EN EL MARCO DEL DÍA DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR
“Charlas con autores”, un nuevo ciclo de la Dirección General de Bibliotecas

La Dirección General de Bibliotecas inauguró en la jornada del pasado viernes 28 de abril, un nuevo ciclo socio-cultural, llamado “Charlas con autores”, de la que participaron docentes, investigadores y estudiantes. El disertante en este primer encuentro fue el profesor Javier Alegre, doctor en Filosofía, actual director del Instituto de Filosofía (UNNE) y director de las revistas “Nuevo itinerario” y “Acheronta”.

Es en el marco de la semana conmemorativa por el “Día mundial del libro y del derecho de autor”, que la Biblioteca inicia este ciclo con el objetivo de brindar un espacio que permita la interacción con distintos autores y referentes socio-culturales, generando un entorno compartido de interrelaciones personales como un nuevo servicio de extensión, abierto a toda la comunidad.

La actividad que tuvo lugar en la Sala de lectura del Departamento de Hemeroteca de la Biblioteca Central en el campus Resistencia, fue coordinada en representación de la Dirección General de Bibliotecas por Patricia Posanzini (jefa del Departamento anfitrión).

Disertación del Dr. Javier Alegre

El docente-investigador de la Universidad Nacional del Nordeste, Dr. Javier Alegre, disertó sobre la publicación de textos académicos con especial énfasis en su proceso e importancia para el conocimiento.

En una charla amena, el profesor inició el encuentro comentando el trabajo desarrollado en los dos últimos libros compilados por investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste, destacando el carácter colectivo del conocimiento, la transversalidad de las ciencias sociales y también su función de soporte en diferentes instancias formativas y trayectorias académicas.

Luego explicó cuáles son los pasos que integran la elaboración de una obra de investigación, destacando la democratización del conocimiento científico y el rol importante que cumple, en este sentido, el Repositorio Institucional de la UNNE (RIUNNE) y la Plataforma de Revistas UNNE.

Finalmente, en un espacio de intercambio de opiniones con los presentes, el profesor respondió a preguntas que surgieron del público, invitándolos, con una reflexión final, a desandar los caminos de la escritura, en mira de difundir y comunicar sus producciones.

Sobre el disertante

Javier Alegre es docente-investigador de la Universidad Nacional del Nordeste, licenciado en Filosofía (UNNE) y doctor en filosofía (UNLP). Es profesor de las carreras de Relaciones Laborales y Filosofía (UNNE). Ha publicado diferentes artículos en revistas especializadas del país y del extranjero; ha expuesto en numerosos congresos y jornadas de la especialidad. Sus áreas de especialización son: filosofía del trabajo; filosofía del lenguaje y teoría social. Actualmente se desempeña como Director del Instituto de Filosofía (UNNE), Coordinador del Doctorado en Filosofía (UNNE) y Director de las revistas “Nuevo itinerario” y “Acheronta”.