Con más de 475 participantes, cerró el “2° Congreso de Tecnologías y Educación del MERCOSUR”

De manera exitosa concluyó este evento organizado por la Universidad Nacional del Nordeste y que reunió a docentes, investigadores y gestores en educación de todo el país y de Sudamérica. El Rector de la UNNE destacó la importancia de reflexionar y generar propuestas ante los desafíos y oportunidades que se abren con las nuevas tecnologías. La próxima edición del Congreso será el 26 y 27 de junio de 2025.

El “2° Congreso de Tecnologías y Educación del MERCOSUR” fue una propuesta orientada a debatir en torno a la educación con tecnologías, su potencialidad para la enseñanza, el aprendizaje y la gestión de propuestas educativas.

Durante los días jueves 29 y viernes 30 de junio, el Congreso reunió a más de 475 participantes, tanto de manera presencial en el Campus Sargento Cabral de la UNNE en la ciudad de Corrientes, así como de manera virtual.

El Congreso contó con la participación de todas las universidades nacionales de Argentina y de diversas instituciones educativas del país, así como de países vecinos.

Para los organizadores, el éxito del encuentro quedó expuesto en la masiva participación, pero especialmente en la riqueza de los debates, charlas, espacios de intercambios y la interacción lograda por los asistentes.

Así, durante las dos jornadas se logró una intensa agenda de actividades, todas con la premisa de aportar el objetivo de identificar cómo aportar al aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

ACEPTAR LOS DESAFÍOS

El Acto Oficial de Cierre del Congreso se realizó el viernes en horas de la siesta, con la presencia del Rector de la UNNE, Prof. Gerardo Omar Larroza, quien felicitó a los organizadores por el esfuerzo realizado en propiciar un espacio que representó un gran aprendizaje para quienes asistieron.

“Este es el espacio y el tiempo que nos invita la tecnología” señaló en referencia a los desafíos actuales para la educación en un contexto de nuevas tecnologías que no pueden ser dejadas de lado.

Destacó la necesidad de poner el énfasis en los intereses de los estudiantes, para así poder identificar las prácticas docentes más adecuadas para la actualidad, y también poder cambiar las prácticas que sean necesarias para un mejor aprovechamiento de las TICs.

Indicó que desde la Universidad se apuesta a fortalecer las políticas que propicien la adaptación de los procesos a las nuevas tecnologías y que la innovación permita mejores formas de enseñar.

Para el Rector, la democracia ha dado robustez en el sistema educativo, y en ese aspecto las nuevas tecnologías también representan herramientas potentes para democratizar el acceso a la Educación Superior.

Al respecto, consideró que, además de poner la mirada en nuevas formas de enseñar, también se requieren nuevas perspectivas sobre el uso de las tecnologías y los sistemas de evaluación, “para que todos entendamos qué cosas queremos evaluar, cómo podemos hacer y de qué forma lo llevaremos a cabo”.

Mencionó los complejos desafíos que implican las tecnologías, que irrumpen en espacios de docencia, extensión e investigación, y de allí la importancia de aprender sobre sus potencialidades y oportunidades.

Por ello, insistió en la pertinencia de trabajar colaborativamente entre las instituciones educativas del país y la región para generar nuevas prácticas y llegar a más docentes y estudiantes, y así generar una enseñanza de calidad, “y contribuir a un modelo de región y país que queremos”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de UNNE Virtual, Mgter. María Graciela Fernández, destacó también el éxito del Congreso y de la masiva participación.

Agradeció a quienes participaron, así como a los conferencistas y panelistas invitados, y resaltó el fructífero debate alcanzado en los diversos espacios de trabajo e intercambio planificados.

Antes de finalizar, el Rector anunció la fecha de la próxima edición del Congreso, 3° Edición, se hará el 26 y 27 de junio de 2025 en la UNNE.

CONFERENCIA DE CIERRE

De manera previa al acto de cierra del Congreso, se realizó la “Conferencia de Cierre” que estuvo a cargo de tendrá como invitada a la Lic. Verónica Weber, coordinadora del Área de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de la Pampa.

Con su charla “Escenarios complejos en tiempos alterados. De ciudades y criaturas”, hizo un recorrido sobre lo que implican las nuevas tecnologías para la educación, y la importancia de repensar prácticas para ser mejores docentes, mejores instituciones, pero sobre todo para lograr mejores estudiantes.

“Hay una necesidad de contar con las nuevas tecnologías, porque estamos formando estudiantes que van a trabajar con estas nuevas tecnologías y si no la tienen se quedarán afuera, y también nos quedaremos fuera nosotros como docentes si no la incorporamos”.

En esa línea agregó que “si nuestros estudiantes se forman sin estas tecnologías. ¿Cómo desempeñarán la profesión para la que se formaron?”.

La Lic. Weber diagramó su conferencia en torno a “una propuesta, dos inspiraciones, tres preocupaciones, cuatro preguntas, cinco situaciones auspiciosas y seis claves para proyectarnos”, una innovadora charla caracterizada en especial con la interacción con el público asistente, y así de manera conjunta ir reflexionando sobre cómo ser docentes en los tiempos que corren.

“Hay un cambio evidente en la forma de enseñar y aprender, dónde las tecnologías irrumpen y habilitan nuevas maneras y formas de enseñar, que estamos intentando revisar, repensar y construir para proyectarnos en un futuro que permita a más estudiantes acceder a la universidad pública de calidad” indicó.

En ese sentido, consideró que “estas tecnologías pueden servir para eso y para reconocer las trayectorias y necesidades de cada estudiante”.