras actividades.

Este viernes 7 de julio comienza la 13ª edición de la Feria Provincial del Libro de Corrientes y la UNNE sumará su stand a los más de 30 que habrá en el predio de la Ex Usina, ubicada en Costanera y Edison de la capital correntina. 

EUDENE, la editorial de la Universidad Nacional del Nordeste, llevará novedades y títulos, junto a una selección de trabajos de otros sellos editoriales de universidades públicas argentinas integrantes de la REUN -Red de Editoriales de Universidades Nacionales-, que son provistos por la Librería Universitaria Argentina, dependiente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

El equipo periodístico y técnico de Radio Unne transmitirán en vivo desde el stand institucional desde el viernes 7 al domingo 9. Allí realizarán entrevistas a autoridades, autores y personalidades de la cultura del libro regional y nacional. También estarán informando de las actividades que se desarrollen en el predio ferial junto a las noticias del ámbito universitario y la agenda regional.

El viernes estarán de 15 a 19 hs; el sábado de 15 a 21 y el domingo de 17 a 21 hs. El sábado de 18 a 21 hs, en tanto, Carlos Lezcano conducirá su programa “Todos los vientos” desde la feria. 

Con el objetivo de una participación ampliada y más activa, a fin de consolidar un posicionamiento institucional efectivo frente a la demanda de profesionalización que la FPL impone a autores, profesionales anexos y gestores culturales de la región, el Centro Cultural Universitario (CCU) implementará una serie de actividades que buscan estimular y visibilizar la producción literaria, además de fortalecer los cruces entre lenguajes artísticos y ampliar los circuitos de distribución de la producción editorial. 

Texto Polifónico es una de las propuestas. Se trata de una muestra interactiva de la cual participan integrantes de los talleres literarios Koeyú y Queserraye del CCU y de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes. 

El espectáculo parte de los textos literarios producidos en dichos talleres, explorando posibilidades rítmicas y sonoras tratadas de manera convencional o no por los músicos. Se conforma así un solo producto artístico, que se podrá disfrutar el sábado 8 de julio a las 17,30 hs en el escenario central de la Feria.

También el Ciclo Fusionados, que son mesas de lecturas de autores del CCU – UNNE de las que participarán alumnos y alumnas del Taller Literario Queserraye y el Taller Literario  Koeyú. “Es un miniciclo de mesas donde voces poéticas se juntan con voces narrativas para acercarnos su producción”, explican desde el Centro Cultural Universitario e invitan a transitar la experiencia de escuchar relatos, poemas, historias, emociones, en voz de sus autores. 

Será el sábado 8, domingo 9 y lunes 10 a las 15 hs en la Sala Leonardo Fabio y martes 11 a las 15hs en el Auditorio Griselda Gambaro. 

Y la “Mesa de disertación “CCU – UNNE: Mujeres que hacemos libros”, en el que se hablará sobre dos temas fundamentales: por un lado Patricia Piccolini hablará sobre la bibliodiversidad, haciendo especial énfasis en las prácticas editoriales que supone cada género editorial; mientras que la coordinadora del CCU, María Andrea (Maia) Eirin hablará sobre el Premio UNNE para las Letras como posibilidad de editar literatura de calidad en la región. Será el lunes 10 a las 17 hs en el Auditorio 1983. 

Presentación de libros editados en la UNNE

Desde EUDENE en tanto, se alistan novedades editoriales que se presentarán durante el transcurso de la feria. El martes 11 de julio a las 17 horas, en el Auditorio 1983 se presentará “Pasados periféricos. Historia y memoria del Nordeste Argentino” de María Silvia Leoni y María Núñez Camelino (coordinadoras), ambas docentes e investigadoras en historia de la Facultad de Humanidades. 

En el mismo espacio a las 17.30 hs, se hará lo propio con el libro “No nos callamos más. Femicidios en Corrientes” de Clarise Edith Sánchez Soloaga, licenciada en Comunicación Social de la UNC, periodista y editora de género del diario Republica de Corrientes.

El miércoles 12 a las 17, en el Auditorio 1983, se presentará la obra “Del contrato social al contrato sexual. El debate de los sexos en el siglo XVIII” de Analía Silvia García y José Antonio Meza, docentes en Humanidades, y García actualmente Vicedecana de esa unidad académica. 

A las 17.30 y en el mismo escenario está prevista la presentación del trabajo “Tras las huellas del ganado en la provincia de Corrientes. De las Misiones Jesuíticas de guaraníes a nuestros días” de Ronald David Isler Duprat, docente de Humanidades y FADyCC, e investigador del IIGHI (Conicet-Unne).

Finalmente y en conjunto con el CCU, el jueves 13 de julio a las 16, en el Auditorio 1983, se presentará el libro de Paulo Ferreyra titulado “Viracambota. Chamamé, canción política”. El autor es escritor y periodista cultural del diario Norte de Resistencia, y editor de la revista Ñeepora.

Charla sobre cannabis medicinal

El martes 11 de julio, en tanto, tendrá lugar la Charla-Taller: Aceite Medicinal de Cannabis: elaboración y proyectos vinculados desde la UNNE. Será a las 16 hs, en el auditorio 1983, y estará a cargo del Dr. Mario Raúl Delfino, titular de la cátedra de Química Analítica III de la Licenciatura en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura; quien hace años viene investigando sobre el tema y dirige el proyecto de extensión “Aceite medicinal de cannabis: asistencia técnica a pacientes inscriptos/as en el Registro del Programa de Cannabis para la elaboración de aceite medicinal”.

El programa de la Feria incluye también propuestas del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – UNNE – CONICET). El miércoles 12 de julio a las 18 horas, está prevista la presentación del libro “Violencias políticas del pasado reciente” de Maria del Mar Solís Carnicer y Daniel Chao. 

Y el jueves 13, a las 17.30, se presentará “Aportes para una historia del Nordeste Argentino en la segunda mitad del siglo XX”, de María del Mar Solís Carnicer y Enrique Schaller.  Ambas actividades en el Auditorio 1983.

De este modo, la UNNE reafirma su participación en este importante evento anual que reúne al sector editorial de la provincia de Corrientes y propone actividades centrales alrededor de la industria del libro con cultores del sector como protagonistas.

Quienes quieran disfrutar de esta 13º edición de la Feria del Libro Provincia, pueden acercarse al predio de la Ex Usina, desde el viernes 7 al domingo 16 de julio, de 14 a 22 hs, con acceso libre.