En conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas”, que se conmemoró el pasado 2 de abril, se inauguró la exposición “Periodismo argentino durante la guerra de Malvinas 1982”, organizada por la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional del Nordeste.

Del 3 al 11 de abril se podrá ver esta exhibición que reúne algunas de las portadas de los distintos periódicos y revistas impresos que fueron publicados en el período comprendido desde el mes de abril hasta el mes de junio del año 1982.

Es una propuesta organizada por el Departamento de Hemeroteca y la muestra podrá visitarse con entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 7:30 a 19:30 h. en el hall de la Biblioteca ubicada en el Campus Resistencia de la UNNE.

La noticia de la guerra, tapa de diarios

Los diarios de la época cubrían la noticia, con titulares en sus tapas. El diario “Crónica” dedicó su edición a informar acerca de los hechos en Malvinas, su titular fue “Argentinazo: ¡Las Malvinas recuperadas!”. Por su parte “Flash” ocupó su doble tapa con “¡Oíd mortales…! ¡las Islas son nuestras!”.

“Semanario” tituló “Qué puede hacer una mujer en la guerra” y “Un piloto argentino derribó, él solo, tres aviones enemigos” (acompañado con la foto de un mirage argentino). “Ingleses anuncian inminente desembarco en Islas Georgias” dijo Crónica en otra edición.

En tanto, la Revista “Tal cual” encabezó su tapa con “La Thatcher peor que Hitler” acompañada con una gran imagen personificada de la ex primera ministra del Reino Unido. A su turno “Semanario” tituló “La historia secreta del desembarco en Malvinas”. Y en publicaciones subsiguientes el “Diario popular” tituló “Demoledor ataque contra la flota” y “¡Alto el fuego!”.

La muestra de éstas y otras publicaciones continuarán en la Biblioteca durante la próxima semana, donde además podrá consultar el material original.