LANZAMIENTO EN CORRIENTES
Talentos Digitales: UNNE, Telco y el Polo IT unidos para formar recursos humanos en tecnología

Se trata de un programa de formación y entrenamiento para que los correntinos y las correntinas adquieran conocimientos y herramientas necesarias para iniciarse en la industria tecnológica y lograr reducir parcialmente la brecha que existe entre la demanda y la oferta de trabajo en las actividades informáticas.

“Talentos Digitales” se constituye como una política pública que congrega los esfuerzos del ámbito estatal, empresarial y académico para diseñar e implementar los dispositivos de formación.

La presentación del programa se concretó en la mañana de hoy -jueves 20 de abril- en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno y contó con la presencia del rector de la UNNE, Omar Larroza, el presidente de TelCO, Manuel Valdés y el titular del Polo IT Corrientes, Eduardo Burgos.

Acompañaron la iniciativa, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, María Viviana Godoy, el secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Sebastián Slobayen, la Directora Ejecutiva del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNNE, Graciela Fernández junto a su equipo, entre otros funcionarios universitarios, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial y demás autoridades.

En la presentación se informó que el primer dispositivo formativo será el de
Programación e iniciará en mayo próximo.

Formación corta en competencias tecnológicas

Eduardo Burgos, titular del Polo IT destacó en su alocución, que este programa es el resultado de un planteo realizado en 2022 al gobernador Gustavo Valdés donde se expuso la necesidad de formar talentos digitales correntinos que se puedan insertar en las empresas que demandan éstos recursos. Se trata de un plan asociado, pensado para que las Pymes que forman recursos humanos, los entrenan e invierten en ellos, los puedan preservar y mantener en sus empresas, sin miedo a perderlos ante la oferta internacional que siempre capta los talentos informáticos locales con la paga con moneda extranjera, reconoció el funcionario.

Por su parte, el presidente de TelCO, Manuel Valdés expuso que se pensó en una formación rápida y con salida laboral, para achicar la brecha entre la oferta y la demanda del sector a la vez que reconoció que este tipo de programas sirve para continuar el camino del crecimiento digital y no quedarse afuera de la transformación que vive el mundo.

El rector de la UNNE, Omar Larroza expuso ante los presentes, “sin dudas, la capacidad del recurso humano e intelectual existente en la universidad, están al servicio de la región para contrarrestar las demandas y desigualdades. Nuestro compromiso desde la educación superior se sustenta en  lograr -desde esta asociación de la UNNE con las empresas y el estado- desarrollo y producción sostenidos para lograr una sociedad más equitativa y sin dudas, una de las aristas en las que debemos poner especial atención es la tecnología, porque es una herramienta actual que nos atraviesa a todos” reconoció Larroza.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, magíster Viviana Godoy Guglielmone, especificó que con este programa, se ofrece una formación corta en competencias y habilidades relacionadas con las tecnologías y el mundo digital, a jóvenes entre 18 a 40 años con una duración de 10 meses.

Reconoció además que “frente a este requerimiento y demanda muy fuerte de los sectores laborales de contar con recursos humanos formados para tareas de desarrollo de software y digitalización, incentivados aún más después de la pandemia, la UNNE (a través de Sied y Facena) el gobierno provincial a través de TelCo y el Polo IT acordaron a través de un convenio, los roles que jugará cada uno en la formación de los jóvenes en esta línea”.

En el final, la decana de Facena- UNNE invitó especialmente a las mujeres a sumarse a este programa “las mujeres tenemos muchas aptitudes y capacidades valiosas para este tipo de formación vinculada al mundo digital, sólo es cuestión de animarse”.

Requisitos y detalles para inscribirse

El programa “Talentos Digitales” iniciará el próximo mes de mayo y es de carácter gratuito.
Posee tres módulos y tiene una duración de 10 meses bajo la modalidad virtual, con encuentros presenciales a partir del tercer módulo.

Se emitirá una Certificación de Competencias en Programación a quienes aprueben las evaluaciones de los tres módulos.

Los requisitos para acceder a “Talentos Digitales” son: tener entre 18 y 40 años; residencia permanente en la provincia de Corrientes;  tener aprobado el nivel secundario, disponibilidad de acceso a una computadora con conexión a internet y conocimiento básico en el uso de herramientas informáticas.

📍El primer módulo se dictará en el mes de mayo abarcando la Introducción al pensamiento computacional y la programación.

📍El cupo inicial de inscriptos fue fijado en 300 y ya se formalizaron más de 100 inscripciones.

📍Interesados en inscribirse y conocer los contenidos específicos de cada Módulo, ingresar a http://talentosdigitales.ar

El programa es gratuito.
¡No te pierdas esta oportunidad de aprender!