INICIATIVA DE AGENTIA CON APOYO DE UNNETEC-INNOVAR
“Sprint de innovación UNNE”: implementan una propuesta para entrenar competencias emprendedoras en estudiantes

La propuesta es una competencia destinada a estudiantes de 3º, 4º y 5º año de las distintas carreras de la Universidad Nacional del Nordeste, en la que equipos multidisciplinarios de distintas carreras trabajarán en el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras. Se realizará el 30 de mayo próximo en el Campus Resistencia y el 31 en el Campus Sargento Cabral, en Corrientes.

El proyecto “Sprint de Innovación UNNE” surge como un espacio de aprendizaje experiencial, centrado en aprender y ejercitar distintas competencias emprendedoras en un marco de trabajo lúdico y colaborativo.

Es una propuesta articulada entre la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional del Nordeste (AGENTIA) y la empresa CATALYST, desarrolladora del dispositivo de innovación abierta; con el apoyo y acompañamiento de UNNETEC-INNOVAR, Incubadora de Empresas de Base Tecnológica.

Podrán participar estudiantes que estén cursando 3º, 4º y 5º año en carreras de la UNNE, conformados en 30 equipos multidisciplinarios de distintas carreras, de 5 a 6 integrantes cada equipo.

La propuesta se desarrollará como una actividad guiada de trabajo en grupos.

Las experiencias se desarrollarán los días martes 30 de mayo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Campus Resistencia) y el miércoles 31 de mayo en la Facultad de Ciencias Veterinarias (Campus Sargento Cabral – Corrientes) en el horario de 14 a 20 horas.

La actividad se plantea como una competencia a los fines de estimular la participación activa, aunque se destaca como lo más importante la experiencia con el proceso y la apropiación de una nueva forma de descubrir y buscar soluciones a los problemas, como un estímulo a la cultura emprendedora.

Los equipos podrán inscribirse hasta el 22 de mayo en: https://forms.gle/ApPzBwjcksFSkp6z5

La competencia

La actividad se dividirá en etapas, que responden a un enfoque metodológico de diseño e innovación:  inmersión, creación, desarrollo y comunicación.

Cada etapa tendrá un objetivo claro y específico, lo que permitirá ir avanzando en el proceso de aprendizaje de manera metódica y progresiva, logrando hitos parciales que conformarán posteriormente el resultado final.

En la primera etapa de “Inmersión” los equipos participantes deberán comprender en profundidad la problemática propuesta y definir el desafío a abordar; en la etapa de “Creación” deberán explorar posibles vías de solución al desafío planteado; y en la etapa de “Desarrollo” tendrán que analizar y definir una propuesta de solución y desarrollar un prototipo de la misma.

Por último, en la de “Comunicación” deberán comunicar la solución desarrollada frente a la comunidad educativa.

De los proyectos desarrollados por los equipos participantes, serán distinguidas 3 propuestas, una seleccionada por los participantes, una por los docentes y otra por los facilitadores de CATALYST.

En el marco de la competencia, habrá equipos de colaboradores integrados por docentes e investigadores de la UNNE, que son parte de la Red de Docentes e Investigadores Emprendedores. Además, estudiantes de la Cátedra Libre para Emprendedores participantes en el “Innovatón Solidario UNL 2022” que participaron en las JIJE 2022, acompañaran para la logística.

Relevancia

Desde AGENTIA (Agencia de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional del Nordeste) destacaron la importancia de la propuesta como estrategia para fomentar las competencias emprendedoras en la comunidad universitaria.

Resaltaron que la educación experiencial, que propone el Sprint de Innovación, se presenta como un enfoque propicio para el aprendizaje, en el cual las competencias se desarrollan y afianzan al ponerlas en práctica en contextos de enseñanza donde “la premisa es aprender haciendo”.

En esa línea, se considera que la Universidad resulta un marco auspicioso de trabajo para el desarrollo de competencias emprendedoras, ya que es uno de los espacios donde se debate y se dan procesos cada vez más importantes de transformación en la formación de futuros profesionales.

Los facilitadores del Sprint de Innovación -UNNE, serán Manuel Arnold, Biotecnología (UNL), diplomado en Innovación Abierta (UTN) y formación en Nuevos Modelos de Negocio y Economías de Triple Impacto (UCEMA); y Diego Marzocchi, Filosofía (UNL), especializado en Diseño Estratégico para la Innovación (UNR) y con formación y experiencia en Business Analytics (UDA).