EN MEDIO DE LA VISITA NACIONAL
Derecho firmó acuerdos con los Comités para la Prevención de la Tortura de Chaco y Corrientes

Autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste y representantes de Chaco y Corrientes, firmaron un convenio para concretar actividades conjuntas en materia de investigación, extensión universitaria y de las Prácticas Vocacionales Orientadas de las y los estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía. El acuerdo se concretó este lunes 13 de marzo en la sede del Edificio Histórico, ubicado en calle Salta al 459 de la capital correntina, ante la presencia del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT).

Fue en la previa de la jornada intensiva de capacitación que se realizó al día siguiente, el martes 14 de marzo, destinada a integrantes de las sedes provinciales y de organizaciones intermedias, en torno a las problemáticas frecuentes al momento de realizar visitas de inspección en instituciones carcelarias, y para socializar diversas experiencias de monitoreo.

“Acompañamos la firma del convenio pensando en el rol importante que cumple la Facultad como difusor de conocimientos. Nosotros lo que estamos haciendo hoy, son talleres para conocer experiencias, vivencias y brindar asesoramiento”, relató Andrea Triolo Comisionada del CNPT.

“Acompañamos la firma del convenio pensando en el rol importante que cumple la Facultad como difusor de conocimientos. Nosotros lo que estamos haciendo hoy, son talleres para conocer experiencias, vivencias y brindar asesoramiento”, relató Andrea Triolo Comisionada del CNPT al tiempo que remarcó, la importancia de este intercambio “fructífero” para dicho organismo que cumple el mandato de capacitar a las sedes regionales.

El doctor Kevin Nielsen, a cargo del Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles e Inhumanas y o Degradantes de la Provincia del Chaco, comentó que dicho acuerdo permitirá incorporar estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía a la sede regional, lo cual observó como una gran oportunidad para sumar profesionales con el perfil de los Derechos Humanos. “Somos un organismo que visita instituciones en contexto de encierro, por lo tanto necesitamos perfiles profesionales que quieran trabajar en estos lugares, algo que no es fácil de encontrar”, destacó.

Para Nielsen “los mejores cuadros técnicos han surgido de las Prácticas Vocacionales de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UNNE, que se han sumado a la Secretaría de Derechos Humanos de nuestra provincia con el perfil de abogadas y abogados querellantes”.

Explicó además que, la oficina tiene su raíz en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, por lo tanto “esta es una posibilidad que tendrán las y los estudiantes, la de transitar sus pasantías en una oficina con esta perspectiva”.

Participaron de la firma de los Acuerdos Marco el Decano Dr. Mario Roberto Villegas, en representación del CNPT, la comisionada Andrea Triolo, del área de Mecanismos Locales, Silvina Irrazábal, junto a Rosario Gauna Alsina, Directora del área de Visita de Inspección y Gonzalo Evangelista del Área de Litigios; el doctor Nielsen del Comité del Chaco; y el Dr. Ramón Leguizamón, por Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Corrientes. También el Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes Alejandro Alberto Chaín y referentes de organizaciones intermedias de la región.