Nuevos Conocimientos
Patrón alimentario deficiente y actividad física aceptable marcan el perfil sanitario de los estudiantes de Medicina

El doctor Jorge Chiapello junto a un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina que participaron de la investigación.

Así lo muestra un relevamiento realizado por el estudiante Nicolás Fantuzzi, como parte de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN). La deficiencia alimentaria se da por el bajo consumo de frutas y verduras. El estudio permitirá realizar un diagnóstico de situación y establecer estrategias sanitarias racionales para la población joven.

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son enfermedades de larga duración cuya evolución es generalmente lenta. El aumento de casos en los registros de organizaciones sanitarias de todo el mundo y también de la Argentina, las llevan a calificar como una verdadera epidemia en constante aumento.

Las enfermedades crónicas tienen su origen en distintos factores de riesgo entre los cuales la inactividad física y la alimentación inadecuada son dos de ellos, de tipo conductual,  factibles de ser modificados mediante intervenciones racionales de promoción de la salud.

Teniendo como referencias parámetros nacional e internacional, el estudiante de Medicina Nicolás Fantuzzi, accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN), proponiendo un relevamiento y análisis de los “patrones de actividad física y alimentario en estudiantes de Ciencia de la Salud de la Facultad de Medicina de la UNNE”.

El estudio – que tiene una población objetiva acotada- está dirigido y coordinado por el docente de esa unidad académica , doctor Jorge Chiapello.

Según detalla un avance de la investigación, el relevamiento que Fantuzzi realizó tiene un diseño observacional, descriptivo y de corte transversal. Especifica que se evaluaron 242 estudiantes: 150 mujeres, 91 hombres y 1 no mencionó, con edad media de 21,36 años, cursantes de las carreras de Medicina y de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. El estudio fue llevado a cabo durante las clases y los que participaron fueron informados acerca de la finalidad, características y metodología.

El doctor Jorge Chiapello junto al becario Nicolás Fantuzzi

Se determinó un Patrón de Actividad Física y uno Alimentario en base a cuestionarios. Con la información obtenida se confeccionó una base de datos y se analizó estadísticamente.

Resultados. La información obtenida permite establecer que el patrón alimentario de los estudiantes evaluados, no se condice precisamente con uno de tipo saludable según referencian las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) a pesar del consumo diario de agua y cumplir con las 4 comidas diarias.

Las respuestas de los consultados dejaron en evidencia que menos de un tercio incluía todos los alimentos recomendados de manera diaria, pero la mitad de ellos lo hacía frecuentemente.

“Las respuestas de los consultados dejaron en evidencia que menos de un tercio de la dieta, incluía todos los alimentos recomendados de manera diaria….”

En general, menos de 1 cada 10 estudiantes llegaban a consumir las porciones diarias recomendadas de frutas y verduras, particularmente, solo el 7,09% de los encuestados consumía las porciones recomendadas diarias, la mayoría consumían con cierta frecuencia durante la semana (85,1%) y sólo 7,8% no las incluía nunca en su dieta semanal.

En este sentido, el patrón alimentario de los encuestados fue similar al obtenido a nivel nacional en la 2da Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada en 2019.

Con respecto a la evaluación de la Actividad Física (AF) quedó evidencia que 6 de cada 10 participantes del estudio obedecía a un patrón de AF moderada, hallando AF intensa y luego AF Leve en menos de 2 cada 10 estudiantes.

Para la Organización Panamericana de la Salud (2017) considera un patrón de AF saludable realizar 150 minutos/semana de intensidad Moderada/Vigorosa (MVPA), o 75 minuntos/semana de AF de intensidad Vigorosa, o una combinación de ambas.

En base a las estadísticas, los patrones de AF de los estudiantes de Ciencias de la Salud de la UNNE fueron levemente superiores a 48,61% de los estudiantes universitarios españoles que cumplían con ese nivel de actividad. Sin embargo, difieren con los estudiantes salteños, quienes declararon en otro estudio realizar AF con intensidad baja (12%); 26% moderada y 62 % alta.

El promedio de tiempo que los encuestados presentaban sedentarismo era de 7 horas diarias asociado a su dedicación al estudio, siendo comparable al hallado en alumnos universitarios de Salta y a un estudio previo con estudiantes de Ciencias de la Salud de la UNNE.

“El promedio de tiempo que los encuestados presentaban sedentarismo era de 7 horas diarias asociado a su dedicación al estudio…”

“Toda esta información obtenida nos permite reflexionar acerca de la problemática de salud que implican las ECNT, y conceptualizar la AF a través del propio patrón de los estudiantes”, señaló el doctor Chiapello.

El estudio dejó en evidencia el cambio en los hábitos alimentarios en los estudiantes, con la mayor ingesta de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en el estilo de vida.

“Realizar estas intervenciones relacionadas con la Salud de estudiantes de la Facultad de Medicina permitirá desarrollar un diagnóstico de situación y establecer estrategias racionales para la población joven”, concluyó el doctor Chiapello.

Estos relevamientos se vienen realizando en el marco del grupo de investigación en los últimos años, habiendo adaptado su implementación durante la pasada pandemia, todo lo cual viene contribuyendo a la formación académica de los estudiantes en actividades de promoción de la salud, aspecto relevante como futuros profesionales de ciencias de la salud.