PROYECTO DE EXTENSIÓN
Se instalaron estaciones de Puntos Verdes en FaCENA

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE se encuentran trabajando para transformar el problema de la generación y la disposición de residuos en una oportunidad.

En los distintos edificios de la Facultad se instalaron estaciones de PUNTOS VERDES, con diferentes tachos para el depósito de residuos. Cada estación tiene carteles indicadores de cómo se clasifican y se dividen en; NO RECICLABLES y RECICLABLES, y, a su vez, dentro de los reciclables, se encuentra un tacho exclusivo para botellas y otro tacho exclusivo para yerba mate.

Este trabajo forma parte del proyecto “Hacia Basura Cero en FaCENA” que desde el año 2018, el Laboratorio de Investigación en Proteínas (LabInPro) trabaja en conjunto con alumnos y personal no docente del Área Mantenimiento y de la Subsecretaría de Infraestructura, Salud y Seguridad en el Trabajo de la FaCENA en distintas acciones que involucran a la comunidad universitaria con ideas educativas y productivas para la gestión sostenible de recursos y regeneración sanadora de nuestro ambiente.

La profesora Silvina Echeverria, directora del proyecto explicó que “desde la Universidad se busca ser protagonistas en la creación y difusión del conocimiento en pos del bienestar social” y agregó que “el proyecto está enmarcado en lograr el cumplimiento de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU”.

“En estos años hemos logrado normalizar la gestión de residuos con un plan de trabajo que empieza con la sensibilización y educación de la comunidad” sostuvo la docente y señaló que “dentro de la comunidad FaCENA; se realiza la separación en origen de residuos que puedan convertirse en materia prima, con una logística que los lleva a volver al ciclo productivo, favoreciendo así una economía con hábitos de cuidado y conservación del ambiente y la salud”.

Estas estaciones de PUNTOS VERDES están distribuidas, una en el edificio 9 de julio, otra en el edificio de ingeniería, una en el edificio de Química y tres en el edificio de Física (planta baja y primer y segundo piso).

Cada estación de Punto Verde cuenta con cuatro tachos

Utilización de Tachos diferenciados

Dentro del mismo proyecto los docentes, no docentes, investigadores y estudiantes se encuentran realizando una campaña de difusión para que la comunidad académica se sume y utilice los tachos de las estaciones de PUNTOS VERDES adecuadamente.

En resumen, cada estación cuenta con 4 tachos:

• El tacho negro de basura general, no reciclable.
  • El tacho verde de todo lo reciclable, con la condición de que están limpios y secos.
  • El tacho amarillo exclusivo de botellas, y
  • El tacho marrón de yerba mate.

Los tachos dispuestos siguen un sistema de reciclado; donde la logística consiste en la recolección a cargo de los voluntarios e integrantes del personal No docente, en la cual las botellas, por un lado, van a cooperativas u otros proyectos de extensión. La yerba por otro lado, se recolecta tres veces por semana y sigue el proceso de mezclado con restos de poda y residuos de papel (también recolectados especialmente) para convertirse en un abono orgánico (compostaje).

En cuanto a los otros materiales orgánicos, estos deben ser desechados en el tacho negro (basura general). Ya que para los proyectos es necesario que sea solo yerba, debido a que esta compostera es material de estudio para diferentes cátedras de la FaCENA, en las que se realizan mediciones inherentes al proceso, se analizan parámetros físico-químicos, se estudia la vida del ecosistema y también como proceso productivo. El laboratorio de Operaciones Unitarias (LOU), sumados al Laboratorio de Química Ambiental (LABQUIAM) efectúan análisis específicos que proporcionarán indicadores de seguimiento e información estadística del compostaje.

Tras esta acción integral, además de seguir capacitando a la Comunidad FaCENA, las composteras en desarrollo son utilizadas como referencia y modelo, en talleres educativos, además de ser utilizados por diferentes Cátedras como modelos de estudio. Por último, su cosecha continua es utilizada para la producción de huertas en escuelas relacionadas a los proyectos y, además mejorar de las plantas del predio FaCENA se está regenerando vida y sanando nuestro ambiente.