DESTACADO REPRESENTANTE
La UNNE marca presencia en la Comisión Ejecutiva de la Red de Ceremonialistas del CIN

Uno de los integrantes más reconocidos de la comunidad universitaria fue designado para representar a la UNNE en la Comisión Ejecutiva de la Red de Ceremonial de Instituciones Universitarias Públicas Argentinas. Hablamos del Ceremonial y Protocolo de Rectorado, Miguel Oscar López Ayala, quién es ahora parte de esta nueva Red del CIN.

Hablar sobre actividades de Ceremonial y Protocolo dentro de la UNNE remite indudablemente a su figura. Es que Miguel López ocupa hace ya 29 años, este espacio expositivo y referencial por demás, siendo parte del equipo de trabajo inmediato del Rector.

Su rol de Ceremonial y Protocolo de la Universidad Nacional del Nordeste es vertebral en todo lo vinculado a normas, formas y reglas que deben seguir los asistentes que participan de un evento formal dentro de esta Casa de Altos Estudios, así como los procedimientos que se deben guardar en actos o ceremonias en la universidad.

“Ingresé a trabajar en la UNNE un 1 de octubre de 1994. Recuerdo que la primera tarea encomendada por el rector de aquel momento -doctor Adolfo Torres- fue la de organizar firmas de convenios con los municipios del interior de Corrientes y Chaco sin saber nada de ceremonial y protocolo, sólo con sentido común e intuición. Ya en 1995 -y para afianzar conceptos en esta disciplina- el mismo rector Torres me envió a hacer un curso de Ceremonial y Protocolo organizado por Ceremonial del Gobierno del Chaco. Desde ese momento se sucedieron cursos y capacitaciones y desde hace ya varios años, me toca compartir esos saberes aprendidos durante mi carrera aquí en la Universidad, con personas dentro y fuera de esta gran Casa de Estudios regional”, referenció López.

“El Ceremonial y el Protocolo son para mí, una forma de vida. Van más allá de mi profesión o mi labor cotidiana dentro de la UNNE”

“Esta es la primera vez que nuestra actividad se reconoce como tal dentro del CIN”

En el Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizado en el 2019 en Resistencia- Chaco -con la UNNE de anfitriona- se aprobó la necesidad de creación de la RED CIUPA (Ceremonial de Instituciones Universitarias Públicas Argentinas). Esa primera voluntad de organización de ceremonialistas de las UUNN, sirvió de base para continuar con varios pasos de consolidación, para finalmente concretar la creación e incorporación de esta Red de Ceremonial de Instituciones Universitarias Públicas Argentinas al CIN.

Se solicitó desde el CIN -y con gestiones particulares en cada Universidad- el envío de nota firmada por cada Rector/a adhiriendo formalmente para la creación de la mencionada Red y nombrando a un Representante Titular y uno Alterno de cada Casa de Altos Estudios, logrando la adhesión de dos tercios de las UUNN para conformar la Red.

“Finalmente el pasado 31 de marzo, se realizó nuestra primera Asamblea -explicó Miguel López a UNNE Medios- oportunidad en la que se conformó la Comisión Ejecutiva de la Red. La misma cuenta con nueve integrantes, que representan a los siete Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) sumados a dos representantes más que se suman representando a las dos zonas del país que cuentan con mayor cantidad de Universidades Nacionales”, subraya López en su descripción.

Reconoció además, que a diferencia de otras Redes / Comisiones del Consejo Interuniversitario Nacional, “esta es la primera vez que nuestra actividad (Ceremonial y Protocolo) se reconoce como tal con la creación e incorporación de la Red CIUPA al Consejo Interuniversitario Nacional. Realmente la felicidad es enorme por este gran paso logrado. Porque en realidad, esto empezó “tímidamente” en 2004 en la Universidad Nacional del Sur (UNS, Bahía Blanca) con la idea de generar un Manual de Ceremonial y Protocolo de las UUNN como primer paso”, rememoró el ceremonialista de la UNNE.

“A esta enorme sensación de felicidad, se le suma toda la responsabilidad que implica representar a nuestra UNNE en esta Comisión Ejecutiva. Tengo muchas ideas para implementar como base en todas las UUNN, siempre respetando los usos, costumbres y la cultura de cada lugar”, destacó emocionado Miguel López.

La UNNE es una de las 9 Universidades Nacionales (UUNN) que conforman la
Comisión Ejecutiva de la Red de Ceremonial de Instituciones Universitarias