Avanza proyecto “ODS en Territorio” de vinculación de la UNNE con la comunidad

Con una jornada de capacitación en compostaje y huertas, y de bordado tradicional, en el barrio La Olla de la ciudad de Corrientes, la UNNE avanza con un proyecto de trabajo en articulación con distintos actores y sectores de la comunidad en pos de aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS marcan la agenda del desarrollo 2030 de muchos países, y es impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Entre los países que adhieren a la propuesta se encuentra la Argentina que desarrolla ejes de trabajo centrados en los ODS por medio de distintos programas universitarios o nacionales.

En particular, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) posee una agenda de trabajo destinada a incentivar y fortalecer las acciones vinculadas a la difusión e implementación de los ODS.

Dentro de las distintas acciones institucionales encaradas por la UNNE para aportar al logro de los ODS, de manera reciente se aprobó una serie de proyectos coordinados por la Subsecretaría General de Extensión Universitaria para abordar distintos ODS en un trabajo articulado con distintos actores y sectores de la comunidad en la región en la que está asentada la Universidad.

Uno de esos proyectos se denomina ODS en territorio, y prevé la realización de actividades en centros comunitarios de la ciudad de Corrientes.

En esa línea, dentro del proyecto ODS en Territorio, se llevó a cabo en el Merendero Luz Esperanza del barrio La Olla de la capital correntina una jornada de capacitación en compostaje y huertas a cargo de la Ing. María Iglesias, docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

Además, se realizó una capacitación en bordado tradicional a cargo de la Dra. Laura Manauta.

Relevancia

La Mgter. Viviana Raquel Bercheñi, responsable del proyecto y Subsecretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE, destacó la importancia del proyecto porque permite tener un trabajo continuado en la comunidad, identificando las necesidades de las personas que se suman a la iniciativa, y trabajar en propuestas superadoras.

En esa línea, comentó que en el caso de la capacitación en compostaje y huerta, se prevé para el mes de agosto una nueva jornada sobre semillas y cultivos, y para diciembre se prevé trabajar en el aspecto de comercialización.

Mientras que en bordado se planificó también jornadas para capacitar en otras técnicas de relevancia comercial.

Señaló que este tipo de actividades se diseñan teniendo en cuenta de que representen una oportunidad de superación personal para quienes participan, asi como una oportunidad de ingreso económico, aportando así al desarrollo económico-social de la comunidad.

Dentro del proyecto se prevé trabajar con otros centros comunitarios de la ciudad de Corrientes.