PRESENTACIÓN
Con 7 lineamientos estratégicos, elaboran Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la ciudad de Formosa

Un arduo trabajo de equipos técnicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE concluyó en la elaboración del «Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la ciudad de Formosa» orientado a lograr el desarrollo justo, sostenible y equilibrado del municipio. La propuesta consta de 7 lineamientos estratégicos, con un horizonte temporal al año 2040.

 

El Documento Final del «Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Municipio de Formosa, POT-FOR 2040» estuvo a cargo del área de Vinculación y Transferencia de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional del Nordeste, en el marco de un acuerdo de trabajo interinstitucional con el Municipio de Formosa.

El objetivo general del «POT FOR 2040» es dotar al Municipio de Formosa de una herramienta de gestión fundamental para transformar y encauzar con previsibilidad el desarrollo y el ordenamiento territorial en las próximas décadas, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

«Es muy importante que la Universidad, a través de la FAU, pueda aportar a la planificación de las ciudades de la región, pero también es destacable que los gobiernos locales aprovechen el conocimiento generado y la capacidad técnica de la Universidad» destacó el Dr. Miguel Barreto, Decano de la FAU-UNNE, en la presentación del plan realizado en la ciudad de Formosa recientemente con la presencia del intendente Jorge Jofré.

El Plan demandó un trabajo de cinco años, debido a la interrupción temporal por la pandemia, con distintas instancias de cooperación entre los equipos técnicos de la FAU-UNNE y del Municipio.

El Decano comentó que la ciudad de Formosa hace tiempo viene valorando la planificación y viene y trabajando en función de la planificación, pero se enfrenta al desafío de un acelerado crecimiento.

En ese sentido, el plan busca para dar previsión a futuro a un camino que la ciudad está siguiendo, y que merece que continué porque va a lograr efectivamente muy buenos resultados.

Los equipos técnicos de la FAU-UNNE, coordinados por el Dr. Arq. Miguel Barreto, estuvieron integrados por la Mg. Arq. María Andrea Benítez, Arq. Evelyn Roxana Abildgaard, Mg. Arq. María Laura Puntel, Arq. Miguel Agustín Romero, Arq. Mario Maciel, la estudiante Elinor Aeberhard y el estudiante Sergio Cabral.

Desde el equipo de la FAU compartieron los principales aspectos del «Plan POT-FOR 2040».

 

DETALLES DEL POT-FOR 2040

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial se fundamenta en que toda ciudad es espacio de tensiones de intereses de múltiples actores que pujan por los recursos que genera la urbanización y que, bajo el libre albedrío de los intereses de la economía —que en general actúan con visión de corto plazo—, los territorios se tornan con frecuencia ineficientes para el desarrollo de las actividades económicas e inequitativos para la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad.

«La planificación y el ordenamiento del territorio, por lo tanto, son acciones públicas para lograr el equilibrio de este, el desarrollo socioeconómico equitativo, la preservación del ambiente y la mejora de la calidad de vida de la población» destacaron desde el equipo de la FAU-UNNE.

Se argumenta que la ciudad de Formosa es la capital de la provincia y sede del gobierno provincial, y es el principal centro administrativo, financiero, comercial y cultural de la provincia. Es un municipio de primera categoría, cuya población ha crecido aceleradamente, y este proceso continuará en la presente década y ocasionará desequilibrios del territorio urbano.

Además del crecimiento de población que está experimentando, la ciudad atraviesa una expansión territorial acelerada.

La visión estratégica del Plan apunta a transformar a Formosa en una «ciudad de referencia regional, nacional e internacional, urbanísticamente completa, ordenada, segura y limpia, ambientalmente sostenible, con protección de sus recursos, paisaje y espacios ribereños, socialmente inclusiva y solidaria, económicamente próspera e innovador, con oportunidades, basada en un perfil comercial, turístico, de servicios, de logística multimodal e industria tecnológica, culturalmente respetuosa de su diversidad, identidad y patrimonio histórico».

Para la elaboración de la visión estratégica del POT-FOR 2040 se tuvieron en cuenta distintas opiniones logradas en las instancias participativas del proceso de formulación del plan.

El Plan elaborado comprende siete líneas estratégicas que son «Formosa, Nodo Logístico Internacional», «Formosa, Natural y Sostenible», «Formosa, Compacta y con Calidad de Vida», «Formosa, con Movilidad Integrada», «Formosa, con más Espacio Público y Patrimonio»; «Formosa, Conectada, Equipada y Descentralizada» y «Formosa Produce, Empleo e Incluye».

 

 

FORMOSA, NODO LOGISTICO INTERNACIONAL

El Lineamiento N°1 está orientado a potenciar la ubicación territorial del municipio para favorecer el desarrollo de la ciudad, teniendo en cuenta su rol para la integración regional y su cercanía a Paraguay.

Esta estrategia se propone continuar superando las deficiencias de infraestructura de conectividad vial, ferrovial, fluvial, aérea y de comunicaciones del sistema territorial en sus diferentes escalas, así como los problemas de dotación de equipamientos y capacidades necesarias para transformar a la ciudad de Formosa en un nodo logístico internacional, para la intermediación productiva, comercial y turística.

Entre los lineamientos principales se plantea realizar gestiones en niveles jurisdiccionales superiores para el financiamiento de obras para el mejoramiento de la infraestructura vil internacional de conexión con Asunción, de conexión con el Departamento de Ñeembucú y de la infraestructura ferrovial provincial; potenciar la ciudad como un centro logístico de gestión y multimodal de cargas y pasajeros de escala internacional; y continuar con el mejoramiento de la infraestructura vial de accesos a la ciudad.

Se propone posicionar la ciudad en el contexto internacional y nacional como centro de una provincia rica en biodiversidad, cultura tradicional, recursos energéticos y con potencialidad de desarrollo agroindustrial; y posicionar la ciudad en la región Nordeste como etapa de enlace de visitantes de Asunción y posicionar en Paraguay a la ciudad como destino de paseo de Asunción.

 

FORMOSA, NATURAL Y SOSTENIBLE

El Lineamiento N°2 está destinado a preservar y poner en valor el ambiente natural del gran humedal donde se asienta la ciudad y su entorno.

Este humedal es muy rico en biodiversidad, paisajes y recursos naturales y es un valioso patrimonio de la provincia y la ciudad. Su puesta en valor, ya iniciada con iniciativas de creación de parques y reservas, contribuirá al perfil turístico de la ciudad a partir de realizar un aprovechamiento sostenible de paisajes y recursos naturales para el disfrute de toda la población y el mejoramiento de la calidad de vida.

La estrategia también apunta a mitigar el riesgo hídrico al que está expuesta la ciudad por su ubicación dentro de un gran valle de inundación y a mejorar el sistema de recolección de residuos de la vía pública y terrenos baldíos.

 

FORMOSA, CIUDAD COMPACTA Y CON CALIDAD DE VIDA

El Lineamiento N°3 se dirige a incrementar la densidad de población del área urbana que cuenta con infraestructura básica completa, a mejorar la calidad de vida de la periferia de la ciudad, preservar con flexibilidad el tejido compacto e integrado tradicional de la ciudad adaptado a las condiciones naturales y con mejor aprovechamiento de los paisajes naturales, con énfasis en la definición del perfil del frente costero de la ciudad.

Esta estrategia apunta a un mejor aprovechamiento de las infraestructuras existentes y del suelo vacante disponible dentro del área urbana, y el control del crecimiento difuso para facilitar la provisión de infraestructuras básicas en la periferia urbana.

Además, se busca fijar criterios de diseño de tejidos urbanos que preserven el trazado compacto e integrado de la fundación de la ciudad, que a la vez tengan flexibilidad de adaptación más orgánica de la ciudad a las condiciones topográficas y del ambiente natural, con aprovechamiento del rico paisaje natural.

 

FORMOSA, CON MOVILIDAD INTEGRADA

El Lineamiento N°4 plantea abordar de forma integral la movilidad de la población, mediante varias acciones relacionadas, que incluye el servicio de Transporte Público de Pasajeros (TPP), el tránsito de vehículos y motovehículos de particulares y la movilidad no motorizada.

Para el TPP promueve un sistema integrado que mejore la cobertura y combine las líneas actuales con líneas de micros de mayor capacidad por carriles exclusivos para disminuir tiempos de viajes y desalentar la expansión del parque de vehículos y motovehículos particulares.

Para mejorar el tránsito de vehículos y motovehículos de particulares, la estrategia promueve mayor ordenamiento, mejor fluidez, mejor equipamiento vial, señalética y mobiliario urbano. Para la movilidad no motorizada, la estrategia alienta el desarrollo de una infraestructura peatonal y de bicisendas segura, confortable y de accesibilidad universal, que se complementa con el sistema de espacios verdes.

 

FORMOSA, CON MÁS ESPACIO PÚBLICO Y PATRIMONIO ARQUITÉCTÓNICO Y URBANÍSTICO

Dentro del Lineamiento N°5 se incluye valorizar la naturaleza, la historia y la cultura de la ciudad, recuperando su origen de mixtura de pueblos originarios, criollos e inmigrantes y posteriores corrientes internas que aportaron a su dinámico crecimiento.

La estrategia se propone la puesta en valor y la creación de espacios verdes y públicos adecuados y la revalorización de los edificios de valor histórico y espacios urbanos del trazado urbano de impronta republicana, que le otorga un valor simbólico reconocido a la ciudad.

La rica diversidad natural y el patrimonio edilicio y urbano de la ciudad constituyen un potencial para crear circuitos de turismo y actividades culturales que contribuirán a la economía de la ciudad, la generación de empleo y la identidad y memoria social urbana.

 

FORMOSA, CONECTADA, EQUIPADA Y DESCENTRALIZADA

Este Lineamiento, N°6, está dirigido a mejorar la funcionalidad integral de la ciudad, por medio de múltiples propósitos.

Propone mejorar la estructura de la red vial de la ciudad para dar mayor fluidez al tránsito y mejorar la conectividad y accesibilidad a las distintas zonas de la ciudad. Comprende la jerarquización de las vías de circulación, la apertura de vías y el mejoramiento de avenidas y calles para ordenar el flujo y la velocidad del tránsito.

Busca resolver la pérdida de principios organizadores de la trama fundante fuera del área central, la falta de continuidad de vías por inadecuados diseños de tejido en algunos barrios, por angostamientos de avenidas y bulevares y por barreras físicas y límites naturales que afectan la accesibilidad a diferentes barrios y la conectividad entre ellos.

Esta estrategia propone mejorar las infraestructuras básicas de la ciudad y la prestación de servicios urbanos. También apunta a corregir la dependencia de la centralidad del modelo urbano mediante la promoción de nuevas centralidades barriales que incorporen equipamientos, mejoren la prestación de servicios en los barrios y que promuevan actividades comerciales que dinamicen y jerarquicen la periferia de la ciudad.

 

FORMOSA PRODUCE, EMPLEA E INCLUYE

El Lineamiento N° 7 busca contribuir a lograr una ciudad innovadora, basada en un perfil comercial, turístico, de servicios, de logística multimodal e industria tecnológica, culturalmente respetuosa de su diversidad, identidad y patrimonio histórico, establecido en la Visión del POT FOR 2040, que genere empleo de calidad, con mayor participación de jóvenes y mujeres en la población económicamente activa.

La estrategia apunta a favorecer un modelo económico basado en la acumulación de capital, a partir de la inversión pública que dinamice la inversión privada y la agregación de valor, sustentada en el fomento al desarrollo local sobre la base de una participación activa de la gestión municipal en la economía, microeconomía y economía popular de la ciudad.

Pretende que la masa salarial de los agentes públicos —de quienes la economía local es fuertemente dependiente— aporte al desarrollo de la ciudad.

Promueve apoyos y mejoras para distintos sectores económicos y sociales, con perspectiva de incentivar el desarrollo local, el sector privado de la economía de la ciudad, la ciencia y la tecnología, la sostenibilidad y la inclusión de desocupados y trabajadores precarizados que realizan actividades informales.

 

El intendente Jorge Jofré y miembros de los equipos técnicos de la FAU-UNNE