CIENCIA Y TÉCNICA
La Universidad convoca a sus investigadores para iniciar el proceso de categorización

La Secretaría de Políticas Universitarias convoca a la presentación de solicitudes al Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) para categorizar a sus investigadores según su trayectoria y formación. La convocatoria está abierta desde el 10 de abril y cierra el 31 de mayo.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), como todas las universidades del país, es evaluada con el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) para categorizar a sus investigadores según su trayectoria y formación. La importancia de iniciar este proceso radica en que cuanto más categorizados, mayor será la calidad científica de la universidad.

Por ese motivo, la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora Laura Leiva, insta a los investigadores a cargar sus antecedentes en el CVar, que es el primer paso para iniciar el proceso de categorización. La convocatoria estará abierta desde el 10 de abril hasta el 31 de mayo.

Este programa permite el ingreso a la carrera científica a quienes son principiantes. Además, brinda la oportunidad de recategorización a los investigadores que quieran promocionar o permanecer en la carrera científica.

En ese sentido, la doctora Leiva explicó que el objetivo de este programa es “evaluar para luego categorizar a los investigadores”, y añadió: “categorizar significa asignarles un valor que va entre 1 y 5. Cinco es el valor que le corresponde a los principiantes, aquellos que recién se están iniciando en la investigación; y el uno corresponde a los investigadores de mayor trayectoria y antecedentes, ya sea en la formación de recursos humanos, dirección de proyectos, también se incluye la gestión en su evaluación y, por supuesto, con títulos de posgrado”.

Asimismo, la secretaria universitaria explicó: “es importante que la comunidad universitaria que se dedica a la investigación se categorice porque es un modo de evaluar la calidad científica de una universidad. Por eso, instamos a que la población universitaria que se dedica a la investigación se categorice”.

Para comenzar el proceso de categorización, los investigadores deben tener actualizado el CVar, que es la plataforma online donde se detallan todos los antecedentes. En ese sentido, la secretaria de Ciencia y Técnica remarcó: “les pedimos que sea lo más detallista y completo posible, de modo tal de lograr la categoría más alta posible, por supuesto, conforme a los estándares que el PRINUAR ha fijado en su normativa”.

La convocatoria está abierta desde el 10 de abril y hasta el 31 de mayo. “Entonces pedimos que, si no tienen, tramiten la clave y accedan con tiempo a completar la información que luego deberán importar por un procedimiento que está descrito en las bases. Si tienen inconvenientes, cuentan con la Secretaría para toda consulta de modo tal que este proceso sea exitoso para beneficio de la universidad”, concluyó la doctora Leiva.