UNNE DERECHO
Analizaron aspectos de trazabilidad y transparencia en las operaciones de criptoactivos

En una conferencia realizada por ZOOM, a cargo del Dr. Fernando Omar Branciforte se brindó detalles de la tecnología Blockchain, aspectos legales y características del sistema. Participaron más de un centenar de conectadas y conectados, entre graduadas, graduados, docentes, profesionales y estudiantes de sede central y extensiones áulicas en el evento virtual organizado por el Departamento de Derecho de la Empresa y Socioeconómico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste.

El criptoactivo “es una unidad de valor, un dato, un registro en la blockchain al cual el mercado establece una valuación de compra y venta”, explicó el especialista, y aclaró: “pero la tecnología blockchain no es solo criptoactivos, es mucho más que eso”.

Repasó entonces cuáles son los elementos que interactúan en esta tecnología: los usuarios (que pueden ser cualquiera de nosotros), desarrolladores (quienes desarrollan la aplicación para operar en el sistema), nodos validadores (las computadoras que se encuentran en observación de las transacciones de libros contables o bloques) y nodos mineros (computadoras que están detrás de ese resultado matemático, que permiten cerrar cada bloque y obtener las ganancias).

El especialista explicó cómo este sistema se retroalimenta entre los usuarios y los nodos validadores que permiten tener “confianza” en esta tecnología blockchain. Los nodos mineros, “son aquellos que encontrando esa operación, van a cerrar” la misma y, generar “nuevos bloques”. Cada nuevo bloque, son  más “transacciones rápidas que pueden entrar”, explicó.

“Ese nodo minero que encuentra ese resultado obtiene un incentivo que es una recompensa, en el blockchain de bitcoin ese incentivo hoy es de 6, 25 bitcoin. Un bloque se cierra cada 10 minutos “hoy bitcoin anda en 28 mil USD, es por eso que la minería en su momento generaba tanto dinero”, explicó Branciforte, en el marco de la conferencia.

Branciforte explicó que “la tecnología blockchain permite cargar un dato y dejarlo inmutable, dejarlo allí y que todos lo vean”. Destacó en ese marco la transparencia, que “es lo que permite la trazabilidad y lo que llevó a tener una gran adhesión en este último tiempo”, y agregó a modo de ejemplo: “aquel agricultor carga esa cosecha, y queda registrado: el transporte por donde anduvo, la planta exportadora, hasta llegar a la góndola, es decir, todo el camino que se hizo de forma patente”.

El especialista diferenció también la tecnología blockchain de bitcoin: “en realidad el blockchain provino del bitcoin”, remarcó.

En ese contexto, precisó que “la tecnología minera consiste en computadoras que van buscando resultados al azar hasta que encuentran el resultado y cae su recompensa, esa es la metáfora”, dijo el doctor en referencia a la teoría del juego. “Nace con este objetivo de mejorar este sistema de intercambio y la particularidad que tiene es ser deflacionario, es decir, esta recompensa de 6, 25 B., en cuatro años será a la mitad y así, hasta que no hayan más recompensas y no se generen más bitcoin”, amplió.

Enumeró también características: inmutable, descentralizada, distribuida, segura, agilidad y planteó el último interrogante respecto de si es o no ¿anónima?, en ese sentido destacó que esta particularidad es relativa ya que se puede tener información del origen a partir de la trazabilidad y seguimiento de la operación.

“Es lo que el comercio está buscando, es la privacidad digital, la transparencia”

Herramienta disruptiva

El especialista brindó un panorama de la evolución de la tecnología y cómo este proceso trajo esta herramienta considerada disruptiva dentro del ámbito del mercado financiero, que se encuentra inserto dentro del paradigma de la cuarta revolución industrial 4.0.

Al caracterizar la tecnología blockchain, o sistema de bloques, se refirió a la representación que implica para algunos usuarios: seguridad, velocidad, confianza y reducción de costos. “Es lo que el comercio está buscando, es la privacidad digital, la transparencia”, destacó el especialista.

El Dr. Fernando Omar Branciforte nombró los alcances del creador de este sistema: Satoshi Nakamoto de quien no se conocen fotos, más que su creación del dinero digital Bitcoin. Explicó que esta tecnología está basada en la teoría del juego y por tanto, puso especial énfasis en cómo se retroalimentan cada elementos del sistema de bloques.

Galería