Participan docentes de 30 escuelas de Corrientes y Chaco que trabajarán con investigadores e investigadoras para llevar la ciencia a las aulas desde el Nivel Inicial hasta los Institutos de Formación Docente. Este jueves y viernes se llevaron a cabo los talleres inaugurales a cargo de la coordinadora Elena Díaz País de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Este jueves comenzó el taller para los 15 participantes de las escuelas de Corrientes. El encuentro tuvo lugar en el Salón del Consejo Superior del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste y comenzó con las palabras de bienvenida de la secretaria general de Ciencia y Técnica, doctora Laura Leiva. El taller estuvo a cargo de Elena Díaz País, coordinadora de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Por otro lado, la jornada inaugural del Chaco se realizó este viernes en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades. La apertura fue especial ya que es la primera vez que este programa se desarrollará en escuelas de esta provincia y contó con la presencia del Ministro de Educación de la Provincia, Aldo Lineras; y la decana de Humanidades, Graciela Guarino.
Durante las palabras de bienvenida, la secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE, Laura Leiva, contó que es una alegría participar de este programa donde se trabaja con “proyectos que proponen los científicos de la Universidad y que se desarrollan articuladamente con los docentes de las escuelas, de todos los niveles. Nos gratifica que este programa busque llevar la ciencia al aula con los docentes desde el Nivel Inicial, pasando por Primario, Secundario, hasta los niveles de formación docente”.
En ese sentido, resaltó el rol clave que tienen los ministerios de Educación de ambas provincias porque se produce “una articulación de tres instituciones: el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, el Ministerio de Educación, y la universidad”, contó la doctora Leiva.
Por otro lado, la secretaria comentó que este programa facilita otro espacio de vinculación con el territorio a la Universidad Nacional del Nordeste. “Está en la agenda presentada por el rector, la universidad acercándose a las comunidades, acercando la producción de su conocimiento a la gente, a la sociedad, y en este caso, a las escuelas secundarias”, dijo.
“La construcción de la vocación científica iniciada desde los primeros años es una luz de esperanza para la sociedad que queremos construir. Por eso estoy muy contenta con esta experiencia que le da a la Facultad de Humanidades otro espacio, porque la Universidad Nacional del Nordeste viene haciendo acciones con la escuela secundaria, promocionando sus carreras, acercando a las escuelas a las instalaciones de las facultades para que los estudiantes secundarios conozcan y sepan que la universidad los espera. Poder ampliar eso a los primeros años de la educación al Nivel Inicial y a la Educación Primaria me parece de un horizonte altamente positivo que en realidad todavía no lo habíamos pensado. Nuestro vínculo siempre ha sido la escuela secundaria. Así que este es un camino que comenzamos a proyectar que me parece sumamente interesante: pensar la ciencia desde la educación inicial. No sé si los científicos lo tenían en su perspectiva, pero me parece que es un espacio sumamente interesante, un nuevo desafío para la ciencia, para la producción del conocimiento, para saber que el conocimiento lo hacemos entre todos, a todas las edades y en todos los ámbitos”, finalizó la doctora Leiva.
La primera vez en Chaco
A su turno, la referente nacional, Elena Díaz País, contó con alegría que este año se han incorporado dos instancias valiosas para el programa: extender desde el Nivel Inicial hasta los Institutos de Formación Docente y poder ampliar el concepto de ciencias que tradicionalmente eran Ciencias Exactas y Naturales, y hemos incorporado las Humanidades, las Ciencias Sociales”.
Por ese motivo, agradeció la presencia a la decana Guarino y señaló lo simbólico del lugar donde se llevó a cabo el taller inaugural de la provincia del Chaco. “Es una pelea de muchos años, personal también, esto de poder ampliar el sentido de las ciencias”, dijo.
Asimismo, se mostró emocionada porque la UNNE participa del Programa “Las Científicas y los científicos van a la Escuela” desde hace varios años, pero formalmente en la provincia del Chaco, con escuelas de la provincia articuladas desde el Ministerio de Educación, es la primera vez que se hace. “La verdad es muy emocionante poder ampliar también los territorios de acción, poder estar acá trabajando a la par con ustedes”.
“El eje de este programa es el diálogo, es emparejarnos, es poder pensar que del otro lado hay otro profesional, no importa si trabaja en la Universidad o si trabaja en una escuela, pero hay otra persona que es profesional y que tiene saberes tan válidos y tan importantes como los propios y que podemos complementarnos”, expresó Díaz País y agregó: “desde ese lado me parece que la ciudadanía se fortalece en la medida en que podemos pensar que del otro lado hay otro ciudadano, otra ciudadana que puede trabajar a la par, que podemos trabajar en conjunto para alcanzar un mismo objetivo”.
“La mejor manera de hacerlo es la demostración concreta de que es posible articular distintas carteras de Gobierno, distintos niveles de Gobierno, distintas instituciones de Gobierno para ponernos de acuerdo, dejar de lado las diferencias, dejar de lado las ideologías para poder llegar a un objetivo común. Así que el objetivo común es este: trabajar por las vocaciones científicas y de una mirada amplia. Vocación científica no es solo buscar que más chicos, chicas, elijan las carreras científicas para estudiar, sino también que se comprometan con el conocimiento científico que producimos en nuestro país”, manifestó la coordinadora del Programa.
Por último, el ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras opinó que “no hay proyecto de país, sino hay una base científica, si no tenemos investigadores e investigadoras que lo sostengan. Y por supuesto que arranca en la educación el tema del desarrollo de vocación, el desarrollo no solamente de científicos o científicas, sino también de una manera de pensar. Porque buena parte de las cosas que nos suceden, incluso las que son de absoluta coyuntura, muchas veces obedecen a alguna limitación en el juicio crítico, a una imposibilidad de pensar, por lo que uno vive o lo que uno piensa, y que siempre encuentra una respuesta humana”.
De ese modo, comentó que “el desarrollo de la ciencia facilita tener un ejercicio de pensamiento crítico, razonado, fundamentado, como es lo que creo que uno va aprendiendo cuando hace ciencia. Lo que digo no lo digo solo por profesión de fe, sino porque tengo un argumento o una razón para decirlo”.
Acerca del Programa
Las Científicas y Los Científicos Van a las Escuelas (LCVE) es un programa que propone la interacción entre científicas, científicos y docentes para lograr el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula, a través de la realización conjunta de proyectos. El programa se desarrolla en el ámbito de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT) y la UNNE articula la iniciativa con los científicos y los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de la Provincia para llegar a los establecimientos escolares.
El Programa tiene como objetivo mejorar la enseñanza de las ciencias en el aula, a través de una participación activa en el aprendizaje, facilitando los lazos con la comunidad científica y estimulando el conocimiento general, el interés por la ciencia y el pensamiento crítico en jóvenes y docentes.
De este modo, se realizarán acciones propiciando el vínculo de 30 científicas y científicos en total, de los cuales 15 tendrán lugar de trabajo en Chaco y 15 en Corrientes; y en cada provincia se articularán actividades con establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario e institutos de formación docente en disciplinas científicas.
“Promovemos el trabajo creativo y colaborativo entre docentes y la comunidad científica para la formulación de proyectos empíricos orientados a enriquecer las clases de las materias relacionadas con las ciencias y las tecnologías y potenciar el proceso educativo”, explicaron las autoridades.
Las experiencias se enmarcan en temáticas incluidas en la currícula escolar relacionadas a alguna disciplina científica y su elección -consensuada entre docentes y autoridades escolares- determinará la posterior selección de la científica o el científico que conformará el equipo de trabajo.
De esta manera, “perseguimos los objetivos de mejorar la enseñanza de las ciencias en el aula a través de una participación activa en el propio aprendizaje, facilitando los lazos con la comunidad científica, y estimulando el conocimiento general, el interés por la ciencia y el pensamiento crítico en jóvenes y docentes”, concluyeron.