MÁS DEPORTE Y RECREACIÓN PARA LOS UNIVERSITARIOS
UNNE: flamante inauguración del Polideportivo Deodoro Roca y firmas de acuerdos asociativos con el Gobierno de Corrientes 

Estudiantes, docentes y nodocentes de la UNNE cuentan con un moderno y amplio polideportivo habilitado para la práctica deportiva, recreativa y de atención para la salud. Es un aporte del Gobierno de Corrientes a esta Universidad en retribución al trabajo y compromiso de la UNNE con la sociedad correntina en tiempos de pandemia. ¡A disfrutar comunidad universitaria!

En la tarde de hoy, la UNNE y el Gobierno de Corrientes en la figura de sus mandatarios, rector Omar Larroza y gobernador Gustavo Valdés, dejaron formalmente inaugurado el moderno complejo polideportivo y recreativo universitario emplazado en el Campus Deodoro Roca de la ciudad de Corrientes.

En un marco desbordado de estudiantes y comunidad universitaria en general, sumados a funcionarios de gestión y gabinete universitarios y de gobierno municipal y provincial, se suscribieron distintos convenios asociativos de distinto tenor, que involucran acciones entre la UNNE y el Gobierno de Corrientes.

Uno de ellos tiene que ver con la puesta en marcha de la refacción y construcción del edificio perteneciente a la Carrera de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE; para el otro convenio, el compromiso colaborativo tripartito sumó la firma de la Municipalidad de Corrientes en la figura de su intendente, Eduardo Tassano, acuerdo que habilita la formalización del uso de los espacios en todo el predio de la Escuela Regional de Ganadería, Industria y Afines (Eragia) para así avanzar en un reordenamiento de los distintos proyectos existentes en ese lugar y su vinculación con el tejido urbano.

 

Polideportivo Deodoro Roca

El proyecto de la UNNE emplazado en el Campus Deodoro Roca en Corrientes fue pensado con la finalidad de recuperar y darle valor al Complejo Deportivo y Recreativo del Campus Universitario “Deodoro Roca” de esta ciudad y transformarlo en un polo deportivo activo en esta zona.

 
Este Polideportivo se constituye en un instrumento que posibilita el desarrollo de las habilidades sociales, la integración a grupos de pares, la inserción plena en el entorno social y cultural donde se habita; permite además adquirir la experiencia y la vivencia de la norma y el reglamento, transformándose en un medio que favorece los hábitos de vida saludables en la comunidad universitaria en general, incidiendo positivamente en la calidad de vida de toda la población UNNE y deportiva en general.

Este Polideportivo tiene un alcance directo en la comunidad universitaria inmediata que a diario convive en el Campus Deodoro Roca de la UNNE compuesto por más de
27 mil estudiantes, docentes y nodocentes.

Si bien el multiespacio deportivo está destinado a estudiantes, docentes y nodocentes de las distintas Unidades Académicas e Institutos de la UNNE, también lo podrán usufructuar niños, jóvenes y adultos de la Ciudad de Corrientes que participan en competencias deportivas organizadas por el Gobierno de la Provincia de Corrientes.

En la planificación, se tuvo en cuenta el aprovechamiento integral de las instalaciones del Complejo Deportivo existente en todo el Campus Deodoro Roca en cuanto a los espacios  para el desarrollo de actividades deportivas, espacios de esparcimiento y la disponibilidad de las Residencias Universitarias para alojamiento de delegaciones deportivas.

El nuevo espacio incentivará la participación del estudiante universitario en actividades deportivas que sirvan al desarrollo de estrategias colectivas, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la buena conducta y los hábitos saludables.


Infraestructura

El nuevo Polideportivo Deodoro Roca de la UNNE se construyó desde cero. Posee:

  • Cancha de parquet para la práctica deportiva de handball, básquet, vóley y fútbol de salón
  • Espacio para Gimnasio de Musculación
  • Oficinas para el funcionamiento de la administración de las áreas Deportiva y Recreativa de la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE. 
  • Baños y vestuarios.

En el exterior
-Se parquizó e iluminó con luces led los alrededores del complejo.

– Se renovó integralmente el quincho N°1 contiguo al complejo. 

– Se refuncionalizó y reconstruyó la delegación de salud del predio. El espacio ahora cuenta con dos (2) consultorios, baños y sala de espera.

– 1650 mts2 construidos 

– La tribuna tiene una capacidad para 400 personas

En el acto, el subsecretario de Deportes de la provincia Jorge Terrile, entregó equipamiento deportivo para la Federación Universitaria del Nordeste.

 

Convenio para la construcción del edificio del Instituto
de Ciencias Criminalísticas

La firma de este convenio UNNE- Gobierno de Corrientes se concreta con el deseo de profundizar las acciones de complementación recíproca y de favorecer el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Corrientes y la región (NEA). Y en  particular, para mejorar las condiciones de infraestructura edilicia, los espacios de estudio y trabajo y formación de recursos capacitados en investigación policial y forensejudicial, lo que redundará en un mejoramiento del servicio de justicia de la provincia de Corrientes.

En esta línea, Larroza y Valdés suscribieron el acuerdo para llevar adelante la construcción de un nuevo edificio en la sede del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología (UNNE), donado por el Gobierno de Corrientes a la UNNE. 


Se busca brindar a la comunidad universitaria de este creciente Instituto un mejor espacio para la actividad académica, estudiantil, de investigación y extensión, como eje de fortalecimiento e innovación. 


Convenio Master Plan ERAGIA

El segundo acuerdo suscripto en el acto tiene tres actores asociados: UNNE – Gobierno de Corrientes y Municipio de Corrientes.

En ese acuerdo tripartito se deja sentada la voluntad de las partes de refuncionalizar y poner en marcha un plan de reordenamiento de los distintos proyectos que se vienen desarrollando en todo el predio Eragia.

En el Master Plan ERAGIA trazado entre el Gobierno de la provincia de Corrientes, la UNNE y la Municipalidad de Corrientes, se busca mejorar la vinculación estratégica como eje principal para lograr vincular funcional y ordenadamente los proyectos que allí se desarrollan con el tejido urbano.

La UNNE, afectará el predio de la ERAGIA, con las delimitaciones geográficas, conforme a un plan urbanístico territorial, como ser la cesión del predio donde está radicada la planta transformadora CORRIENTES ESTE, para la refuncionalización integral del predio de la Eragia, según el Lote 1.

Se dispondrá también la cesión en donación del predio, donde se encuentra funcionando Telecomunicaciones Corrientes SAPEM, denominada “TelCO”, en el lote 2. Se avanzará además con los procesos para la formalización de la cesión del lote 3, correspondiente a la zona en la que se realizará la zonificación especial y regularización de las familias que se encuentran en el predio.

Además, se dispondrá de otros instrumentos legales, con la coordinación legal y técnica del Gobierno de la provincia de Corrientes, de instrumentos de Comodatos para la instalación de la empresa de industrialización y producción de Cannabis, como también para el Centro Tecnológico de Producción “CETEPRO” y del vivero provincial para plantas nativas, para su desarrollo y producción.

La primera etapa demandará las inversiones para el muro de cerramiento y cercado perimetral en todo el terreno ERAGIA, con la debida conexión y puesta en funcionamiento de todo el sistema cloacal y aguas. También perforación de profundidad a realizarse mediante el Plan Aguas.  Se suma la inversión para la puesta en condiciones óptimas del acceso y mejora en la entrada y salida al predio, más el mejoramiento del camino interior de la Eragia. Otro punto comprometido en esta etapa, es la Construcción de un establecimiento educativo apuntado al uso como Jardín Maternal en el predio.

En una ETAPA 2, se continuará con las inversiones apuntadas a la instalación de una subestación transformadora interna (SETIN), como así también la bajada de la red eléctrica para su conexión al predio y la unión con los distintos espacios físicos de la Eragia y la articulación con el plan Hídrico de la ciudad de Corrientes.

En una ETAPA 3, Fortalecimiento y Desarrollo de la Escuela Técnica Eragia, en el cual hará aporte material y recursos cualificados, para dar un progreso y mejora en todo lo que concierne al funcionamiento, desarrollo y producción del predio

Por otra parte, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, asume sus aportes y encomendó también esfuerzos para el predio, como realizar la regularización y formalización para el uso en las áreas delimitadas en cuanto al relevamiento urbanístico territorial realizado por la Municipalidad de Corrientes, según la planificación urbana y territorial del municipio y de acuerdo a un uso zonal específico.

Asimismo, se compromete el municipio a ceder la sala de faena móvil para su instalación y utilización de manera permanente en el predio

La Municipalidad de la ciudad de Corrientes, se compromete en el acuerdo a llevar adelante las autorizaciones, homologaciones, registros en los institutos y direcciones correspondientes a los proyectos mencionados, de acuerdo a las normativas locales específicas vigentes.

 

“Esta obra es en agradecimiento al enorme compromiso social de la UNNE”

Paula Nocenti -Presidente de la Federación Universitaria del Nordeste- dijo a los presentes “esto es un antes y un después para nuestra universidad, en especial para esta ciudad. El deporte es salud y bienestar, así que señor gobernador, señor rector, a ustedes, las gracias por impulsar este espacio tan necesario para nuestra UNNE y por seguir invirtiendo en bienestar estudiantil que es tan importante para todos nosotros”. 

A su turno, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano destacó “me vienen a la mente los recuerdos de las actividades que realizaba en mi tiempo de estudiante en el comedor universitario por calle Belgrano. Pero esta obra, realmente es el sueño anhelado de todos y es un momento histórico para nuestra ciudad de Corrientes” reconoció el mandatario municipal.

El rector de la UNNE, a su turno, enalteció esta inauguración como un hecho trascendental en la vida de la universidad. Este es el principio de numerosas acciones a futuro, siempre pensando en la sociedad y la universidad que nos merecemos todos. Esta es la forma de reivindicar lo que los argentinos hemos abrazado como modelo de gobierno”, reconoció Larroza. Y dejó un mensaje final a los jóvenes y los presentes “recuerden siempre que la mejor forma de rebelarse contra las injusticias es estudiando” e invitó a toda la comunidad universitaria a disfrutar de las instalaciones, el deporte y los hábitos saludables.

El último ordenador fue el gobernador Gustavo Valdés, quién en primera instancia se disculpó por traer sus zapatillas náuticas pero lo hizo “pero me vine así para poder tirar al aro y no lastimar el piso”, reconoció entre risas el primer mandatario provincial

Expuso además su compromiso para brindar iluminación LED para  las canchas de fútbol externas al polideportivo y anunció -en colaboración con el municipio de Corrientes- la futura construcción de una nueva comisaría ubicada en el predio del mismo Campus, para poder brindar más seguridad a la gran zona universitaria en esta parte de la ciudad.

Yo le quiero decir a nuestra querida Universidad del Nordeste ¡gracias!
Cuando uno trata de buscar ayuda de calidad siempre tiene que ir a la UNNE”

Enalteció el trabajo de calidad académica y superior de la UNNE al servicio de la sociedad y reconoció y agradeció públicamente a la institución universitaria por el trabajo y las acciones realizadas en beneficio de toda la población correntina en tiempo de pandemia. “Esta obra es en agradecimiento al enorme compromiso social de la UNNE en beneficio de su comunidad”. destacó en el final el gobernador correntino en el final.

Posteriormente las autoridades recorrieron las instalaciones, no sin antes encestar un par de pelotas en el aro de básquet como corolario de este hito tan importante para toda la gran comunidad de la Universidad Nacional del Nordeste.

Acompañaron al rector Larroza, el vicerrector de la UNNE, ingeniero José Basterra, los decanos de las Facultades de Odontología, Ciencias Exactas, Económicas, Naturales y Agrimensura, Veterinarias, Medicina, Derecho, Humanidades, Ingeniería, Artes Diseño y Ciencias de la Cultura, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, la Directora del Instituto de Criminalística y Criminología de la UNNE, todo su gabinete de gestión UNNE, docentes, nodocentes y estudiantes de todas las dependencias.

📹Podés ver la transmisión en vivo ingresando a 👇