COMPROMISO SOCIAL
La UNNE acompañará en el ingreso a la universidad, a usuarios de los servicios de Salud Mental y Adolescencia del Perrando

Los acuerdos se firmaron este viernes 21 de abril, en el Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia.
Los acuerdos se firmaron este viernes 21 de abril, en el Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia.

 

Las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste y de ambos servicios del hospital chaqueño firmaron acuerdos de trabajo conjunto. Estudiantes de la universidad podrán también acceder a estos espacios de salud. 

Las personas que hagan uso de los servicios de Adolescencia y de Salud Mental del Hospital Julio C. Perrando, de la ciudad de Resistencia; podrán contar ahora con información, orientación vocacional y acompañamiento para el ingreso a la Universidad Nacional del Nordeste. Así quedó plasmado en los acuerdos que se firmaron este viernes 21 de abril, en el citado centro sanitario, en la capital chaqueña. 

“Ambas Instituciones se comprometen a llevar a cabo un trabajo coordinado con el interés de facilitar el acceso a quienes hacen uso de estos servicios”, señalan los documentos firmados por el Secretario General de Extensión Universitaria de la UNNE, Lic. Patricio González, el Departamento de Orientación Vocacional y Ocupacional UNNE representado por la Coordinadora Prof. Roxana Rojo y la Lic. María Macarena Sánchez Sánchez, y el Espacio Interdisciplinario de Apoyo Integral a la Comunidad Universitaria UNNE en Resistencia, representado por la Lic. Fiorenza Uberti.

En representación de los mencionados servicios firmaron la directora del Hospital Perrando, médica Nancy Trejo; la Jefa del Servicio de Adolescencia, Lic. Ana Mayol; la titular del Servicio de Salud Mental, Dra. Laura Zeniquel y la Jefa de la Sala de Internación, Lic. Claudia Rodriguez.

“Que no haya barreras de salud ni en la educación”, coincidieron las autoridades sanitarias y universitarias.

Por medio del Departamento de Orientación Vocacional y Ocupacional -OVO-, integrado por psicólogos y psicólogas, y profesores en Ciencias de la Educación, se acercará información actualizada sobre las ofertas académicas de la UNNE, se brindará orientación vocacional, se generarán espacios de acercamiento a la Universidad y se acompañará a los usuarios y usuarias hacia y en el camino universitario.

Entre otras acciones previstas en el acuerdo, se realizarán charlas informativas sobre la UNNE; se coordinarán visitas al Campus Universitario en Resistencia; y se coordinarán mesas de intercambio sobre la temática de la Orientación Vocacional.

Desde el Espacio Interdisciplinario de Apoyo Integral a la Comunidad Universitaria de la UNNE, en tanto, se acompañará “en el acceso de usuarios del servicio que sean estudiantes de la UNNE y hacer de nexo entre ellos y las diferentes áreas de las Unidades Académicas; se orientará a usuarios/as del servicio en el ingreso a la universidad; se coordinarán talleres sobre temáticas de la Vida Universitaria; se facilitarán espacios físicos, para la realización de actividades del Servicio de Adolescencia; y se realizarán talleres colaborativos entre áreas. 

Salud Mental

En el servicio de Salud Mental del Hospital Perrando se registran entre 3.500 y 5 mil atenciones por mes. En los consultorios externos, se atienden -con turnos-  a alrededor de cien personas que asisten por consultas de psiquiatría y el doble, estiman, en busca de especialistas de la psicología.

En lo que se denominan “atenciones espontáneas”, es decir aquellas personas que se acercan voluntariamente al servicio en casos de urgencia, se calculan unas 30 consultas diarias. Y en la Sala de Internación hay 28 camas habilitadas. 

Este servicio funciona las 24 horas, los siete días de la semana, y durante todo el año. La atención es en los turnos de la mañana, de 8 a 12 horas, y de 12 a 16 horas el turno tarde; más la guardia, de 16 a 8 horas.

Estudiantes de la UNNE con acceso a los servicios

Las actas acuerdo rubricadas contemplan además que las y los estudiantes de la UNNE puedan acceder a los servicios de Adolescencia y de Salud Mental del principal hospital de la provincia del Chaco.

Desde ambos servicios se facilitará el acceso al Servicio de Adolescencia de la comunidad universitaria, y se hará de nexo con otras áreas del Hospital Perrando, si así lo requieren. En el caso del Servicio de Adolescencia además se trabajará en la realización de talleres de Orientación Vocacional en conjunto con el Departamento de Orientación Vocacional de la UNNE. 

Estos convenios dan marco institucional para la realización de estas actividades y acciones conjuntas, que son fruto de meses de reuniones y trabajo entre las partes.

“Que no haya barreras de salud ni en la educación”, coincidieron las autoridades sanitarias y universitarias, y celebraron estos acuerdos que permitirán, entre otras cosas, acercar la Universidad Nacional del Nordeste a más personas, “algunas de las cuales quizás no ve la posibilidad de seguir una carrera universitaria. Y a quienes les queremos decir y mostrar que pueden, que las puertas de la UNNE están abiertas”, señalaron.

Cabe destacar que las actas acuerdo se renovarán automáticamente mientras continúen en funcionamiento los servicios mencionados, y todas las partes involucradas acuerden continuar la vinculación aquí descripta.