GESTIÓN, POSGRADO Y POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN
Becadas por la Fundación Carolina, docentes de la UNNE realizarán estancias posdoctorales en España

En la Convocatoria 2023-2024 de la Fundación Carolina, la Universidad Nacional del Nordeste obtuvo dos plazas para la realización de estancias posdoctorales en Universidades Españolas. Dos docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) fueron beneficiadas.

Las docentes dra. Claudia Gay y la dra. María Victoria Traffano Schiffo, accedieron a las becas de esta importante fundación con la que la UNNE tiene convenio. Así, la Universidad sumó un lugar puesto que hasta el 2022, tenía una sola plaza.

Ambas docentes de la FaCENA-UNNE, realizarán sus estancias en la Universidad de Valladolid, y  en la Universidad Politécnica de Valencia, respectivamente.

Varios docentes e investigadores/as de la UNNE han sido beneficiados y beneficiadas con las becas que la Fundación Carolina oferta en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional del Nordeste. Y “para el caso de las estancias posdoctorales, la UNNE contaba con una sola plaza hasta el año 2022. A partir del año 2023 y en un esfuerzo que tanto la fundación como la Universidad han realizado, sumamos una plaza a las ofrecidas”, destacó el secretario general de Posgrado de la Universidad, Claudio Nuñez.

La Fundación Carolina es una institución destinada a la promoción de las relaciones culturales y la cooperación entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular en el campo científico, cultural y de la educación superior y en favor del progreso científico, el fortalecimiento institucional y la movilidad académica.

A través de convocatorias anuales, ofrece distintos tipos de becas:

• Becas de posgrado. Dirigidas a la formación de graduados/as procedentes de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente y una trayectoria de compromiso con la sociedad.
  • Becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales. Tienen como objetivo facilitar a docentes procedentes de universidades latinoamericanas la obtención de un doctorado en centros españoles, propiciando la generación de redes científicas entre instituciones de ambos lados del Atlántico.
  • Programas de movilidad del profesorado. Permiten una estancia corta de investigación en España a docentes o personal investigador de universidades argentinas, brasileñas y del Grupo Tordesillas de universidades.
  • Programas de Becas y Estudios Institucionales. Se trata de ayudas para la financiación de planes de formación en centros españoles que tiendan al fortalecimiento institucional de las administraciones públicas latinoamericanas.

Cabe destacar que en materia de becas para la realización de estudios de Posgrado en el exterior, además de la Fundación Carolina, son referencia otras instituciones y organizaciones de las que la UNNE participa y/o tiene vínculo, como la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), entre otras.

“La movilidad y el intercambio docente, académico y estudiantil es sumamente importante para el desarrollo de la Universidad en sus distintas dimensiones y constituye un pilar fundamental para la internacionalización de la educación superior”, aseguró el funcionario universitario en ese sentido.