ACOMPAÑAMENTO ACADÉMICO
Docentes de la UNNE acompañaron la evaluación de futuros médicos de la Escuela de Medicina de Mar del Plata

Unos 89 estudiantes del último año, de la primera cohorte de la carrera, realizaron con éxito el Examen Clínico Objetivo Estructurado -ECOE-.

La evaluación se realizó el pasado 25 de marzo y, en este marco, el equipo de profesores del Gabinete de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, fue invitado por las autoridades de la Escuela de Medicina (ESM) de Mar del Plata para acompañar este proceso, con la metodología que la UNNE les ha enseñado a los docentes de dicha institución y con la finalidad de otorgar el Título de Médico.

Se trata del Examen Clínico Objetivo Estructurado -ECOE- por Competencias, en el que nuestros docentes han capacitado durante el 2020 junto a la Profesora María Teresa Cortés Gutiérrez a los docentes de la ESM de Mar del Plata.

Consta de 24 estaciones simuladas que recrean el proceso de atención en consultorios o guardias y con la participación de pacientes estandarizados (actores) o simuladores (maniquíes) a los que los estudiantes se sometieron para resolver los diferentes problemas de salud que suelen presentarse en la población.

Abarca las distintas áreas de la salud, requiere un proceso de enseñanza y aprendizaje además de una estructura docente y administrativa que con mucho esfuerzo se pudo lograr y el mismo se desarrolló en los consultorios del Hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata el día 25 de marzo pasado.

Cabe destacar que la Facultad de Medicina de la UNNE viene implementando esta estrategia desde el año 2003, que la ubica como pionera con la más amplia experiencia en Argentina, situación que les permitió en ésta oportunidad a las autoridades de Mar del Plata, evaluar a 89 estudiantes del último año favoreciendo que se recibiera el 100% de ellos y que a su vez pudieran ingresar a las distintas Residencias para su posterior capacitación profesional, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de los profesionales de la salud.

Los profesores que participaron fueron: Alejandro Gorodner, Daniela Pérez y Liliana Sand pertenecientes al equipo docente del Gabinete de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, liderado por el Sr. Rector de la Universidad Nacional dl Nordeste Dr. Gerardo Omar Larroza (Titular de la Práctica Final Obligatoria) de nuestra Facultad de Medicina y Enfermería de la UNNE cuyo decano es el Profesor Germán Pagno.

Corrientes, 30 de marzo  2023

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE