RECTOR OMAR LARROZA
«Estamos en el camino de la transformación y podemos continuar hacia ese futuro más inclusivo e innovador que pretendemos»

Así aseguró el titular de la UNNE, en el cierre de la Jornada Institucional “La mirada estratégica en el primer año de gestión”, realizadas tras un año de gestión, este martes 4 de julio, en el Aula Magna de la UNNE en Resistencia.

A continuación, el discurso completo:

Hace un año y unos días me dirigía a la comunidad universitaria de la UNNE, sin distinción de claustros u orientaciones políticas para invitarlos a transitar una nueva etapa de gestión en la universidad. Gestión que desde ese día la pensé como abierta, diversa, respetuosa de las diferencias e inclusiva.

Después de un año de esta gestión, y un poco más de un año de la gestión de cada uno de ustedes en sus facultades, nos conocemos un poco mejor y estamos en condiciones de saber con más claridad hacia dónde vamos como universidad. Lo que en aquel momento fue una invitación a enfrentar los desafíos operativos para la mejora de la gestión cotidiana y los profundos que demandan cambios en nuestra cultura institucional y hasta social, poco a poco se van cumpliendo con las acciones que juntos vamos realizando.

Este año no ha sido sencillo dada la numerosa cantidad de tareas a las que tuvimos que abocarnos para poder orientar a la UNNE en la dirección que pretendemos impulsar, pero en las diferentes redes que conforman los gabinetes centrales juntos con los de las unidades académicas, los acuerdos logrados entre decanos y decanas y la rectoría podemos decir que estamos más fortalecidos en las diferencias que nos enriquecen, potentes a partir de nuestra diversidad y capaces dada nuestra formación y trayectoria.

Como pudieron observar en las diferentes redes de trabajo, cuatro ejes son transversales a las metas estratégicas, objetivos tácticos y actividades operativas de los que venimos llevando adelante, y proponemos profundizar:
1) la modernización con criterios de calidad de todos los procesos académico-administrativos
2) la cultura de la evaluación y el seguimiento permanente de lo que realizamos
3) la comunicación permanente con la unidades académicas y entre las dependencias generales y
4) la territorialización de toda las acciones en beneficio de nuestras comunidades.

Lo que en su momento fue un compromiso, ese primero de julio del 2020, hoy se ha comenzado a materializar:

Estamos trabajando en el plan de modernización de todos los procesos institucionales, implementando tramos progresivos, camino a los expedientes digitales, la integración de normas de calidad y la transformación digital aplicada a dichos procesos para el tan ansiado gobierno digital con perspectiva sustentable y respetuosa del medio ambiente.

Hemos avanzado con propuestas de formación para gestores, docentes y no docentes que están en curso, con muy buena respuesta en la participación, pregonamos la profesionalización de los sectores, y estamos en ese trabajo.

El acompañamiento a las trayectorias estudiantiles de grado y posgrado, a docentes investigadores, a gestores, a personal no docente se ha multiplicado. Todos sabemos de la finitud de los recursos, pero en dicha finitud, la gestión se viene esforzando por duplicar y hasta triplicar la becas, estipendios y financiamientos de las personas y los grupos que realizan diferentes actividades sustantivas.

Hemos dado cierre de manera exitosa a la tercera evaluación externa y continuamos con la evaluación permanente de las funciones, con una mirada hacia la integralidad de las mismas.

Estamos trabajando progresivamente en la homologación del convenio colectivo de trabajo de docentes, en la reorganización y llamado a concursos del sector no docente y el desarrollo completo de los manuales de roles y funciones de todas las dependencias de la universidad. Lo venimos trabajando de la mano de diferentes autoridades de las facultades y del sector gremial con paritarias locales en funcionamiento con alta frecuencia de trabajo.

En este año se revisaron los criterios de distribución de fondos a los grupos de investigación y se mejoraron los montos y se reorganizaron nuevas oportunidades para solicitar mayores financiamientos de acuerdo con los tipos de investigación que se llevan adelante.

El plan de vinculación con los sectores productivos y tecnológicos y demás organismos sociales está en pleno funcionamiento. Hemos recibido claro respaldo de los gobiernos locales y el gobierno nacional, y también demandas concretas que nos están permitiendo fortalecer el trabajo conjunto al servicio de la comunidad.

La política universitaria con perspectiva de género es una realidad, hemos creado la dirección que nuclea todas las actividades de la capacitación gratuita, asesoramiento y contención ante situaciones que lo ameritaron. Necesitamos seguir trabajando en conjunto para que compartamos una institución libre de violencias.

Hemos creado el Observatorio de «Graduados/as UNNE» que lleva adelante programas de indagación rigurosos y extendidos para el seguimiento de los primeros años de inserción laboral que permita una retroalimentación efectiva para las carreras con información fidedigna sobre su incidencia profesional y profesionalizante.

Hemos reconfigurado el funcionamiento de la Subsecretaría de infraestructura, que se encuentra trabajando en el diseño de un plan maestro general, y a la vez atendiendo demandas concretas que van a recibir apoyo económico externo como el Plan Maestro de la ERAGIA y el del Jardín Materno Infantil del campus Deodoro Roca, dos instituciones que necesitaban con urgencia atención, inversión y acompañamiento efectivo. Vamos en camino a la regularización plena de su planta docente.

En todas las actividades sustantivas de la Universidad hemos propuesto aportes que derivan en la jerarquización de los procesos y resultados de las metas, este es el camino que les invitamos a transitar juntos.

Hace muchos años un líder internacional planteaba un sueño para una sociedad más justa e igualitaria, hoy les quiero compartir que ese sueño que empecé a vivir hace más de un año, hoy se está materializando con pasos firmes y concretos, con acciones cotidianas y trascendentales que se observan gracias al trabajo de muchos y muchas de ustedes, considero que estamos en el camino de la transformación y que podemos continuar «haciendo presente» ese futuro más inclusivo e innovador que pretendemos para nuestra querida UNNE.