EN RESISTENCIA
Escuelas de oficios de la UNNE: unas 30 mujeres ya se capacitan para ser auxiliares en construcción en seco

Se trata de la primera oferta de capacitación de la Escuela de Educación Profesional de la Universidad Nacional del Nordeste (Sede Chaco). Es una propuesta pensada y destinada a mujeres. Hubo unas 200 preinscriptas, por lo que se prevé abrir una segunda convocatoria el año entrante.

Con una gran convocatoria en las inscripciones, el pasado martes 16 de mayo comenzó el curso de construcción en seco dictado por mujeres y para mujeres, que ofrece la Escuela de Educación Profesional de la Universidad Nacional del Nordeste (Sede Chaco). Treinta alumnas ya se capacitan en el marco de esta propuesta de la mencionada Escuela, perteneciente a la Dirección de Integración Universitaria y Capacitación Complementaria (DIUCC) de la UNNE y la fundación “VAMOS A ZOOMAR”.

“Estamos muy contentos que desde la DIUCC podamos concretar y llevar a cabo cursos de profesionalización académica en este tipo de rubros que mayormente son ocupados por hombres”, dijo Juan Manuel Vallejos, director de la Escuela de Oficios-Sede Chaco en relación a este primer curso que fue pensado para mujeres, y está dictado por mujeres.

Destacó además el nivel de demanda: “tuvimos 200 preinscriptas, y eso nos confirma que vamos por buen camino, que hay una necesidad que estamos atendiendo”, dijo y explicó que “por cuestiones organizativas y de capacidad, y para garantizar mejores condiciones para la capacitación, el curso tiene un cupo de 30 lugares”. No obstante, llevó tranquilidad a las mujeres que no pudieron ingresar en esta primera etapa, al adelantar que “está previsto abrir una nueva convocatoria el año que viene”.

El vicerrector, José Leandro Basterra encabezó el acto de apertura y destacó también el compromiso de la Universidad y la decisión de continuar con este tipo de iniciativas: “Es muy importante que desde la Dirección de Integración Universitaria y Capacitación Complementaria de la UNNE podamos avanzar con este tipo de acciones, con esta primera acción destinada específicamente para mujeres.  Es una política de la Universidad y la vamos a seguir manteniendo”, aseguró.

Esta capacitación se realiza en conjunto con la fundación “VAMOS A ZOOMAR”.

En el acto de apertura también estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Ing. Mario De Bortoli; la directora de la Fundación Vamos a Zoomar Carolina Carvalho; el Director de la Escuela de Oficios Dr. Ing. Juan Manuel Vallejos; la Prof. Analía García, vicedecana de la Facultad de Humanidades, entre otras autoridades universitarias.

El curso que inició el martes pasado consta de tres módulos de alrededor de dos meses de duración cada uno, por lo que se extenderá hasta noviembre próximo.

Las clases se dictan en la Usina Urbana del Tiro Federal, en la ciudad de Resistencia, a partir del convenio firmado con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas de la provincia del Chaco (IPDUV).

Son dictadas por profesionales en el ámbito de la construcción en seco, y para la capacitación se ha destinado materiales necesarios para llevar a cabo el taller.

Se destaca además la rápida salida laboral de esta formación y la contribución a achicar la brecha de género en el espacio laboral de la construcción.

Quienes deseen pueden encontrar más información sobre las ofertas de la Escuela de Educación Profesional (E.E.P.) – Sede Chaco, en las redes sociales: Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100090661881464&sk=about, Instagram: @diucc.unne