SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
Articulando saberes enseñan el valor de las plantas nativas y su relación con las alergias estacionales

De derecha a izquierda. Dra Sandra Sobrado; estudiante de la Lic. En Ciencias Biológicas, Lorena Duarte; Dra. Laila Miguel; Prof. Susana Kruger (Colegio Manuel Belgrano), Profe. Maria Cubilla y Prof. Susana Vargas (ambas del Colegio Nacional Gral. San Martín)

La actividad forma parte del Proyecto de Extensión Universitaria “Polen en el aire, ¿amigo o enemigo?”. Participan estudiantes del nivel secundario de dos establecimientos educativos de la ciudad de Corrientes. Los extensionistas de la UNNE instruirán en criterios de valoración sobre la potencialidad alergénica que tienen algunas plantas para la población sensible.

Los procesos ecológicos que se dan en la naturaleza proporcionan a los seres vivos y al planeta lo que se conoce como “servicios ecosistémicos”. Sin ellos, no se podría concebir el bienestar de la población. No disponer de oxígeno para respirar, agua y alimentos, jaquean la subsistencia y el desarrollo de todas las especies.

Sobre la base de ese concepto motor de un medio ambiente sano, se diagramó el Proyecto de Extensión Universitaria “Polen en el aire, ¿amigo o enemigo?”, dirigido por la doctora en Biología Laila Mabel Miguel.

Con la aprobación del Consejo Superior de la UNNE, el proyecto busca concientizar a la comunidad educativa sobre los servicios ecosistémicos que brinda la vegetación urbana, fomentar el estudio de las plantas a través de distintos espacios disciplinares y promover la articulación con los distintos niveles educativos.

Según la doctora Miguel la propuesta aspira a que los espacios verdes de la ciudad de Corrientes sean mucho más valorados. En ese sentido, el proyecto propone conocer -junto a estudiantes del nivel medio- la composición florística de árboles y arbustos que forman parte de los espacios verdes de un establecimiento escolar, como también de la Plaza 25 de Mayo y el Parque Cambá Cuá. “Buscaremos además, dejar sentadas las bases para promover la incorporación de especies nativas en los espacios verdes”.

Haciendo referencia al nombre que lleva el proyecto, está previsto que como parte de las actividades se pueda analizar la relación “entre las plantas utilizadas frecuentemente en el parquizado y las probables alergias estacionales que provocarían en la población sensible”.

“Por otra parte –agrega la doctora Miguel- al participar alumnos avanzados del nivel medio, buscamos difundir aspectos de la vida universitaria, que se relacionen con el grupo de investigadores que estudian el tema para así estimular en ellos la vocación científica”.

La profesora Susana Kruger y la estudiante Lorena Duarte interactuando en un taller con los alumnos.

Interés

El proyecto de extensión se diseñó a partir de la demanda del Colegio Nacional General San Martín y el Colegio Secundario Manuel Belgrano, popularmente conocida como la “Escuela de Comercio”.

Ambas instituciones comparten el edificio escolar y a través de un proyecto interinstitucional deseaban conocer cuáles son los árboles y arbustos que crecen en sus patios. Esa información les permitirá abordar e integrar los contenidos sobre plantas desde distintos espacios curriculares.

“Con el equipo extensionista propusimos poner en valor las especies nativas, los beneficios que brindan al ecosistema urbano, y dar a conocer que estas plantas son fuentes emisoras de granos de polen al ambiente”.

“…dar a conocer que estas plantas son fuentes emisoras de granos de polen al ambiente”.

“Si bien este es un mecanismo de la planta como parte de su ciclo de vida, se plantea que los estudiantes conozcan cómo interactúan estas partículas con el hombre, como por ejemplo la potencialidad alergénica que tienen algunas plantas para la población sensible”, explicó la doctora Miguel.

Participan del proyecto profesores investigadores y estudiantes avanzados de dos unidades académicas de la UNNE, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y la Facultad de Ciencias Agrarias.

En los encuentros se articulan contenidos mínimos estudiados en el Nivel Medio, con prácticas del trabajo científico realizado por integrantes de asignaturas como Biotaxonomía de Espermatófitas (FaCENA-UNNE), Morfología Vegetal (FCA-UNNE) y Silvicultura (FCA-UNNE) en torno a la clasificación de las plantas, Palinología (FaCENA-UNNE) sobre el reconocimiento de los granos de polen, y Química Biológica (FaCENA-UNNE) sobre la reacción que generan los componentes del polen en el sistema inmunológico de las personas.

Trabajo de campo

El proyecto se encuentra en ejecución desde el pasado mes de mayo. A través de un taller inicial se presentaron los objetivos a los estudiantes de las dos instituciones educativas de la ciudad de Corrientes.

En estos meses relevarán los árboles y arbustos que se encuentran en los patios del establecimiento, e indicarán si los mismos se encuentran en floración.

Por su parte el equipo extensionista organiza fichas de identificación de fácil interpretación que serán presentadas a los estudiantes del colegio y al público en general. A esto se agrega la coordinación del resto de las actividades planteadas en el proyecto, cuya finalización está prevista para fines de abril de 2024.