De ser una simple idea a convertirse en una empresa hay todo un proceso. Leandro García, creador de esta plataforma digital en la que se ofrece un servicio a los empresarios gastronómicos, cuenta los secretos que lo llevan a ser un emprendedor que no para de crecer con su propuesta.
Bien podría titularse esta crónica como la “génesis, evolución y crecimiento de una plataforma de servicios digital”, pero se la estaría limitando a un detalle meramente técnico dejando de lado el valor que tiene una idea de negocio, el proceso creativo para darle forma y el trabajo de reconversión para mantenerse en el liderazgo de su rubro. Todo eso hay detrás RANKEA y cada una de esas instancias las experimentó Leandro García, su creador.
Pocas son las oportunidades en las que un emprendedor expone “a cielo abierto” su creación, sin esconder debilidades, fortalezas, dificultades y proyecciones. García, un Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, con un máster en Internacionalización de PyMES, describe a RANKEA desde que fue una simple idea hasta la consolidación alcanzada en la incubadora de empresas de UNNETEC-INNOVAR.
La define como una “herramienta tecnológica creada en Corrientes”. “Nació en el 2017 como una plataforma para que los usuarios puedan puntuar en un ranking al restaurante en el cual se encuentran en tiempo real”.
Con los años la idea fue reformulándose en función a las necesidades del mercado y actualmente brinda un servicio que consiste en ofrecer a los clientes un “asesoramiento para pasar de un menú físico a uno digital”.
Según García esto genera en los empresarios gastronómicos “una visualización moderna de su carta, tanto en versión delivery como en versión QR para menús in-situ, con la posibilidad de que los comensales traduzcan la carta”. “Por otra parte brindamos una URL (dirección en la web) corta y amigable, un diseño de QR adaptado a la imagen del negocio, y un espacio en nuestro Marketplace (sitio de oferta de los productos) que es publicidad gratuita para nuestros clientes”.
Primeros. Para García, si bien hay servicios que ofrecen productos similares en el país, el hecho de haber sido los primeros le dio una ventaja comparativa.
“El espíritu de RANKEA es anticiparse al mercado con nuevos productos, ir a la vanguardia e innovar siempre que se pueda. Hace un año venimos desarrollando la nueva plataforma donde incorporamos las nuevas tendencias en un producto integral y único del mercado”.
“…Hace un año venimos desarrollando la nueva plataforma donde incorporamos las nuevas tendencias en un producto integral y único del mercado”.
Nuevo Desarrollo. García adelanta que ya están trabajando en un nuevo desarrollo que reemplazará la actual plataforma, con mejora en todos los aspectos. El lanzamiento está previsto para dentro de poco.
“Seguiremos apostando al Marketplace con un look and feel (nueva imagen) renovado y con mejores y más prestaciones. Nuestros clientes seguirán disfrutando de tener publicidad gratuita en el sitio, y los usuarios podrán disfrutar de obtener una mayor variedad de propuestas”.
La nueva plataforma permitirá que en el menú delivery, un usuario pueda enviar un pedido por whatsapp a una tienda con el detalle de la comanda.
Con respecto al menú in-situ se mejoran muchos aspectos de visualización y se mantienen las características que lo hacen único, como por ejemplo las super-categorías; esto permitirá a un comensal leer más rápido la carta del restaurante. “Seguirá siendo multi-idiomas e incorporamos información muy valiosa en cada plato como los alérgenos, un comensal podrá saber a simple vista si es un plato que no le genera ningún tipo de reacción alérgica según su condición”.
Otra novedad es la incorporación de planes gratuitos de por vida para pequeños negocios con oferta acotada, o “simplemente aquellos que quieran tener una primera experiencia gratuita con nuestro servicio”, explicó García.
“Conocemos bien las necesidades de nuestros clientes, que disfrutarán de la plataforma con mejores y más servicios por el mismo precio”.
RANKEA en la Incubadora de la UNNE. En el 2016 Leandro García lleva su idea de negocio a un programa de Plan de Negocios del Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes. Uno de los premios que obtuvo en esa oportunidad fue el de establecerse físicamente en la Incubadora de Empresas de la UNNE UNNETEC-INNOVAR, donde continuó trabajando con asesoramiento en distintas facetas del negocio, de manera más profunda.
“La experiencia fue muy buena desde sus comienzos. La incubadora de la UNNE ha visto crecer a RANKEA y evolucionar en sus distintas etapas, en todo momento nos sentimos acompañados. Instalados en la incubadora fue que decidimos dar un vuelco al servicio que ofrecíamos, hacer una inversión y cambiar nuestra estrategia”.
“…La incubadora de la UNNE ha visto crecer a RANKEA y evolucionar en sus distintas etapas, en todo momento nos sentimos acompañados….”
Ese proceso demandó seis meses aproximadamente, durante el cual se desarrolló la nueva web, se exploró clientes y se definieron estrategias comerciales. Se trató de una etapa distinta, en la que RANKEA adquirió más identidad con un conocimiento más amplio del sector.
Más acá en el tiempo, los caminos de la plataforma y de la incubadora de empresas vuelven a cruzarse. Durante el 2020 y 2021 RANKEA brinda su plataforma y su experiencia, para que UNNETEC-INNOVAR y la Vice-gobernación de Corrientes brinden capacitaciones en tecnología a emprendedores correntinos.
Lo que vino posteriormente fue repensar la manera en que el servicio brindado, se adaptara a la modalidad comercial gastronómica post pandemia y cómo implementarlo. “Mostrar todas las ventajas que tenía nos permitió hacernos un lugar en muchos restaurantes de la Capital, que posteriormente pudimos ofrecer en otras Provincias. Actualmente tenemos clientes en Corrientes, Chaco, Misiones y Entre Ríos”.
-¿Por qué un empresario gastronómico de Corrientes debería formar parte de Rankea?. ¿Qué ventajas obtiene al formar parte de la plataforma?.
Los principales y más renombrados locales gastronómicos de la Ciudad ya adoptaron Rankea. Creo que eso habla muy bien del servicio que ofrecemos. Nos enfocamos en cada restaurante en particular, cada quien conoce mejor a sus clientes y tratamos de enfocarnos en que nuestra propuesta sea la mejor para sus clientes, brindamos asesoramiento sobre la mejor adopción del sistema digital y hemos obtenido muy buenos resultados. Y creo que lo más importante es que estamos siempre presentes, siempre atentos a dar respuestas inmediatas, no le damos tiempo a nuestros clientes a que sientan que no hay respuesta del otro lado. Entendemos que la adopción de nuestro servicio es un cambio cultural y queremos que se sientan acompañados en todo momento.
-Según tu criterio, está en condiciones de considerarla una empresa o es aún un emprendimiento que necesita consolidar su identidad para ser considerada como una Empresa.
Trato siempre de adaptar los conceptos preestablecidos a mi realidad. A veces las líneas que separan a un emprendimiento de una empresa son muy difusas. Para mí la clave fue entender el valor añadido, de repente decidimos generar una propuesta que no existía, vimos que se entendió y que nuestros clientes la usan día a día. Ese es un punto de inflexión, entender el valor que se le aporta a un cliente, esas certezas permiten pensar a futuro y establecer un crecimiento más seguro, sobre una base ya trabajada.
Creo que un emprendimiento es en su etapa inicial, cuando se lo está descubriendo. Una vez que se obtienen certezas uno puede pisar el acelerador y arriesgar más, y de esa forma ir creciendo.
-¿Qué aprendiste en tu rol de emprendedor desde el lanzamiento hasta hoy?
Aprendí muchas cosas, a no rendirme ante los obstáculos, a saber escuchar las opiniones de los demás. Pero creo que lo más importante es amar el objetivo al cual querés llegar, porque en el medio van a suceder muchas cosas y lo que te va a permitir seguir adelante es creer en la idea. Luego uno alcanza objetivos y se establecen nuevos.
Todo lo que hay que hacer en un emprendimiento no cambia si se comienza antes o después, por lo tanto, hay que hacerlo cuanto antes. Cuando una idea te genere algo mínimo en tu empatía hacia ello, es una excelente excusa para meterle ganas y emprender el viaje.