UNIVERSIDAD EN EL MEDIO
Con visión jurídica proponen una planificación urbana de gestión colectiva

Equipo del doctor Omar Ulises D`Andrea que llevará adelante el proyecto de Planificación Urbana Sostenible en la ciudad de General Pinedo

La propuesta es impulsada por un equipo de extensionistas de la Facultad de Derecho de la UNNE y se ejecutará en la ciudad de General Pinedo (Chaco). Proponen capacitar y asesorar en temas jurídicos que se relacionan con el ordenamiento del espacio en la ciudad.

Información y asesoramiento brindará un equipo de extensionistas de la Facultad de Derecho de la UNNE a vecinos de la localidad chaqueña de General Pinedo, sobre la vigencia de la normativa respecto a la planificación urbana de esa ciudad.

El grupo de 16 extensionistas está conformado por docentes, no docentes y estudiantes trabajarán de manera articulada con la Fundación Centro Educativo Regional de esa ciudad chaqueña para analizar mediante charlas y talleres, las herramientas que se disponen para la formación y promoción de un cambio de paradigma de lo que significa la cultura urbana.

La iniciativa corresponde a un proyecto de extensión recientemente aprobado por el Consejo Superior de la UNNE, como parte del Programa la Universidad en el Medio. “Planificación Urbana Sostenible” es el nombre de la propuesta que está bajo la dirección del doctor Omar Ulises D`Andrea y la co dirección, a cargo del doctor Gustavo Adolfo Franco.

“Con el proyecto aspiramos a informar y asesorar a los habitantes de la ciudad de Pinedo, a pensar en futuros cambios que podría requerir la norma urbana o bien modos de instrumentarla de manera efectiva”sostuvo D`Andrea.

“…aspiramos a informar y asesorar a los habitantes de la ciudad de Pinedo, a pensar en futuros cambios que podría requerir la norma urbana..”

Las actividades darán inicio en el próximo mes de junio y se extenderán hasta el mismo mes de 2024. Para entonces, los extensionistas aspiran que cada vecino involucrado que haya participado del proyecto, logre internalizar y entender los problemas de la ciudad y su región para impulsar iniciativas hacia acciones colectivas que mejoren a la comunidad.

Lo debatido en los talleres por los vecinos, sumado a una planificación debe ser materia prima para que se replique en sus barrios.

¿Cuál es el impacto social del trabajo en el marco de los objetivos de la extensión universitaria?

El proyecto responde a un tema que se desarrolla en el Derecho Municipal, cátedra a la que pertenecemos los responsables docentes del proyecto. La idea es informar a la población sobre la vigencia o no de ordenanzas referidas a la planificación en la ciudad de Pinedo y conforme a ello, explicar en qué consiste la misma, y luego debatir sobre el grado de cumplimiento de la norma, y en su caso verificar cuales son los posibles inconvenientes que se verifican en la práctica para que dicha norma se cumpla o no.

El doctor D`Andrea explica cuál es el vínculo que el urbanismo tiene con lo jurídico, sobre el cual se sustenta el proyecto de extensión.

Desde el punto de vista jurídico la localización de una ciudad, su configuración concreta, su magnitud, su disposición, su orden y las funciones que cumple no son, en absoluto, ni pueden ser hechos privados, en el sentido de que pertenezcan a la exclusiva voluntad de los propietarios del suelo.

“Estamos frente a un hecho colectivo, que debe interesar e involucrar a todos los habitantes de una ciudad, puesto que condicionan la vida comunitaria y personal de manera directa y generan consecuencias inmediatas respecto de la existencia, extensión y disposición de los servicios públicos”.

Como todo proyecto de extensión, también tiene su impacto en el contexto académico formativo. Experiencias de este tipo, generan un cambio de perspectiva de los estudiantes sobre el rol que pueden desempeñar como profesionales en la comunidad.

Las actividades se desarrollarán en la sede de la Extensión Áulica de General Pinedo, con un cronograma de actividades ya planificado.