CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN RECÍPROCA
La UNNE se asocia al ministerio de Educación de Corrientes para potenciar la formación y capacitación educativa en todo el territorio

Autoridades de ambas instituciones educativas acordaron trabajar de modo colaborativo para potenciar los resultados y las acciones formativas, educativas, de alfabetización y capacitación en el territorio.

El rector de la Universidad Nacional del Nordeste, doctor Gerardo Omar Larroza recibió en la mañana de hoy en su despacho, a la ministra de Educación de la provincia de Corrientes, licenciada Práxedes Ytatí López, quién llegó al edificio Rectorado acompañada de Julio Navías, subsecretario de Gestión Educativa y Julio Simonit Director de Planeamiento e Investigación Educativa del MEC.

Por la UNNE, acompañaron al rector Larroza, las secretarias generales Académica (SGA) y de Ciencia y Técnica (SGCyT) de la UNNE, doctoras Patricia Demuth Mercado y Laura Leiva, respectivamente. Se sumaron a la mesa de acuerdo, la subsecretaria de Asuntos Académicos de la UNNE, Alejandra Hernando y el coordinador UNNE- Escuelas Secundarias Técnicas, ingeniero agrónomo José Payes.

Tras una charla de expreso compromiso expuesto por las partes, con acciones comunes propuestas a trabajar hacia futuro, los referentes de UNNE y el MEC suscribieron un convenio marco de cooperación y colaboración recíproca, que acerca aún más a ambas instituciones educativas, para avanzar, en una labor asociativa que busca acercar educación y capacitación a toda la comunidad correntina con el aval de ambas instituciones.

Compromiso bipartito

En el documento firmado, se deja sentada la voluntad de las partes de articular acciones de colaboración y apoyo recíproco para desarrollar proyectos en el ámbito académico, de investigación, extensión y transferencia tecnológica en pos de la calidad y equidad educativa.

Se busca además establecer un marco para la articulación, ejecución e implementación de acciones a desarrollar, en el ámbito de competencias propias de cada una de las partes en forma conjunta o en colaboración.

Tanto UNNE como el MEC buscarán de aquí en adelante, gestionar la cooperación y asistencia recíproca en toda actividad que implique el aprovechamiento integral de los recursos que cultural, económica, científica y técnicamente cada una de ellas pueda brindar.

El convenio tiene una duración de dos años

La secretaria general Académica de la UNNE, doctora Demuth Mercado destacó que en el intercambio con el equipo de la ministra de Educación de Corrientes -previo a la firma del acuerdo-, se detalló específicamente el trabajo formativo y de capacitación que ya viene realizando en territorio la UNNE.

“Pusimos en conocimiento a la ministra sobre los tres proyectos nacionales en los que venimos trabajando en la UNNE a través de esta secretaría general, entre los que citó, “Los científicos van a la escuela”, coordinado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, programa a través del cual 15 científicos de nuestra universidad visitan 15 escuelas de la provincia, con acciones para acercar conocimiento científico y trabajar con los estudiantes en todo el semestre”, explicó la referente académica de la UNNE.

Demuth mencionó además, otro de los programas financiados por el Instituto Nacional de Formación Docente para las universidades que presentan proyectos. “Nosotros desde la UNNE presentamos 7 cursos de formación docente en 2022 y obtuvimos respaldo para el proyecto “En nuestra escuela”, con un financiamiento para más de más de 400 docentes de la provincia, los que se encuentran capacitándose con la UNNE en formación docente virtual”, informó la funcionaria universitaria.

También referenció el programa “La UNNE va a la Escuela” que es financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU); “este programa fue pensado para que los y las estudiantes de los últimos años del nivel secundario, ingresen a la universidad con la formación y la información necesaria para iniciar sus estudios superiores”, dijo Demuth.

En esta línea, explicó que desde la UNNE se acerca a distintos establecimientos educativos –tanto de Capital como en escuelas del interior de Chaco y Corrientes- formación en oratoria, en matemática, en idiomas y orientación vocacional, entre otras opciones, según necesidades relevadas entre la población de jóvenes escolares con la que se toma contacto”, reconoció la responsable académica de la UNNE.

Los referentes tanto de UNNE como del ministerio de Educación de Corrientes escucharon atentos las acciones y potenciales líneas de trabajo en las que se pueden asociar para brindar, no solo calidad, sino también respaldo a través de las formaciones, capacitaciones, talleres, pasantías y toda acción colaborativa que surja de aquí en adelante.

Tanto el rector de la UNNE como la ministra de Educación de Corrientes, coincidieron en respaldar con el aval de ambas instituciones educativas, las acciones de formación y capacitación que surjan del presente convenio.