LA FERIA TENDRÁ LUGAR DESDE EL 18 AL 21 DE MAYO EN CORRIENTES
Con una modalidad inédita, la UNNE premiará a artistas en la 5ta edición de ArteCo

 

La Universidad Nacional del Nordeste otorgará el Premio UNNE exposición y el Premio UNNE adquisición, un novedoso formato que busca impulsar la presencia de Arte Contemporáneo en instituciones. La Universidad participará de la feria también con otras tres propuestas culturales: la muestra del Festival PLAY de Videoarte y Cine Experimental, la exposición “Malezas y trepadoras” y el Proyecto Enlaces.

Durante la edición 2023 de la Feria de Arte Contemporáneo organizada por el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura, la UNNE otorgará el Premio UNNE adquisición y el Premio UNNE exposición. Los ganadores se conocerán durante el transcurso de la feria que tendrá lugar del 18 al 21 de mayo en el predio de la Ex Usina (Thomas Edison y Costanera) de la capital correntina.

El Premio UNNE (Adquisición) es una modalidad inédita de participación, que propone la adquisición como intervención pertinente a fin de poner en valor el Arte Contemporáneo, y de este modo visibilizar y revertir la tendencia a priorizar el Arte Clásico (o también el arte decorativo) en la conformación de las colecciones en las Instituciones. Las piezas premiadas integrarán el Patrimonio de la Universidad para ser exhibidas cuando y donde se necesitaran. 

El jurado que tendrá la tarea de elegir este premio está conformado por:

Sandra Dinnendahl López,  artista, investigadora y gestora cultural de Asunción. Dirige el área de Artes Visuales de Espacio E. En el 2010 obtuvo su licenciatura en Artes Visuales y en Escritura Creativa de Oberlin College (EEUU) y en el 2015 obtuvo su maestría en Arte en Contexto de la Universidad de Artes de Berlín (Alemania). Desde el 2016 se ha instalado nuevamente en Paraguay, donde ha iniciado varios proyectos y plataformas culturales en colaboración con artistas locales y regionales, incluyendo: Temporal Festival de Arte, Festival Confluencias de Arte, Proyecto Enajenar / En Casa Ajena y Red Gris. 

Andrea Núñez, quien trabaja hace varios años en la escena cultural, es activista por los derechos LGBTIQNB+, Productora de Tv, Radio, Eventos y Espectáculos. Desde el 2022, forma parte del equipo de ArteCo y en esta edición como productora general. Junto a un entusiasta equipo, llevan adelante la 5° edición de la Feria ArteCo 2023.

Y Claudio Javier Vallejos, especialista en Pintura / Artes Visuales, egresado del Instituto Superior Josefina Contte. Es Artista Visual. Trabajó en diferentes instituciones educativas como docente. Actualmente se desenvuelve como Personal Técnico de la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste, y como Gestor Cultural e Integrante del Área de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes.

Mientras que el Premio UNNE (Exposición)  implica exponer el trabajo ganador, en las salas de los dos Centros Culturales de la UNNE, CCU y CCN, en el 2024. Se seleccionará mediante un jurado un proyecto individual o colectivo de los participantes en la Feria ARTECO 2023 y se le dará fecha en la agenda anual de ambas Salas de Exposiciones. 

El jurado encargado de seleccionar será: 

Marisa Eugenia Rossini, artista visual, gestora, investigadora y docente. Lic en Artes plásticas . Estudió en la Academie Royale des Beaux-Arts en la Universidad Arturo Prat. Dirige un Instituto de Arte Impreso IFIPAI,  El Club del grabado y Residencia La Rural. Su trabajo fue expuesto en Argentina, Bélgica, Francia, Chile, Austria, México, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Australia, España, entre otros.

Debora Durán, profesora en Artes Visuales, desde el 2012 ha realizado tareas de gestión, asesoramiento, curaduría y montaje en los espacios expositivos del Centro Cultural Universitario de la UNNE. Fue becada en varias oportunidades por el Fondo Nacional de las Artes y participó en clínicas con Diana Aisenberg, Verónica Gómez y Daniel Fischer.

Y María Esperanza Gómez Castillo, artista emergente con experiencia en artes visuales. Integrante del Equipo de producción de la ArteCo y otros proyectos de ICC. Actriz, productora y estudiante avanzada de la Tec. en Gestión y Desarrollo Cultural y Lic. en Artes Combinadas (FADYCC – UNNE).

Otras propuestas

La Universidad Nacional del Nordeste participa desde la primera edición de esta Feria de Arte Contemporáneo que el Gobierno de Corrientes viene desarrollando desde el 2019. 

Este año la participación de la UNNE tiene como objetivo estimular y distinguir la producción artística, promover la cultura de exhibición y adquisición de obra y fomentar el intercambio de ideas. Por ello, para esta 5ta edición, implementará los dos Premios arriba descriptos; y una mesa de trabajo, una instalación en predio y una en la Sala del Sol del CCU, integrada al recorrido urbano de la Feria. 

El Festival PLAY Videoarte y Cine Experimental participará por segundo año consecutivo en la feria, con el montaje de cuatro obras ganadoras y seleccionadas de las ediciones pasadas, de realizadores/as y artistas con foco en la región.  Pasaje invisible (Maira Ayala, Chaco-Encarnación, Fadycc-UNNE) y Cartografías germen (Maru López Romero, Corrientes, Fadycc-UNNE) serán expandidas en formato videoinstalación para esta ocasión con un diseño planificado para la locación. 

Se proyectarán además dos obras de Asunción (Paraguay), en formato animación: Roikuaa mboyve de Diego Ricardo Álvarez y Mario González Martí) y No enviado de Anibal Aparicio (Jujuy).

La curaduría estará a cargo de Maia Navas, directora del Festival PLAY Videoarte y Cine Experimental. 

Además, como circuito urbano de exposiciones de ARTECO, en la Sala del Sol del CCU (Córdoba esquina 9 de julio) tendrá lugar la muestra colectiva Malezas y Trepadoras de Valentina Mariani y Silvana María Sanabria. Se trata de una propuesta de arte contemporáneo en formato instalación, que se inaugurará el miércoles 17 de mayo a las 20 hs y podrá visitarse hasta el 16 de junio.

Proyecto Enlaces

Desde el Centro Cultural Universitario de la UNNE se puso en marcha un nuevo proyecto que busca establecer nexos entre y con artistas del interior de la provincia de Corrientes; fomentar el trabajo conjunto y atender sus demandas: Enlaces. Con esta propuesta también se presentará la UNNE en la feria. 

Se realizará entonces una Mesa integradora, con artistas participantes del interior de la provincia y la comunidad de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (FADYCC), a fin de generar cruces posibles entre la demanda y la oferta profesional de acompañamiento y curaduría que puede brindar, tanto la Carrera de Artes combinadas como la de Gestión Cultural.  

De este modo, la Universidad Nacional del Nordeste, por medio de su Centro Cultural Universitario, estará presente una vez más en la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes. Una forma más de acompañar las líneas prioritarias de los gobiernos locales, tal como se resolvió en el inicio de la actual gestión de conducción de la UNNE.