PROGRAMA ECOCOMPUS 2023
Compromiso ambiental: avanzan acciones para el desarrollo sustentable de los Campus de la Universidad

El programa EcoCampus 2030 se presenta como una oportunidad de mejora de las condiciones ambientales en los Campus de la UNNE buscando inducir el cambio de actitudes y comportamientos de toda la población universitaria. En este marco, un equipo de docentes e investigadores trabaja para dar soluciones sustentables en el Campus Deodoro Roca.

La Universidad Nacional del Nordeste trabaja con visión institucional orgánica introduciendo la dimensión ambiental en la gestión de sus edificios, su planificación, ordenación y el uso racional de los recursos a través de un proceso participativo para la búsqueda de soluciones que propicien la mejora ambiental de todos los espacios UNNE.

Esta integración de la dimensión ambiental en la gestión universitaria es promovida por la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica – CoDeSTE- con anclaje en el Centro de Gestión Ambiental y Ecología -CeGAE- quienes desarrollarán y acompañarán el proceso a través de la educación ambiental como pilar indispensable.

CoDeSTE gestionará el proyecto EcoCampus como herramienta para el desarrollo de la política ambiental de la UNNE.

La arquitecta Maria José Roibón, es la responsable de la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica de la UNNE; es además, profesora titular de la asignatura Morfología II de la Facultad de Arquitectura de la UNNE.

En su rol de docente, la coordinadora de CoDeSTE visitó días atrás -junto a su equipo de cátedra- el Campus Deodoro Roca emplazado en la ciudad de Corrientes.

Durante la recorrida, Roibón explicó que desde su cátedra Morfología II, se trabaja el estudio de las formas en relación al espacio urbano. “En este sentido y en el marco del programa EcoCampus que aborda el diseño –entre otras cosas- de los Campus de nuestra universidad, nos incorporamos como cátedra trabajando cuestiones proyectuales en relación al Campus Deodoro Roca de la UNNE de la ciudad de Corrientes”.

Incorporar la sustentabilidad como cotidianeidad
en la comunidad UNNE

La arquitecta y magíster en Gestión del Ambiente, Maria José Roibón, amplió su argumentación de futura intervención en el Campus Deodoro Roca y dijo que todos los años, desde su cátedra de Arquitectura, intentan encontrar lugares representativos de las ciudades de la región para posteriormente trabajar y vincular situaciones y sectores antrópicos de la ciudad con ambientes bióticos naturales.

“En el caso del Campus Deodoro Roca, tenemos varios edificios de las Unidades Académicas, los Laboratorios e Institutos y otro sector muy importante relacionado con ambientes naturales, como es el canal 4 de la ciudad que atraviesa una zona del Campus y también un sector de reserva que incorporaríamos a esa vinculación y ese trabajo”, dijo la docente.

El recorrido realizado por el equipo docente de Morfología II de la Facultad de Arquitectura de la UNNE abarcó distintas áreas (construidas y naturales) como ser los edificios de las Facultades, la zona de la Residencia y las vinculaciones hacia la ciudad por accesos distintos al tradicional, ubicado en Avenida Libertad.

“Lo estuvimos recorriendo también para comprender la situación interna del Campus como hacia la ciudad de Corrientes. Intentamos siempre buscar lugares, sitios y entornos que tengan anclaje en la realidad que puedan ser visitados por nuestros docentes y estudiantes y que sirvan para una efectiva práctica profesional y a su futuro rol como profesionales en el medio”, reconoció Roibón.

Hoy la visita fue con docentes de la Cátedra para organizar una visita posterior con estudiantes, que son entre 300 y 400.

Programa EcoCampus

Se desarrolla en la UNNE hace aproximadamente 14 años “y desde la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica -que tiene sus bases en el CEGAE (Centro de Gestión Ambiental y Ecología) de la UNNE– intentamos darle un nuevo impulso trabajando sobre algunos de los ejes que tienen que ver con Basura Cero y Movilidad Sustentable. También apuntamos al desarrollo sustentable de los Campus Universitarios de esta universidad, integrando el nuevo concepto de diseño urbano y la incorporación de la sustentabilidad como parte de la vida cotidiana de toda la comunidad universitaria”, destacó Roibón en el final.